¿Cómo escoger la mejor batería para camión?

February 4, 2020

Es muy fácil dar por hecho cuáles son las partes que mantienen los camiones en funcionamiento, como por ejemplo su batería. Nos metemos al camión, giramos la llave, el motor se enciende y salimos… hasta que se sienta un clic o no se escuche nada más que un silencio muerto.

 

 

En el pasado, teníamos una advertencia que la batería estaba a punto de fallar. El motor del camión se volvía lento y no alcanzaba la velocidad que debería, lo cual era una señal de que ya era el momento de pensar en comprar una batería nueva. Hoy en día, es común que la batería parezca normal hasta el minuto que el motor deja de arrancar.

No existe un buen momento para que la batería se malogre y siempre que esto sucede, se necesita volver a la carretera lo más rápido posible. Mientras que el costo es importante, es posible que la batería más barata no sea la mejor opción. Escoger la mejor batería para camión es sencillo cuando te familiarizas con las opciones que tengas antes de que se necesite de un reemplazo.

 

Compra una batería para camión con las dimensiones correctas

Las baterías vienen en todas las formas y tamaños. Si compras una pequeña, está puede moverse alrededor del cofre de la batería. Por el contrario, si compras una batería muy larga, esta puede apoyarse en el borde del cofre, lo cual puede ocasionar un agujero en la batería. Si la batería es muy alta, puede entrar en contacto con el capó u otra pieza de metal, lo cual puede llevar a una fuerte y desastrosa explosión.

 

Asegúrate que los terminales de la batería tenga la configuración apropiada para el camión

Existen numerosas configuraciones de baterías. Si escoges una que difiere de la configuración de la batería para camión original, es posible que los cables no sean lo suficientemente largos para alcanzar los terminales. Es posible que los fuerces, pero las vibraciones durante el manejo junto con el cable tirando del polo de la batería podrían romper este último. Nunca estires un cable.

 

Compra una batería que coincida o que exceda los índices del fabricante del camión

Cada fabricante determina los requerimientos de la batería en base a la energía que un camión necesita, como: accesorios instalados, demanda de arranque, sistema de carga y tamaño del motor. Los índices del fabricante son el índice mínimo de la batería que debes considerar.

 

 

 

Esto es lo que debes tener en cuenta:

Corriente de arranque en frío (CCA): Esto es lo que la batería es capaz de producir durante una mañana fría. Los arranques fríos son uno de los desafíos más difíciles para una batería y si compras una de reemplazo con un índice menor que el un camión requiere, puedes quedarte varado. Aunque comprar una batería con un mayor índice de CCA no será ningún problema, este gran incremente no presentará ninguna ventaja.

Las baterías están marcadas con números que indican las dimensiones y la posición de los polos, como grupo 24, grupo 24F, grupo 56, etc. Si ves alguna de estas designaciones en la batería original, anótalas y dáselo a la persona que te está ayudando a encontrar el reemplazo.

 

Elección de una batería

Las baterías con ácido deben ventilarse porque estas trabajan con una reacción química que produce calor, vapor y expansión. En caso no se ventile, podrían explotar.

Una batería convencional es una buena elección para un conductor promedio. Si manejas un todoterreno, tal vez quieras considerar una batería tipo gel, puesto que no es tan probable que sus fluidos gruesos goteen a través de las ventilas durante ascensos o caminos accidentados.

 

Cambiar la batería para camión por ti mismo

Las baterías convencionales están llenas de una mezcla de ácido y agua. Si te cae ese líquido en la piel, lávate inmediatamente con agua y jabón. Si te cae en los ojos, enjuágate los ojos con agua y ve directo al médico. Por otro lado, si te cae el fluido en la ropa, trata de lavarla rápidamente, pero no te sorprendas si el lugar manchado se deteriora y el hoyo se vuelve más grande cada vez que la lavas.

Siempre desconecta el cable negativo de la batería primero y reconéctalo al final. Si desajustas el cable positivo mientras el negativo sigue conectado y la llave que utilizas tocas algún metal del camión, saltarán chispas, lo que resultará en quemaduras, daño a las herramientas e incluso una explosión de batería. Si no sabes cuál es el cable negativo, pídele a un experto que te ayude.

Deshazte de la batería vieja apropiadamente. Ponla en un plástico que no goteará y asegúralo para que no se desparrame o se resbale. Déjalo en la tienda en donde compraste la batería nueva.

 

 

Fuente: www.todomecanica.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El alucinante viaje del aceite por el motor

August 7, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 15, 2020

Please reload

Archivo