Guía rápida para comprar un auto usado

Comprar un coche de segunda mano tiene sus ventajas y desventajas, y entre estas últimas está el desconocimiento del trato que ha recibido el vehículo por parte de sus anteriores dueños. Incluso en algunas ocasiones el vendedor camufla posibles fallos. Sin embargo, prestando un poco de atención a algunos detalles puede hacerse una buena compra.

En esta ocasión hemos recopilado una serie de consejos si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano para ayudarte a descubrir esos posibles fallitos.

1. Qué necesitas

¿Haces muchos kilómetros por carretera? ¿Necesitas llevar a tus hijos y transportar muchas cosas? ¿Tienes que atravesar el campo? ¿Te preocupa el consumo? Lo primero que tienes que pensar es que tipo de vehículo necesitas. Prefieres un compacto, un deportivo, una SUV… Una vez definido esto, ya puedes centrarte en las marcas o modelos. ¿Te gustan los coches potentes? ¿Valoras los elementos de seguridad? ¿Buscas un coche grande y confortable? Estas son algunas de las cosas que debes preguntarte antes de lanzarte a la búsqueda de algún modelo.

2. Leer es saber

Haz una investigación. Empieza a leer acerca de los coches que más se ajustan a sus criterios. En internet encontraras información sobre precios, modelos, fotos, consejos e informes sobre multitud de modelos. Cuanta más información obtengas, más difícil será que te intenten estafar.

3. Elegir entre un particular o una empresa especializada

Las empresas de venta de autos usados siempre ofrecen mayores garantías de compra ante un vehículo con problemas. Reclamar a un particular, siempre que haya un contrato de por medio, es más difícil, caro y complicado.

4. Inspección exterior del coche

Delante: Vigila los faros. Si uno parece más nuevo que el otro, puede indicar que ha sido sustituido… posiblemente a consecuencia de un golpe. Otro punto de inspección importante es la junta entre el parabrisas y el techo, para comprobar que está totalmente recto y que no hay ondulaciones.

Lateral: Presta mucha atención a las puertas. Si no cierran perfectamente es muy posible que hayan sido reparadas y el coche haya tenido un golpe en esa zona. Un punto clave es la zona de las bisagras. Comprueba que no haya soldaduras recientes o que la pintura cambia de tono. Si está desgastada en general, es posible que haya pasado mucho tiempo a la intemperie, así que será fácil encontrarse con óxido y gomas de plástico en mal estado.

Detrás: El maletero es una zona donde se pueden detectar problemas graves, ya que al no estar a la vista, las posibles reparaciones son más costosas. Hay que fijarse en que no haya soldaduras extrañas en la zona de la rueda de repuesto. Conviene levantar la moqueta y las gomas de esa zona para saber si el coche ha sido repintado, ya que indicaría un paso por el chapista.

Bola de remolque: comprueba si la lleva y si tiene signos de uso; si es así probablemente el motor, los frenos o las suspensiones hayan soportado un sobreesfuerzo que puede acortar su vida útil.

5. Inspección interior

Descarta la compra si se enciende algún testigo o no funcionan todos los mandos: aire acondicionado, luces, intermitentes, calefacción, etc. Si hay plásticos sueltos o notas un olor extraño, más allá del típico a tabaco, no es buena señal. Y si huele a gasolina, menos aún.

6. Inspección mecánica del coche

Los fallos mecánicos son más difíciles de detectar a simple vista. Por suerte, ahora hay seguros que cubren fallos mecánicos en coches de segunda mano (y que sirven de garantía en compra/venta de particulares).

7. Cuidado con los km que marca

Hoy en día es complicado que se falsifiquen los kilómetros de un coche, ya que desde hace unos años, al pasar la Revisión Tecnica Vehicular se apunta el número de kilómetros que tiene el coche en el momento de la inspección, pide las ultimas Revisiones que tenga el auto y revisa los datos registrados.

De todos modos, las agujas del motor dan pistas. Si cuando el coche está parado no marca 0 revoluciones por minuto o 0 km/h, es posible que las agujas hayan sido sacadas de su posición original (ocurre también con otros indicadores, como la aguja de la temperatura, la presión del aceite o el indicador del nivel de combustible).

Otros elementos como un volante o un asiento del conductor muy gastados (y los mandos que más se usan, como los de ventanillas, radio y aire acondicionado) pueden hacernos sospechar en un coche con pocos kilómetros.

8. ¿Están los papeles en regla?

Revisa que el auto tenga SOAT y Revisión Técnica vigentes. En este punto también es importante pedir una consulta vehicular en SUNARP. Puedes comprobar si el coche tiene algún embargo (el nuevo dueño sería el responsable de levantarlo), si ha sido importado y el número de dueños anteriores (que puede que no coincida con los datos que revela el vendedor).

9. Haz preguntas al vendedor

No dudes en preguntar al vendedor sobre todo lo que se refiera al vehículo en cuestión. Cuantos dueños ha tenido, cómo lo han usado, su historial mecánico, si ha tenido accidentes, cuanto consume, motivos de la venta, etc. Cualquier información que obtengamos nos puede servir para tomar una decisión en un sentido u otro o para intentar negociar el precio.

10. Prueba el coche antes de comprarlo

Aunque la revisión del coche es muy importante, al final, solo conduciéndolo es cuando nos vamos a dar cuenta cómo funciona y cómo está realmente ese vehículo, para que puedas verificar el estado del motor, los cambios, los frenos, los amortiguadores, etc. Has giros cerrados para detectar algún ruido de los palieres, busca sonidos extraños y no dejes que el vendedor ponga la radio o abra las ventanillas durante la prueba. No olvides meter la marcha atrás, para tratar de probar el vehículo en el mayor número de situaciones posibles.

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