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¿Agua o Líquido Refrigerante?

Probablemente hayamos escuchado este debate en más de una ocasión. ¿Qué es mejor, agua o líquido refrigerante? Pues a continuación vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre este tema. Lo primero será decir que el sistema de refrigeración es de vital importancia para nuestro coche y que su mantenimiento deberá ser el mejor posible.

¿Por qué? Pues porque se trata del responsable de evacuar las altas temperaturas internas que se dan en el motor. Se pueden alcanzar hasta 2.000 grados durante la explosión del combustible en el interior de los cilindros. Posteriormente esa altísima temperatura irá descendiendo cuando se produce la carrera de expansión y en la fase de escape seguirá bajando hasta los 150 grados.

El sistema de refrigeración por lo tanto se encargará de reducir la temperatura media de estos elementos. Sin este sistema se podrían crear dilataciones y deformaciones en distintas partes de la mecánica. Algunos ejemplos podrían ser el roce de los pistones con las camisas de los cilindros, quemar la junta de la culata e incluso que se llegase a rajar alguna de las piezas más débiles.

Hace unos años se utilizaba simplemente agua, aunque después llegaron los líquidos refrigerantes que mezclan agua y algunos aditivos para mejorar sus capacidades.

Por lo tanto, sí que podremos echar agua en el sistema de refrigeración y funcionará. Sin embargo, no será la opción más recomendable. El agua contiene oxígeno (H2O) y por lo tanto podrá oxidar algunas de las piezas. También cambia de estado con la temperatura y esto significa que se podrá congelar por debajo de 0 grados o se podrá evaporar si supera los 100 grados. También hay que tener en cuenta que no se puede utilizar agua del grifo, que contiene cal y podría obstruir algunas partes del circuito. En todo caso, de usarse, tendría que ser agua destilada.

El líquido refrigerante tendrá ventajas frente al agua destilada gracias a los aditivos que decíamos antes. De esta forma se conseguirá que el líquido no se congele hasta unos 30 grados bajo cero, además de elevar el punto de ebullición en unos 20 o 30 grados. Otro punto positivo es que nos podremos olvidar del óxido y de la cal que podían acompañar al agua corriente.

Esto se traduce en que los líquidos refrigerantes garantizan un mejor funcionamiento del sistema de refrigeración y también mejorarán su vida útil. También nos aseguraremos un mejor enfriamiento con estos líquidos gracias a sus propiedades mejoradas. Aunque, por supuesto que será aceptable usar agua destilada si lo necesitamos o si tenemos cualquier emergencia con la finalidad de evitar males mayores.

¿Porqué los anticongelantes tienen diferentes colores?

Es sin duda un asunto que también ha traído muchas dudad. La mayoría de los conductores piensan que las propiedades de un anticongelante están relacionadas con su color, y que si mezclamos este producto de distintos colores la consecuencias pueden ser catastróficas. Nada más lejos de la realidad.

Del mismo modo, ante una fuga, sería más sencillo detectar que el líquido que se está perdiendo es el refrigerante y no otro, pudiendo saber con más precisión dónde está el posible agujero.

¿Cada cuánto se recomienda cambiar el refrigerante?

El líquido anticongelante, en cualquiera de sus variedades e independientemente del color que se haya elegido, no pierde su principal condición para lo que está fabricado con el paso del tiempo.

Seguirá manteniendo su función de forma brillante pero sí es cierto que otros componentes podrían perder parte de sus cualidades, pudiendo anticipar una corrosión y oxidación prolongada de las paredes de los conductos por los que circula el líquido, del modo que argumenta Euromaster.

Debido a que entra en acción cuando el coche llega a una temperatura determinada, lo lógico sería pensar, tal y como apunta la sección de motor del diario ABC, que no deberían sobrepasarse los 40.000 – 50.000 kilómetros o los 2 años de uso. El motor, siguiendo estos consejos, lo agradecerá, aumentando su vida útil.

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