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¿Porqué se recalienta un motor?

La edición de las “6 Horas Peruanas” 2019 trajo la novedad de únicamente correrse de día, y no como en años anteriores que gran parte de la competencia se desarrollaba de noche, esto llevó el motor de los bólidos al límite y muchos de los competidores tuvieron problemas de motores recalentados, un problema muy común también en autos particulares, sobretodo en verano, y las causas se reducen a refrigeración.

El recalentamiento se da cuando los problemas del motor generan más calor del que los propios sistemas del vehículo pueden controlar o evacuar. Estos problemas se presentan por perdida del líquido refrigerante, por alguna fuga en una manguera, por daños en el radiador o sus tanques, fallas en la bomba, en el ventilador, una correa reventada o girada, daños en la tapa del radiador, el termostato o la pera de temperatura.

FUGA EN EL RADIADOR:

El radiador se encarga de disipar el calor en el motor del vehículo. Cuando el motor bombea líquido refrigerante, este circula por el motor absorbiendo el calor para terminar en el radiador. Es allí donde se enfría para que el motor del carro esté a una temperatura adecuada. Una fuga durante este proceso es el comienzo de una llamada al mecánico. Puede ser que las mangueras o el radiador estén agrietados, o bien exista alguna obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento.

EL VENTILADOR:

Su función es dejar pasar el aire externo a través del radiador y disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor. Se necesita una buena circulación de aire en el radiador para que no suba la temperatura y afecte los líquidos que se almacenan allí.

BOMBA DE AGUA:

Podríamos decir que se trata del corazón del sistema de enfriamiento. Su función es hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción. Ésta solo se daña cuando ya no hay agua en ella. Suele tener una vida útil bastante larga.

TERMOSTATO:

El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que controla la temperatura del motor. En un 98% la falla del termostato se debe al oxido, provocando que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento. También es posible que el embolo del termostato se recueste hacia el resorte quedándose pegado.

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