¿Qué es un sensor de presión atmosférica?

Sensor de presión barométrica (BARO)

El sensor BARO es muy importante en un motor de ciclo Otto. Lo que hace es medir la presión atmosférica del aire. En muchos casos, como en el motor RFS, el sensor BARO suele ir integrado en la unidad de mando del motor. Antiguamente podía ir separado de ésta.

El sensor de presión barométrica mide la presión atmosférica del aire. Esta señal es evaluada en la ECU junto con la presión de aire del colector de admisión, que la da el sensor MAP. En función de ambas señales, se calcula la cantidad básica de inyección. Como sabemos, la presión atmosférica no será igual al nivel del mar como a 4000 m de altura? Densidad del aire, señores: cuanto mayor es la altura, menor densidad tiene el aire, y eso para el motor (y para nosotros) se traduce en menor cantidad de oxígeno por unidad de volumen.

Así que la ECU deberá ajustar la cantidad de combustible inyectada según sea la presión atmosférica: mayor presión (por ejemplo a nivel del mar) implicará que se puede inyectar más gasolina para conseguir una mezcla estequiométrica. Menor presión (por ejemplo en nuestra sierra) hará que la ECU corrija la cantidad de carburante a la baja para no tener una mezcla rica. El momento de encendido también se verá afectado.

Principio de funcionamiento del sensor BARO

Dentro tenemos una membrana que se deforma cuando sobre ella se aplica una presión. Esta membrana a su vez deforma un elemento piezoeléctrico que ve variar su resistencia con esa microdeformación. Este cambio de resistencia hace variar el voltaje de entrada que manda la ECU. Este cambio de valor es el que lee la unidad de mando. La ECU manda 5 V de manera constante a este sensor. En función del valor de presión en el colector, el valor de voltaje retornado será entre 0 y 5 V.

Síntomas de un sensor de presión barométrica defectuoso

Si el sensor de presión barométrica falla, notaremos pérdida de potencia y tal vez algún que otro petardeo. Estos síntomas son debidos a un ajuste incorrecto de la mezcla. Recuerda que la ECU calcula la cantidad de inyección basándose en la cantidad de aire que aspira el motor. Si el sensor de presión barométrica falla, la cantidad de gasolina no será la idónea.

Otro síntoma es que la luz de motor se encenderá en el tablero de instrumentos.

Comprobación del estado del sensor BARO

Este sensor es simple pero comprobarlo no es fácil. Si sospechamos que falla, lo primero sería una inspección visual, porque pudiera ser que el pequeño agujero por donde mide esté obturado. Si está dentro de la ECU, es lo único que podremos mirar, ya que abrir la unidad de mando es realmente algo muy delicado.

Al igual que con muchos otros sensores, si disponemos de una máquina de diagnosis que podemos enchufar al auto, podemos echar un ojo al valor de presión que arroja el sensor. En este caso, estaríamos viendo el valor de presión una vez ya interpretado por la ECU. Además, por supuesto, ver los DTC (como el P2227 relacionado con este el sensor BARO)

De lo contrario, si tenemos suerte y el sensor no está integrado en la ECU, tendríamos que ir a los bornes del sensor y medir la señal “cruda”, es decir, el voltaje de salida del sensor. En este caso, necesitaremos un polímetro o, mejor aun, un pedaso de osciloscopio. Lo suyo es disponer del manual de taller para tener el gráfico de referencia del sensor y saber qué voltaje le corresponde a cada valor de presión medido. Si vemos que el voltaje no varía, o da valores fuera de escala, entonces ya sabemos a quién hay que llevar flores.

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