top of page

El Sistema de dirección hidráulica y sus partes

La dirección hidráulica, comúnmente conocida como dirección asistida, es la opción innovadora dentro de la industria automovilística con la cual no resulta necesario el uso de mucha fuerza para girar, mover o maniobrar el volante de un vehículo al momento de conducir. Gracias a esta dirección se logra obtener un mejor control de este medio de transporte a bajas velocidades, mientras que a altas velocidades se obtiene una mayor concentración y precisión en la dirección.

¿Cuáles son las partes de una dirección hidráulica? Bomba de dirección Es la parte encargada de producir presión hidráulica. Esta bomba presenta tamaños y formas distintas según el tipo de vehículo en el que se encuentre, sin embargo, todas poseen la misma finalidad. Es a través de su manguera que circulan los fluidos a una presión muy alta y que se dirige a la caja de cambios, luego toman un recorrido de vuelta a su reserva utilizando para ello la manguera de retorno. Ciertas bombas resultan imposibles de separar de la reserva, por tanto vienen en una sola pieza. Un ejemplo de estas bombas son las que tienen los carros nuevos, las cuales puedes ser reemplazadas con gran facilidad sin tener que sustituir la reserva.

Cilindro de potencia También llamado cilindro maestro. Este se encarga de mover hacia la derecha o a la izquierda un pitón, acción que lo realiza con una gran fuerza que es producida de forma hidráulica, por consiguiente llega a asistir a la operación de dirección del volante. Este cilindro es de doble acción y es lo que brinda la fuerza que se requiere para mover el sistema de dirección. Su tamaño depende directamente de la fuerza máxima de asistencia que necesita el vehículo.

Es en su interior que se halla el servo pistón, el cual llega a dividir el cilindro en dos cámaras. Este posee dos agujeros de entrada y salida en cada una de las cámaras. Caja de cambio Es la que se usa en aquellos vehículos carentes de piñón y de dirección de cremallera. Es a esta caja de cambio que llega el fluido cuando es bombeado por las bombas de dirección a una alta presión. Esta posee en su interior una tuerca que se conecta a un tornillo largo, o sea se conecta al sistema de válvula rotativa y a la barra de torsión. Esta fuerza al acceder el líquido es forzada a que se mueva en torno a lo largo del tornillo, haciendo que el sector, el cual está conectado con la biela de sonda, se movilice, eliminando así una gran cantidad de fricción que es producida por el peso que crean los vehículos pesados en la carretera. Posteriormente el fluido de dirección hidráulica retorna al depósito de la bomba de dirección a través de la manguera de retorno. Cremallera y piñón Tanto el piñón como la cremallera funcionan siguiendo el principio que emplea la caja de cambios, haciendo uso del mecanismo de tipo tornillo largo y de una tuerca. Es hacia este mecanismo de piñón y cremallera de dirección que es bombeado el fluido por la dirección hidráulica a una alta presión. El fluido por tal acción empuja a la derecha o a la izquierda en función de la dirección que se le de al volante. Cuando el líquido viaja por el piñón o por la cremallera regresa nuevamente a la manguera y luego a la reserva de la dirección. Válvula de control Parte que da paso al fluido de dirección tanto en uno como en otro sentido según la dirección de rotación que presenta la rueda del volante. Esta es la que da la dirección al fluido. Esta válvula es la que decide la dirección que deberá de tomar el fluido de dirección, donde al moverse el volante en dirección a la izquierda el fluido tambien recorrerá hacia esta dirección, moviéndose en el mismo camino que indica las flechas verdes, punto que hará girar las ruedas al lado izquierdo. Ahora bien, si se gira el volante en dirección al lado derecho, las válvulas de control entonces desviarán el líquido hidráulico por la salida de las flechas amarillas, produciendo así una fuerza adicional en la otra dirección. De estas válvulas existen dos tipos: las válvulas rotativas y las válvulas lineales. Estas están bien limitadas a movimientos de corta duración y suelen tener un resorte central con el cual se llega a controlar el esfuerzo que se ejerce en el volante para que empiece a funcionar la válvula. Del mismo modo estos dan paso al retorno de la válvula a su posición neutral al momento de manejar en línea recta el vehículo.

Depósito Es el lugar en donde se almacena el líquido hidráulico, el cual llega a ser impulsado por la bomba de dirección.

Fuente: www.partesdel.com/direccion_hidraulica

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page