¿Qué es el Damper?

March 26, 2019

El dámper no es más que una polea situada en un extremo del cigüeñal. De hecho, técnicamente lo correcto es llamarla polea del cigüeñal, aunque comúnmente se la conozca como “dámper” o “polea dámper”.

 Su función es parecida a la del volante bimasa, sirve para amortiguar las vibraciones del cigüeñal provocadas por la serie de explosiones que mueven los pistones. Estas explosiones que generan vibraciones y torsiones en el cigüeñal perjudican la fiabilidad del vehículo y el confort de marcha. Antiguamente solo los vehículos pesados con grandes motores, como los camiones, equipaban este tipo de poleas del cigüeñal. Hoy en día la mayoría de los coches Diésel e incluso gasolina lo llevan.

 

El dámper va situado en el extremo opuesto al volante de inercia. En muchos casos forma parte de la rueda que acciona la correa de accesorios, por lo que su buen estado es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas auxiliares del coche. Las tensiones excesivas de la correa de la distribución, alternador o los golpes producidos por el compresor de aire acondicionado son absorbidos en parte por el dámper de forma que no repercutan los unos en los otros.

 Habitualmente el dámper está formado por tres piezas. Hay dos que son metálicas y una está unida al cigüeñal mientras que la otra forma parte del esquema de la correa de accesorios. Entre ambas acostumbra a haber un bloque de goma que es el encargado de amortiguar las vibraciones y al mismo tiempo el punto más débil del dámper, que con el tiempo se reseca y se resquebraja debido a la fatiga del material, sometido a fuertes vibraciones y altas temperaturas.

 

¿QUÉ PASA SI SE DAÑA?

Si la polea dámper de nuestro coche se daña lo primero que notaremos serán más vibraciones y ruidos provenientes del motor, sobre todo al ralentí. El cigüeñal sufrirá más y debido a las torsiones que el dámper no amortiguaría, podría llegar a romperse preparando una carísima avería que podría acabar mandado el coche al desguace.

 Una polea dámper en mal estado también puede provocar que se salte la distribución, se rompa la correa, la bomba de la dirección o deteriore el funcionamiento del compresor de aire acondicionado. En cualquier caso, una avería cara de reparar.

Es un elemento muy sencillo, pero conviene revisarlo periódicamente por el bien de la vida útil de nuestro motor.

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