Limpieza del Aire Acondicionado

El lavado de sistemas de aire acondicionado es una de las actividades más importantes en una reparación y también lo es cuando un compresor esté dañado. De este modo, se eliminan impurezas y sustancias dañinas del circuito del aire acondicionado. El lavado es necesario cuando se realizan reparaciones profesionales y así se evitan posteriores reparaciones, que suelen resultar muy costosas. Además, así se preservan los derechos de garantía ante los proveedores y también queda asegurada la satisfacción del cliente.

Sin embargo, los compresores, las válvulas de expansión o de mariposa y los filtros deshidratantes o acumuladores no pueden lavarse. Por ello, hay que puentearlos con un adaptador durante el proceso de lavado. Tras finalizar el proceso de lavado, hay que sustituir las válvulas y los filtros.

Limpieza de aire acondicionado con refrigerante y estaciones de servicio

El equipo de mantenimiento del aire acondicionado proporciona, con su función de lavado integrada, un lavado rápido y económico de los sistemas de aire acondicionado con refrigerante líquido R134a. Para ello, deberá utilizarse una herramienta externa de lavado y un juego de adaptadores de lavado; todo ello puede adquirirse por separado. Al poner la máquina en funcionamiento, el aire acondicionado del vehículo se llena con refrigerante líquido y a continuación se succiona de nuevo. Este ciclo debe llevarse a cabo tres veces para conseguir el mejor lavado posible.

Lavado con un líquido limpiador

Con este método se limpia el aire acondicionado con un fluido de lavado especial (en combinación con aire comprimido). Una vez finalizado el proceso de lavado será necesario secar el sistema con nitrógeno. Este método está especialmente indicado para cambiar de R12 a R134a, así como para sistemas de aire acondicionado con R1234yf. Precisamente con el refrigerante de aire acondicionado R1234yf, que tiene un precio más elevado, el lavado químico representa una alternativa muy económica.

Indicación: Tras el lavado con el fluido limpiador, deberá secarse con nitrógeno.

Mediante este método se purgan con nitrógeno todas las mangueras y los componentes del sistema. Se ha de procurar que la presión máxima durante el purgado no supere los 12 bar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS DE LAVADO: COMPARATIVA

MÉTODO DE LAVADO CON REFRIGERANTE

Los componentes del sistema se lavan con la ayuda de la estación de mantenimiento del aire acondicionado y con un dispositivo adicional de lavado con filtro y adaptador.

- Ventajas

El agente de lavado no supone ningún gasto

No se produce ningún gasto para eliminar el agente de lavado

Elimina partículas de suciedad sueltas y aceites

Este método está homologado por varios fabricantes de vehículos

- Inconvenientes

La suciedad muy adherida no llega a eliminarse del todo

Los filtros del equipo de lavado deben sustituirse periódicamente

Durante su aplicación, el equipo de climatización no puede utilizarse para otros fines

LAVADO CON FLUIDO DE LAVADO

El lavado de los componentes del sistema se realiza con un dispositivo de lavado adicional y una solución química. Para eliminar restos del líquido de lavado y secar el sistema se emplea nitrógeno.

- Ventajas

Elimina partículas de suciedad sueltas y adheridas, y también aceites

Excelentes resultados

- Inconvenientes

Gastos en el agente de lavado

Gastos para eliminar el agente de lavado

CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE IMPUREZAS:

DESGASTE EN CASO DE DAÑOS EN EL COMPRESOR

Las partículas de material obturan las válvulas de expansión, las válvulas de mariposa (los tubos de orificio) o los componentes multi-fluido o "Multi-Flow" (condensador, evaporador)

HUMEDAD

Las válvulas de expansión y los tubos de orificio pueden helarse. Debido a reacciones químicas de refrigerantes y aceites refrigerantes, con la humedad pueden formarse ácidos que hacen que las tuberías flexibles y los anillos tóricos se vuelvan porosos. Por ello, los componentes del sistema resultan dañados debido a la corrosión.

ELASTÓMEROS (GOMA)

Las partículas de elastómero obstruyen las válvulas de expansión, los tubos de orificio o los componentes multi-fluido.

REFRIGERANTE O ACEITE REFRIGERANTE SUCIOS

Debido a un refrigerante sucio o a la mezcla de diferentes refrigerantes, también pueden formarse ácidos. Éstos hacen que las mangueras y los anillos tóricos se vuelvan porosos. Además, pueden resultar dañados otros componentes del sistema debido a la corrosión.

Fuente: www.hella.com

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