Preguntas y respuestas sobre el alternador

¿Qué es el alternador?

El alternador de nuestro coche es el dispositivo que se encarga de convertir la energía mecánica en eléctrica. Con el objetivo por tanto, de que dicha energía pueda ser suministrada a los distintos elementos del coche que la necesitan para funcionar. Siendo parte de esa energía acumulada en la batería.

Así, la presencia del alternador en nuestro coche responde a la obsolescencia que experimentó la dinamo como generador de energía. Y es que esta última necesita complejos reguladores para mantener constante la velocidad de rotación y por consiguiente la frecuencia.

En el caso del alternador, se obtiene una corriente continua de energía sin depender de terceros elementos susceptibles de averías. ¿Cuáles son las partes del alternador?

La polea. Es la pieza que a través de la correa, recibe la fuerza mecánica que procede del motor de combustión. Siendo dicha fuerza recibida, procedente a su vez de otra polea o accesorios. La polea se sitúa en el eje del alternador.

El rotor. La polea gira una pieza clave en su interior que es el rotor. También denominado inductor, está compuesto por un electroimán que gracias a unos anillos, permiten el paso de la corriente eléctrica. Esto último es gracias al campo magnético producido por el electroimán que hacen reaccionar las bobinas del estátor.

El estátor. Es el elemento inmóvil en el que se disponen las bobinas (bobinado trifásico) encargadas de la corriente eléctrica generada a partir de su reacción.

El regulador. Como se puede intuir, el regulador se encarga de mantener constante la tensión máxima de salida del alternador. Aspecto en el que influyen principalmente las revoluciones del motor, por lo tanto a más revoluciones, el regulador suministra menos corriente al rotor.

El puente rectificador de diodos. Esta pieza tiene una función tan simple como crucial. Transformar la corriente alterna en continua.

La carcasa. Generalmente fabricada de aluminio, se encarga de proteger el alternador.

El ventilador. Movido por la polea aporta refrigeración al alternador para evitar un sobrecalentamiento.

¿Qué síntomas tiene un alternador averiado?

La luz del alternador no se apaga. Os hemos explicado anteriormente de forma muy breve como funciona el alternador una vez se pone el coche en marcha. Si después de esto, el testigo del alternador no se apaga podríamos tener un problema. En concreto, el alternador no estaría consiguiendo suministrar energía al vehículo y por lo tanto se tendría que recurrir en su totalidad a la energía almacenada en la batería. Que a su vez acabaría descargándose del todo.

La correa del alternador está deteriorada. Es decir, hay un desgaste pronunciado en la correa de la polea del motor con el alternador. Ante la primera manifestación de este desgaste lo más recomendable es acudir rápidamente al taller para evitar males mayores. Si la correa cede de sí, el coche literalmente se apaga afectando a todos los elementos vinculados. Afortunadamente, las correas han mejorado con los años con el propósito de evitar este tipo de incidentes.

Se escuchan ruidos extraños. Como os hemos comentado en más de una ocasión, el coche nos habla. Por lo tanto si escuchamos ruidos extraños, el coche nos estará pidiendo ayuda. Estos ruidos pueden proceder por muchos motivos, una correa desgastada, por ejemplo. Si no eres capaz de encontrar tú mismo el origen del ruido, no lo pienses dos veces, lleva tu coche al taller.

Ha bajado el rendimiento de los elementos eléctricos. ¿Notas que el sistema de audio no funciona como antes? ¿el aire acondicionado casi no tiene potencia? La vida útil del alternador podría estar llegando a su fin. Vida útil que se sitúa entre los 200.000 y 400.000 kilómetros.

¿Cómo alargo la vida del alternador?

Si bien el alternador tiene una vida útil que alcanzando su máximo es natural que se agote. Hay una serie de medidas simples que puedes adoptar para cuidar el mismo:

Asegúrate de que no te has dejado las luces encendidas.

Resguarda tu coche en un garaje a temperatura media ajeno a cambios bruscos de temperatura (tanto por frío como calor).

No instales baterías de baja calidad. Su reparación no te saldrá rentable.

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