¿Porqué un auto consume mucho combustible?

Hay un determinado consumo de combustible asociado al desplazamiento en CC del motor, temperatura de operación, estructura del motor, control de emisiones... que se encontrará como un consumo normal o que esta dentro de las especificaciones del fabricante para kilómetro recorrido (sea en ciudad como en carretera), por eso es importante saber siempre en base a tu propio vehículo cual es el promedio de consumo por kilómetro determinado por el fabricante, y así con esta información periódicamente controlar que el motor de nuestro automóvil se mantenga dentro de estas especificaciones.

Si quieres saber exactamente cuanto combustible consume tu motor la forma mas sencilla y practica es llenar el tanque de combustible, poner el cuenta kilómetros a cero y rodar el automóvil por cerca de 100 kilómetros dentro de una ruta cotidiana, una vez hecho esto, vuelves a rellenar de combustible y el valor de lo que pagaste lo divides entre los kilómetros que recorriste, de esta forma tendrás exactamente cuanto gasta tu vehículo por kilómetro recorrido y lo comparas con la información de fabrica para determinar si el motor esta dentro del consumo normal. También sabrás cuantos galones se usaron durante los cien kilómetros recorridos.

Si la información que tenemos nos arroja que estamos ocupando mas combustible que lo normal, entonces es tiempo de verificar componentes del auto para determinar en donde se origina el exceso de consumo de combustible, como lo escribimos anteriormente según el tipo de motor y características del mismo así sera su consumo, de esta forma podemos encontrar 2 motores de 1600 centímetros cúbicos en donde existen diferencias de potencia de hasta 30 o mas caballos de fuerza según el mejor aprovechamiento de la energía producida en base a las características de su estructura y controles habiendo claramente una diferencia en el consumo con un motor de iguales dimensiones.

La mayoría de los motores trabajaran con una relación de combustible teórica en donde se ocuparan 14.7 partes de de aire para quemar 1 de combustible, y digo la mayoría por que no todos son así, existen motores que pueden trabajar con una mezcla pobre bajo diferentes circunstancias según su sistema de inyección y controles electrónicos.

Ahora bien, esta parte de combustible mezclada con las 14.7 de aire y comprimida dentro del cilindro por el pistón producirá “x” cantidad de energía para desplazar el automóvil, cualquier agente o componente que afecte esta relación de combustible dentro del cilindro o que afecte en la buena combustión o encendido de la totalidad de la mezcla podría provocar un mal desempeño, perdida de potencia y exceso de consumo de combustible.

Causas comunes de un excesivo consumo de combustible

• Bujías de encendido con electrodos gastados, inexistentes o malas (provocará una combustión incompleta de la mezcla dentro del cilindro).

• Cables de bujías con demasiada resistencia o inexistente (provocarán el salto de corriente a tierra o una chispa pobre en la bujía, dando como lugar una combustión incompleta y perdida de potencia).

• Inyectores sucios (mal patrón de inyección de combustible en sus puntas lo cual hará que se pierda un buen optimizar de la mezcla).

• Filtro de aire obstruido (provocara perdida de potencia y un enriquecimiento de la mezcla).

• Filtro de combustible sucio (provocara una obstrucción al flujo de combustible dentro de su circuito y ensuciara los inyectores).

• -Llantas con presión de inflado muy bajo (será resistencia para el rodaje del vehículo y se necesitara mas potencia para tal fin).

• Sistema de dirección destramado o desalineado (sera resistencia para el rodaje del vehículo y se necesitara mas potencia para tal fin).

• Sensor de oxigeno en mal estado (la corrección electrónica de la mezcla no sera la mejor de parte de la unidad de control, este elemento con un mal funcionamiento puede provocar hasta un 10% de exceso de consumo de combustible).

• Aceite de motor con viscosidad incorrecta o vencido( resistencia interna en las partes móviles del motor que provocara perdida de potencia).

• Sensor de flujo de aire sucio( Información incorrecta enviada a la unidad de control sobre la cantidad de aire que esta entrando al motor).

• Tapón del deposito de combustible en mal estado o inexistente( la gasolina se evapora fácilmente).

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