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¿Cómo preparar un auto para rally?

La preparación de un auto para rally es una de las grandes modificaciones que se le pueden realizar a un coche. Se trata de un trabajo muy importante que transformará el auto por completo. Ya no habrá marcha atrás, tu automóvil acabará convertido en un auto de competición.

Carrocería y seguridad

Si tienes tiempo libre y un sitio donde trabajar, te recomiendo que empieces a desmontar el coche. Tienes que quitar los paragolpes, faros, cristales y vaciar todo el interior. El primer paso en la preparación de un coche de competición es reforzar la carrocería e instalar las barras de seguridad. Debes de dejar la carrocería al desnudo y llevársela a un especialista. Si le desmontas estos elementos tú mismo, tendrás un ahorro importante.

En un auto de competición es fundamental tener una carrocería reforzada que incremente su rigidez torsional. Ten en cuenta que tiene que soportar una suspensión con un tarado mucho más duro que el que llevas para un uso diario.

Respecto a las barras de seguridad, importantísimo que este proceso lo realice un profesional. Estos elementos tienen que cumplir una serie de normas (FIA) y tener unas características para estar homologadas para la competición. No valen cuatro tubos mal soldados.

Por supuesto, en este apartado también te tocará instalar los bacquets o asientos de competición con sus arneses de seguridad. Estos elementos también tienen que estar homologados.

Mecánica

En el coche de rally que estamos creando el motor no tiene tanta importancia. Buscamos una mecánica fiable que no se rompa y esto no se lleva bien con los motores ultra modificados.

No obstante, sí puedes reprogramar la centralita, instalar un nuevo de sistema de admisión, montar unos pistones forjados, árboles de levas con mayor cruce, un sistema de refrigeración más potente o una admisión con mayor caudal.

Otro de los puntos de mecánica que tienes que cambiar es el sistema de escape. Te tocará instalar un tubo de escape de competición que evacúa los gases con mayor rapidez y, por supuesto, emite mucho más ruido que el de serie.

Suspensión

Acude a un taller especialista en suspensión de carreras. La amortiguación es una parte fundamental en un coche de carreras. Además, tienes que decidir si vas a usar tu coche de rally en asfalto o en tierra. Son dos configuraciones completamente diferentes.

Frenos

También debes de mejorar la potencia del equipo de frenos. Si estás preparando un Porsche, puedes aprovechar muchos elementos y, seguramente, con un buen líquido de frenos, latiguillos metálicos y pastillas de competición puede ser suficiente.

No obstante, si tu coche es un Volkswagen Golf Mk2, comprobarás que sus discos son pequeños para un uso intensivo en competición. Acude a grandes especialistas como Brembo o AP Racing para instalar un sistema de frenos de carreras. Casi con total probabilidad te tocarán cambiar las llantas: el conjunto pinza + disco no te van a entrar en la llanta de 14” del Golf.

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