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¿Qué es el Sistema ASR?

El Control de Tracción (ASR por sus siglas en inglés) es un sistema de seguridad activa que busca maximizar la motricidad y adherencia del vehículo, tanto en aceleración como frenado, para así garantizar la máxima estabilidad del vehículo; no olvidemos que el 40% de las muertes vehiculares son ocasionadas por derrapes y posteriores salidas de la vía.

El ASR trabaja en conjunto con el acelerador y el sistema de frenos para garantizar estabilidad; se le considera un subsistema (y generalmente relacionado) con el control de estabilidad (ESP); este último tiene aún más funciones.

El ASR controla la potencia del motor entregada a través del acelerador (para evitar derrapes al acelerar y/o maniobrar) y controla el rendimiento del sistema de frenos (incluyendo funcionalidades como los frenos ABS).

¿Qué es el sistema de Control de Tracción?

En 1986, Bosch lanzó al mercado el sistema de Control de tracción (ASR). Fue diseñado con el objetivo de prevenir la falta de adherencia en los neumáticos.

Este novedoso mecanismo evita que las llantas patinen cuando la aceleración del vehículo se excede o en caso de que la superficie esté muy deslizante. Puede recibir el nombre de ASR por las siglas en inglés de Anti-Slip Regulation o TCS por Traction Control System.

¿Cómo funciona el Control de Tracción?

Funciona usando los sensores y las acciones que posee el sistema de frenos ABS. En caso de que al acelerar una de las llantas del auto patine o gire a más velocidad de lo que debería, el sistema se activa para disminuir el par de giro y recuperar la adherencia entre la superficie y el neumático. Para ello puede efectuar una de estas accionas o varias al mismo tiempo:

- Suprimir o retardar la chispa de encendido en uno o varios cilindros.

- Disminuir la inyección de combustible para uno o varios cilindros.

- Frenar el neumático que carece de adherencia.

Entre las situaciones más comunes en las que actúa este sistema están las aceleraciones bruscas sobre superficies que tienen poca resistencia al deslizamiento. Entre estos suelos se pueden mencionar los mojados, con grava, caminos de tierra y superficies congeladas.

Ejemplos del funcionamiento del ASR

Para comprender mejor cómo funciona el Control de Tracción se pueden mencionar los siguientes ejemplos:

Lo más común es que sea una llanta la que comience a patinar. Esto puede darse porque al trazar una curva la cubierta interna pierde adherencia por transferencia de peso hacia el interior. También sucede al estar sobre la pintura de un rayado en forma de cebra, entre otras circunstancias.

En estos casos, el ASR primero intentará frenar la llanta que está patinando aplicando el freno sobre la misma, para evitar que continúe así. Si esta acción de frenado no es suficiente para corregir, se activa el segundo paso: Se disminuye la potencia del motor al cortar el acelerador, a expensas de la insistencia del conductor por acelerar con el pie.

Si ambas ruedas de un solo eje comienzan a patinar por aceleración excesiva, la fase dos se activa directamente y se reduce el suministro de combustible hacia el motor.

Partes del sistema de Control de Tracción

Este sistema emplea la instalación del freno y se aprovecha del sistema de seguridad ABS para funcionar. Ambos buscan mejorar la motricidad del automóvil y evitar que los neumáticos patinen sobre una superficie deslizante o al haber una aceleración fuerte, de manera que el ASR se desempeña como diferencial autoblocante.

El Control de Tracción, similar al control de estabilidad, usa los sensores del ABS para funcionar. Diferente al segundo sistema, el de tracción solo evita que hayan pérdidas de motricidad por aceleración excesiva. No es capaz de recobrar la trayectoria del automóvil en caso de que se presente sobreviraje o subviraje.

Fuente: www.repairyoucar.com

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