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Dirección Asistida Eléctrica ¿Qué es y cómo funciona?

El sistema de dirección asistida hidráulicamente es el más utilizado en este momento en nuestro país. Este sistema es confiable y simple, pero no libre de defectos. Hay un consumo de combustible que se genera por la resistencia que aplica la bomba hidráulica que se acopla al motor de combustión, esta bomba está siempre en operaciones mientras funcione el motor a combustión elevando el consumo de gasolina.

La nueva tecnología que se está utilizando es la dirección asistida eléctricamente: Se cambia el motor hidráulico por uno eléctrico que se acciona solo en los momentos necesarios reduciendo el consumo de gasolina.

La EPS o dirección asistida eléctricamente tiene como componentes principales un sensor de par montado en el eje del volante, un motor eléctrico acoplado al eje de dirección y un computador que monitorea el funcionamiento y acciona el motor eléctrico. En el momento que se gira el volante, el sensor capta el torque del giro o la fuerza que se le aplica, la que es recibida por el computador de la dirección, el cual acciona el motor eléctrico que ayuda a girar el eje de la cremallera de dirección.

Más complejo de reparar

Como todas estas nuevas tecnologías, aunque son de mucha ayuda para el confort, en el momento de las reparaciones pueden ser un poco más complicadas que los sistemas antiguos.

En el caso de esta tecnología, muchas de las reparaciones que tienen que ver con el sistema de dirección deben ser llevadas a cabo con herramientas especiales como un Scanner automotriz. Esto para efectos de alineación del volante, diagnóstico y adaptaciones luego de la reparación.

Por ser un sistema de última generación es recomendable llevar un vehículo con una falla del EPS a un servicio técnico autorizado por falta de conocimiento de muchos técnicos.

El ahorro de combustible en este sistema puede llegar a 0.2 kilómetros por litro de combustible, que es un ahorro significativo.

También está la seguridad que da por la adaptación que lleva a cabo el computador en todo momento. Este sistema de dirección por lo general está conectado a la red de computadores del vehículo compartiendo información y haciendo al vehículo más eficiente aún.

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