top of page

Cómo probar si funciona el Electroventilador del Auto

El electroventilador es un elemento del sistema de refrigeración de un motor y tiene por finalidad ayudar a bajar la temperatura del líquido refrigerante cuando se requiere, para que de esta manera el motor trabaje en una temperatura ideal.

La corriente que hace funcionar el o los electroventiladores son alimentados por un relé o telerruptor, regulados por los termocontactos o bulbos de temperatura. Los relés pueden estar controlados también por la ECU o computadora del vehículo en función de la señal del sensor de temperatura del líquido refrigerante.

Verificación de funcionamiento del electroventilador

Para verificar si el electroventilador está funcionando es importante observar si el ventilador funciona cuando el motor está a la temperatura de operación.

Si el ventilador no funciona verifique si está quemado un fusible, si hay fallas en el relevador interruptor de temperatura o también llamado relé, en la conexión a tierra del motor, en los conectores de los cables y en los cables mismos.

Verificar el motor del electroventilador

se realiza quitando el conector del motor del ventilador y aplique 12 voltios al motor del ventilador, los cables que se utilicen deben tener una sección adecuada para no sufrir lesiones en las manos, puede quemar el cable. Si el ventilador funciona a una velocidad adecuada entonces el problema está en el circuito eléctrico,elementos mencionados anteriormente.

Si encuentra un fusible quemado reemplacelo. Limpie y apriete la conexión a tierra del motor.

Verifique el interruptor de temperatura con un multímetro en escala de ohmios. Debe tener una resistencia casi de cero a la temperatura de operación y una resistencia infinita cuando está frío

Para verificar el funcionamiento correcto del relé o relevador se debe desconectar del circuito y realizar un puente con un cable, si el electroventilador funciona entonces el relé o relevador está dañado, por lo tanto debe ser reemplazado.

Si el ventilador funciona en forma continua el interruptor de temperatura puede estar fallando, verificar con un multímetro en ohmios, si no tiene resistencia cuando está frío se debe reemplazar.

Puede suceder que si el relevador o relé se atora en la posición de encendido puede causar que el ventilador funciona continuamente tanto tiempo como el interruptor de temperatura esté cerrado. En este caso se debe reemplazar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page