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¿Que es el Sensor ECT?

El sensor ECT (Sensor de temperatura refrigerante) -en inglés Engine Coolant Temperature- responde a cambios que se presenten en la temperatura del anticongelante del motor. Al medir la temperatura del anticongelante del motor, la PCM sabe el promedio de temperatura del motor en general. El sensor de temperatura refrigerante se encuentra, por lo general, enroscado en el interior del bloque del motor. Puede ser en el cabezal de cilindro o en el múltiple de la toma interna. De esta forma está en contacto directo con el fluido refrigerante.

Funcionamiento del sensor

Como ya se mencionó anteriormente, el sensor ETC posee una resistencia NTC. De manera que el principio de funcionamiento de este sensor implica que mientras más aumente la temperatura mayor será el descenso de la resistencia. Como puede notarse, la señal que el sensor ECT entrega no es lineal, sino inversamente proporcional, por lo que la ECU interpreta los valores, recibe la información y la convierte en un indicativo de la temperatura del refrigerante.

Cuando el motor se encuentra frío, la computadora multiplica el tiempo de inyección del combustible así como la duración de ignición. Tomando como base la temperatura que tiene el refrigerante para que el motor no se apague. Si el caso es que el refrigerante posee una temperatura más baja que la del rango mínimo de operación normal, entonces se enciende la lámpara Check Engine. La computadora reacciona a los valores recibidos desde el sensor, ya sea calculando la entrega de combustible, sincronizando el control y el tiempo de la válvula EGR o activando/desactivando el electro-ventilador del radiador.

Síntomas de falla

Fallas OBDII P0117 P0118 P0125 • Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando. • El motor tarda en arrancar en frio y en caliente. • Consumo excesivo de combustible. • Niveles de co2 muy altos. • Problemas de sobrecalentamiento. Consumo de I: En frio 450/3300Ω =11/1,5mA En caliente 280/360Ω=17/13 mA

Diagnóstico y tratamiento • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor, que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v • Se conecta el multimetro en ohm y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

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