¿Qué es la bomba de agua?

La bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.

La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar.

Las bombas de agua son responsables de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque de motor, radiador, culata, etc. Así mismo deben asegurar una obturación óptima, ya que las pérdidas de refrigerante ocasionarían calentamientos del motor que podrían causar averías cuantiosas en el peor de los casos. Hoy en día las bombas de agua modernas son de fundición de aluminio como los motores de los vehículos.

Partes de la Bomba de Agua

La bomba de agua está formada por un árbol de mando (7) que gira sobre cojinetes de bolas (8) y recibe movimiento a través de la polea que se monta sobre el cubo (6).

En el otro extremo del árbol se encuentra el rotor o turbina (3), cuyas aletas, al girar, hacen circular el líquido. El conjunto va montado sobre el cuerpo de bomba (5).

Con el fin de evitar fugas entre el cuerpo y el eje se disponen las juntas de estanqueidad (1 y 2).

¿Cuándo cambiar la bomba de agua?

Al tratarse de un elemento mecánico contiene piezas en movimiento siendo estas las que sufren desgaste por el uso, por este motivo es que la bomba de agua debe ser reemplazada.

Si la bomba de agua no es cambiada a tiempo es probable que el motor sufra serios daños. Los signos que pueden presentar una bomba de agua deteriorada son los siguientes:

Fugas en su junta: Presenta fugas de líquido refrigerante por medio de la junta de estanqueidad.

Por alta temperatura: En el momento que en el tablero de instrumentos notamos una suba de temperatura por encima de lo normal (más de 100 °C), estamos ante un posible problema con el rendimiento de la bomba de agua, en un deterioro de la turbina.

Ruidos extraños: Cuando la bomba de agua comienza a realizar ruidos extraños estamos ante un problema en los rodamientos de la misma, provocando una deficiencia en el sistema de refrigeración.

Tener en cuenta que el motor puede sufrir un sobrecalentamiento si la correa de accesorios se corta dejando de funcionar la bomba de agua produciendo un sobrecalentamiento.

Cuando la bomba de agua toma el movimiento del cigueñal desde la correa de distribución y se producen ruidos extraños puede producirse un gripaje de los rodamientos y por consecuencia romper o cortar la correa de distribución resultando serios daños al motor.

Fuente: www.autoytecnica.com

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