Sensor de Presión de Aceite

August 4, 2020

El sensor de presión del aceite también conocido como la pera del aceite, este sensor es el encargado de enviar la señal a la ECU sobre la presión del aceite del motor. En el tablero de instrumentos vemos una señal como una lámpara de Aladino, este sensor es el que emite la señal a este indicador, está basado en el principio electromecánico.

 

La posición de la leva en la bobina de cable de resistencia depende directamente de la presión aplicada y genera una señal de salida eléctrica acorde a ésta (10 ohmios - 184 ohmios). Algunos sensores están conectados a tierra. Otros sensores no están conectados a tierra, es decir, la toma de tierra se hace mediante una conexión independiente. Es posible añadir un contacto de aviso adicional a los sensores de presión para así poder indicar cuándo se ha alcanzado el límite de presión, a la vez que se realizan mediciones continuas.

 

 

Indicador de la presión de aceite del motor

Este indicador es en esencia un manómetro, de medición a distancia que está constantemente indicando en el tablero de instrumentos el valor de la presión de aceite en el conducto principal del motor. Este conducto recibe directamente el aceite de la bomba de lubricación y lo distribuye al resto del motor.

Los fabricantes de automóviles usan diferentes modos para hacer la medición pero las dos más comunes son:

1.- Usando un manómetro de tubo de Bourdon en el tablero y un conducto delgado hasta el motor.

2.- Convirtiendo la señal de presión a un cambio de resistencia eléctrica y luego midiendo esta con un galvanómetro de cuadros cruzados o un indicador de lámina bimetálica

 

¿Dónde está ubicado el sensor de presión de aceite?

Alumbra con una linterna la parte trasera del lado izquierdo (conductor). Estás buscando una conexión eléctrica de plástico pequeña y negra con un tornillo entre ella y el motor. El sensor se atornilla al motor y está localizado cerca del arranque, un cilindro metálico atornillado del lado del motor. Esta es la ubicación de la mayoría de los motores de 4 cilindros.

Levanta el capó y busca bajo los cables de la bujía sobre la cubierta de la válvula. El sensor está atornillado en el lado del tope de la cubierta de la válvula centrado en el motor de los modelos V6.

 

 

¿Cómo detectar fallas en el sensor de presión de aceite?

El sensor de presión del aceite a veces se obstruye a causa de un motor con un mantenimiento deficiente.  Un sensor obstruido envía una lectura falsa de baja presión; sin embargo no debemos asumir que el sensor esta obstruido, se debe verificar el nivel del aceite o si presentar fugas.

El nivel del aceite no es una señal de daños en el sensor de presión.  Esto solo se debe a problemas en el momento de la succión o de la ingesta de la bomba de aceite, si la bomba recibe una pequeña cantidad, por debajo del nivel del tanque, pero es suficiente para lubricar adecuadamente, este no activará el sensor. La situación más común en la que el nivel bajo enciende la luz de advertencia  es cuando es una fuga desconocida en el sistema, la succión es imperfecta en el tapón del cárter o en el filtro, que se pueden presentar por piedras o escombros en el camino.

 

Procedimiento para la medición de la presión de aceite del motor

Para medir la presión de aceite del motor siga el siguiente procedimiento:

Remover el sensor de presión de aceite del block de cilindros

Instalar el medidor de presión de aceite, en el lugar del interruptor/switch de presión de aceite

Encender el motor del automóvil y calentar hasta la temperatura normal de operación

Acelerar el motor hasta conseguir 2000 rpm y luego tomar la lectura de presión de aceite del motor “Presión aceite de motor (2000RPM): (35.5 - 42.6)PSI”

Después de tomar la lectura, es necesario instalar el interruptor/switch de presión de aceite agregando cinta teflón para evitar cualquier fuga y ajustar a un torque de 12-16 N.m

Encender nuevamente el motor y verificar que no haya fuga de aceite por el interruptor de presión de aceite instalado.

 

Consecuencias de una baja presión

Debemos estar atentos al sensor de presión del aceite, algunos vehículos presentan fugas a través del sensor de presión del aceite, operar un motor a baja presión puede causar serios daños en el motor. Una baja presión puede presentarse también por filtros tapados, válvulas de derivación de filtro abierta, impurezas en el aceite, pérdida parcial temporal del cebado de la bomba de aceite. Una disminución constante en la presión de aceite durante un periodo largo de operación del motor, puede ser una indicación de cojinetes gastados o desgaste excesivo de la bomba del aceite.

 

Fuente: www.pruebaderuta.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El alucinante viaje del aceite por el motor

August 7, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 15, 2020

Please reload

Archivo