Aceites para alto kilometraje, expectativa vs. realidad

Los automóviles o vehículos ligeros con alto kilometraje no han terminado su ciclo de vida, sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones para que su funcionamiento siga siendo aceptable, en el presente articulo abordaremos algunos aspectos a considerar.



¿Alto kilometraje?

En un motor, se entiende que los kilómetros de carretera son menos extenuantes que los kilómetros de la ciudad, el primero permite un modo de conducción más fluido, permitiéndole al motor poder alcanzar una temperatura constante y operar con la máxima eficiencia durante un largo período de tiempo y conducir por la ciudad es justo lo contrario.

Por lo tanto, un motor con 150 mil kilómetros puede tener tanto desgaste como un motor con 250 mil kilómetros; todo depende de cómo se haya conducido y mantenido el vehículo. Por lo que algunos dicen que alto kilometraje es cuando excede los 100 mil kilómetros, 150 mil kilómetros y hasta 200 mil kilómetros y cuando excede los 300 mil kilómetros ya esta fuera de tiempo de vida útil. Un automóvil con kilometraje alto puede durar muchos años, siempre y cuando tenga el mantenimiento adecuado, procurando que su funcionamiento siga tan intacto como en sus primeros 40 mil kilómetros, tal como se considera un auto nuevo.

Así que la expresión “alto kilometraje” hace referencia al desgaste que tiene el motor, así mismo sabemos que las necesidades del motor cambian cuando se llega a esta etapa, sin embargo también sabemos que es probable que si se ha seguido las indicaciones del fabricante paso a paso, tal como se detalla en el “Manual del Propietario”, el motor no necesitará un cambio en sus especificaciones del lubricante y si se utiliza un aceite de alto kilometraje sin más síntomas que solo el “alto kilometraje” solo consumirás más combustible, acelerando el desgaste del motor y esto se debe a que los aceites de alto kilometraje son de viscosidad elevada, característica que ayuda a rellenar espacios abiertos (especialmente en la relación pistón-cilindro) ocasionados por el desgaste del motor, pero no elimina las fallas mecánicas propias de los vehículos por arriba de los 100 mil kilómetros.


¿Qué sucede a medida que envejece un motor?

  • Los anillos de pistón y el cigüeñal y los rodamientos de varillas de conexión desarrollarán algo de pendiente.

  • Los anillos desgastados del pistón y los sellos de la válvula conducirán al consumo de aceite y a una mala compresión.

  • Los agujeros de los cilindros también pueden desgastarse: los motores de alto kilometraje incluso tendrán una ligera "cresta" en la parte superior del recorrido del pistón justo encima de donde las paredes del cilindro se han desgastado.

  • La mala ventilación del cárter o los cambios irregulares de aceite pueden causar acumulación de lodos y cenizas en las piezas giratorias.

  • Las juntas y los sellos se secarán, se encogen y se degradarán, causando fugas.

  • Los diferentes elementos o piezas del motor pueden desgastarse a diferentes velocidades, ya que algunas piezas del motor pueden ser de hierro fundido, mientras que otras son de aluminio o aleación.


Los hábitos de conducción también tienen una gran influencia en la larga vida útil o no del motor: la aceleración dura o el transporte pesado también pueden acelerar el desgaste en un motor.


Existen 4 señales críticas que nos llevan a alertarnos con bastante precisión el estado en que se encuentra el motor de nuestro automóvil:

  • El aumento en el consumo de aceite, en los manuales del fabricante el consumo de aceite está estipulado hasta en 1/4 en 1000 km en motores 1.8-2 litros y de ahí en adelante hay más consumo, a medida que aumenta el tamaño de la máquina; sin embargo, cuando estos consumos están por encima de los máximos tolerables que se indican en el manual del fabricante es un indicativo de desgaste en los componentes internos del motor.

  • Los resultados que arroje una prueba de fugas de compresión y de vacío.

  • Ruidos específicos con diferencia en frecuencia, intensidad y ubicación.

  • La presión de aceite en el motor (el tiempo que demore el aceite en fluir al arrancar es fundamental. Que se demore un segundo en apagar el bombillo del aceite es una buena pista), debe aumentar y mantenerse a medida que suben las rpm’s , con independencia de la cantidad de acelerador (carga).


Lo recomendable (si el presupuesto lo permite) en una condición de aumento del consumo de lubricante por arriba del valor detallado por el fabricante, es reparar y cambiar los elementos que estas causando este consumo de lubricante.


Antes de desmontar por completo el motor, identificar si la pérdida de aceite se produce por los cilindros o en las válvulas. En caso de no conocer este dato con exactitud y de haber descartado ya cualquier otro elemento externo al motor, es recomendable iniciar por la culata, descartar que no existan holguras en el vástago o su diámetro y verificar en qué estado se encuentran los retenes de las válvulas, inspeccionar la culata para descartar que exista alguna grieta y descartar que la junta de culata se encuentre en mal estado. A la hora de comprobar los cilindros, nos fijaremos en que no tengan escalones, rayas o deformidades. Inspeccionar el estado en el que se encuentran los pistones y que los segmentos no estén pegados a éstos, de manera que giren sin ningún tipo de dificultad. Para conocer el desgaste máximo que acepta cada tipo de motor, tendremos que consultar directamente con el fabricante. Si al reparar el motor se opta por reutilizar los pistones, es aconsejable limpiar a conciencia la ranura donde se apoyan los segmentos. Además, las puntas de los segmentos tendrán que montarse a 120 grados y si existen más de 3 segmentos habrá que evitar que dos ranuras queden alineadas.


Los motores de alto kilometraje se enfrentan a una serie de problemas potenciales para los cuales se formulan los lubricantes denominados de “alto kilometraje”. El lubricante de alto kilometraje está formulado con paquetes aditivos específicamente para este tipo de motores, estos aditivos incluyen:

  • Acondicionadores de sellos que pueden hinchar y rejuvenecer juntas y sellos de nuevo a su tamaño y forma originales, saliendo de las fugas del motor

  • Modificadores de viscosidad que mantienen el aceite más grueso a través de su ciclo de servicio

  • Detergentes para combatir la acumulación de carbono y lodos en piezas internas

  • Agentes anticorrosivos

  • Modificadores de fricción que ayudan a compensar las tolerancias internas más flexibles entre las piezas móviles


CAM2 HK SAE 25W-60 SG, aceite multigrado para vehículos gasolineros con alto recorrido es un lubricante multigrado formulado especialmente para para motores a gasolina con problemas de desgaste severo, que se encuentren con niveles de consumo de aceite elevado. Este aceite ha sido diseñado particularmente para aquellas unidades que poseen problemas de consumo de aceite que superen el control ofrecido por viscosidades del rango 25W-50. Está dotado con aditivos especiales de alto nivel de calidad, los cuales refuerzan las propiedades de

lubricación, sellado, refrigeración y protección al motor, permitiendo un funcionamiento adecuado.


CAM2 HK SAE 25W-60 SG, se puede aplicar en todo vehículo con motor a gasolina, camionetas pick-up, unidades que se encuentran bajo servicio de carga liviana, como es el caso de unidades de reparto, carros de alquiler, taxis, vehículos y equipos industriales montacargas, etc. que presenten alto desgaste por uso prolongado.




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CAM2, marca creada en 1975, nace como un lubricante multigrado y desarrollado específicamente para alta competencia en motores con la nueva tecnología en dos ejes de levas. 

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