¿Qué es el Sensor CKP?

CKP: Sensor de posición del cigüeñal, es llamado así por sus siglas en inglés CKP CRANKCHAFT POSITION SENSOR. Por medio de este sensor, la ECU “se entera” de las RPM del motor y hace los ajustes necesarios en el encendido y en el combustible. Este sensor cuenta con dos cables, que al ser medidos con multimetro en escala de voltios marcan una señal variable.

UBICACIÓN Y FUNCIONES -en la tapa de la distribución o en el monoblock a la altura del cigüeñal. -monitorea la posición del cigüeñal y las RPM. -es de tipo captador magnético.

SINTOMAS DE FALLA -el motor no arranca. -el carro se jalonea. -puede apagarse el motor espontáneamente.

PRUEBAS -verificar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohmios del sensor, con respecto a la temperatura normal del motor.”Consumo de I entre 190 Ohm=26 mA Mili Ampere 250 ohm= 20mA” -continuidad de los dos cables. -revisar con un multimetro, la señal variable que genera al momento de encender el vehículo.

TIPOS Existen principalmente dos tipos de sensores en términos funcionales, los que generan una señal digital y los que generan una frecuencia.

Los que generan una señal digital son los que trabajan por efecto HALL que son aquellos que cuentan con 3 líneas y funcionan de la siguiente manera.

1.- La primer línea es de alimentación (+) que puede ser de 12V. O 5V. 2.- La segunda que es la tierra que normalmente es del mismo potencial que la tierra física. 3.- La Tercera es la señal de la cual la ECM se encarga de enviar el voltaje a través de una alta resistencia el cual al momento de que el motor gira posicionando el frente del sensor en un hueco mantiene el voltaje y no hay caída, cuando se mueve de nueva cuenta y se ubica sobre metal provoca la caída de tensión produciendo así la señal digital de unos y ceros.

Los que generan frecuencia normalmente cuentan con 2 líneas, muchas de las veces este tipo de sensores no cuenta con alimentación (+) o (-) ya que depende de cada transductor y de acuerdo a cada fabricante no siempre es necesario pues a la PCM solo le interesa la frecuencia producida.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
​MÁS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO:

CAM2, marca creada en 1975, nace como un lubricante multigrado y desarrollado específicamente para alta competencia en motores con la nueva tecnología en dos ejes de levas. 

NUESTRO PRODUCTOS:

- Aceites para motor gasolinero

- Aceites para motor diesel

- Aceites para cajas mecánicas y automáticas

- Aceites para motocicletas de 2T y 4T

- Grasas para diferentes aplicaciones

- Hidrolinas y especialidades

- Refrigerantes orgánicos e inorgánicos

VISÍTANOS
  • Facebook Social Icon