5 cosas que JAMÁS debes hacer en un auto nuevo

December 11, 2018

Hay veces en que la emoción de tener un auto nuevo, supera cualquier cuidado que debemos procurarle a nuestro auto. La longevidad e incluso el precio de un vehículo, si es que queremos venderlos después, depende totalmente del cuidado que tengamos de él, así que cuidar cada aspecto desde nuevo, se convierte en clave para ello.

 

En general, los cuidados hacia tu auto son durante todo el tiempo que lo tengas, sin embargo, sí hay aspectos a tomar en cuenta cuando está nuevo. Uno de ellos es hacer que los pistones que no han sido ‘trabajados’, se fijen en los muros del cilindro. Te decimos las 5 cosas que no debes hacer con un auto nuevo.


 

1. No presiones el pedal a fondo

No es mentira que los pistones necesitan cierto desgaste, para que sellen mejor, pues ciertas imperfecciones se pulen de esta manera. Sin embargo, sobre-trabajar los pistones puede tener consecuencias. Si aceleras de más estas imperfecciones pueden dañar el cilindro.

 

2. No lleves las revoluciones más allá de las 4,500 vueltas

Del mismo modo que la aceleración, las revoluciones generan un trabajo mayor de los pistones, de esta manera se desgasta pero no de una forma uniforme, sino innecesariamente mayor.

No sólo lo dicen los quisquillosos de los motores, algunos fabricantes especifican en los manuales las recomendaciones, en orden de sacar el mejor rendimiento de sus vehículos.

 

Nissan, en el manual del GTR, recomienda a los compradores no exceder las 3,500 y no presionar el acelerador más allá del 50%. Algunos fabricantes, tienen esto en mente y se encargan de ‘desgastar’ y hacer el proceso por ti, como en el caso del Acura NSX.

 

Aunque es común toparte con la recomendación de frenar enérgicamente en algún punto para agilizar el proceso, tememos decirte que esto no hace ninguna diferencia. En lugar de ello, correrás riesgos de desgaste mayor e incluso de un accidente.

 

3. No utilices el control crucero

 Podrá parecerte algo descabellado, pero no. Una de las recomendaciones de los fabricantes es NO mantener una misma velocidad y revoluciones por un largo periodo de tiempo. Esto debido a que deben variarse las condiciones de funcionamiento, para así realizar el desgaste de la mejor manera.

El control crucero hace justo lo contrario, por lo que durante los primeros kilómetros deberás mantener apagada esta función (de cualquier forma, en nuestro país no se utiliza tanto).

 

4. No uses tu auto en tramos cortos

Esta recomendación no solamente es cuando es nuevo, pues usar tu auto en tramos cortos no sólo es ridículo, sino dañino para tu auto. El utilizar tu vehículo para ir a la esquina, impide que se caliente correctamente.

 

Muchos de los componentes trabajan de manera óptima en la temperatura correcta, como el aceite, o partes del motor que requieren expandirse hasta cierto punto. Esto no sucederá si solo lo prendes y te desplazas unos metros. Esto es recomendable sobre todo en el primer par de miles de kilómetros.

 

5. Remolcar

 Evidentemente, remolcar implicará un esfuerzo MUY grande del motor, pues añade peso y el torque trabajará al máximo para poder impulsarte. Un aspecto que cabe destacar, es el periodo de desgaste de otros elementos como las llantas y los frenos, que de fábrica cuentan con pequeñas películas que impiden que trabajen óptimamente. Obligarlos a hacerlo puede ser peligroso, debido a que la distancia de frenado, no será la mejor.

 

Por supuesto que el proceso de desgaste, dependerá mucho de las condiciones, pero usualmente se recomiendo no hacer ninguna de estas prácticas sino hasta pasados los 1,500 km.

 

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