top of page

¿Cómo elegir la grasa adecuada para mi vehículo?

¿Qué es la grasa?

“La grasa lubricante es un lubricante de sólido a semisólido que resulta de la dispersión de un agente espesante en un lubricante líquido. Pierde su estructura bajo carga o estrés, liberando así el lubricante líquido y recupera su apariencia de sólido a semisólido después de que se elimina el estrés " (Ref.: A Comprehensive Review of Lubricant Chemistry, Technology, Selection, and Design).



Sabemos que el lubricante es una mezcla homogénea de aceite base y aditivos, que según su naturaleza pueden ser aceites bases minerales, sintéticos o vegetales y los aditivos están clasificados como aquellos que mejoran propiedades existentes, entregan propiedades nuevas o controlan procesos de degradación.

La composición de la grasa en la referencia “A Comprehensive Review of Lubricant Chemistry, Technology, Selection, and Design” se muestra en la grafica a continuación, sin embargo, NORIA es su articulo “Fundamentos de las grasas lubricantes” indica de 70% a 95%; 3% a 30% y hasta 10% de aceite base, espesante y aditivos; respectivamente. Como fuere la calidad del aceite base al final sigue teniendo un fuerte impacto en el desempeño final de la formulación de la grasa lubricante dado que es el que está en mayor porcentaje.



¿Qué es el espesante?

El espesante es el componente principal responsable de la estructura “pastosa” de la grasa lubricante. Los espesantes se pueden clasificar en dos clases generales:

Espesantes de jabón de metal o carboxilato de metal, pueden ser de litio, aluminio, sodio, calcio y bario. Últimamente, las grasas a base de jabones complejos están ganando popularidad. Estos espesantes han sido seleccionados por su elevado punto de goteo y su excelente capacidad de soporte de carga.

Espesantes que no son de jabón, este tipo de espesantes son de aplicaciones especiales tales como alta temperatura. Las de bentonita y microgel de silicio son dos ejemplos de espesantes que no se funden a alta temperaturas ambientales o de operacion y es importante recordar que la grasa no es solo espesante, y es que a pesar de que el espesante es capaz de soportar esa alta temperatura, el aceite básico se oxidará rápidamente bajo esas condiciones, por lo que se requiere de intervalos de re-lubricación más frecuentes.

o Espesantes orgánicos

o Espesantes inorgánicos.


Las grasas lubricantes modernas utilizan predominantemente jabones metálicos, de los cuales los jabones de litio encabezan la lista en términos de cuota de mercado y la consistencia de la grasa esta muy ligada a la concentración del espesante, es decir a mayor proporción de espesante mayor consistencia la cual se evalúa con el valor del NLGI.


Aplicaciones Que Involucran Grasas Lubricantes

Las grasas tienen aplicación en muchas industrias.

Las aplicaciones de uso común incluyen las siguientes:

• Rodamientos de elemento rodante y liso

• Engranajes abiertos y cerrados

• Juntas universales

• Chasis

• Motor electrico

• Acoplamientos

• Lubricadores centralizados

• Limpiar cuerdas

• Cadenas


Selección de La Grasa

Para que la grasa lubricante sea eficaz, sus propiedades deben ser acorde a las necesidades de lubricación del equipo. La grasa es el lubricante de elección cuando el equipo funciona de manera intermitente, se almacena durante largos períodos de tiempo, experimenta condiciones de funcionamiento extremas como altas temperaturas, presiones, cargas de impacto, velocidades lentas o está muy desgastado. Las grasas lubricantes se utilizan en este tipo de equipos para realizar las siguientes funciones:

1. Prevenir el desgaste

2. Reducir la frecuencia de relubricación

3. Actuar como sellador

4. Proporcionar protección contra el óxido y la corrosión.

5. Inhibir la oxidación

6. Suspender o actuar como depósito de los aditivos sólidos.

7. Proteja las juntas de elastómero

8. Reducir el ruido y la vibración

9. Minimice las fugas, goteos y salpicaduras.


Cada aplicación tiene necesidades de lubricación especializadas que se deben determinar antes de seleccionar una grasa lubricante adecuada. También se deben evaluar las propiedades de la grasa que serán necesarias para un buen desempeño. Estos incluyen consistencia, penetración, punto de goteo, estabilidad mecánica y varias otras características, como resistencia a la oxidación, volatilidad y viscosidad del componente aceite. Las otras propiedades necesarias se pueden impartir a la grasa mediante el uso de aditivos.



Aplicación en el Segmento Automotriz

Para aplicaciones automotrices, las grasas lubricantes de grado de consistencia NLGI 2 se utilizan con mayor frecuencia. Esto se debe a que estas grasas se mantienen suaves en climas fríos. Las piezas de automóvil comunes que se lubrican con grasa incluyen el chasis, el tren de fuerza y ​​los cojinetes de las ruedas. Estas grasas tienen los siguientes atributos:

  • Estabilidad a altas temperaturas.

  • Estabilidad al corte: resiste la rotura debido a la acción mecánica.

  • Resistencia al agua: no se lava fácilmente.

  • Resistencia a la oxidación.

  • Protección contra el óxido y el desgaste, especialmente contra el desgaste por rozamiento.

  • Fácil de manejar.

  • Uso universal: capacidad para lubricar todas las piezas mecánicas de un vehículo, los cojinetes de las ruedas en automóviles con frenos de disco, requieren grasas con estabilidad térmica de 177 ° C o superior.

Para uso en camiones muy cargados, también se necesita una gran capacidad de transporte de carga.

Importante revisar las recomendaciones de los fabricantes de equipos originales (OEM) para seleccionar la grasa adecuada. Por ejemplo, para los cojinetes de las ruedas, un fabricante te indica usar grasa de litio que contiene polietileno y disulfuro de molibdeno, mientras que otro prefiere grasa de jabón de complejo de litio.

Es importante tener en cuenta que las propiedades de la grasa se pueden ver afectadas con la exposición a factores como la temperatura, presión, el esfuerzo de corte al que se expone y la frecuencia con que lo realiza.


A continuación, te hablaremos sobre los tipos de grasas que existen actualmente en el mercado:


Grasas de Litio

Este tipo de grasa cuenta con excelentes propiedades lubricantes.

Es muy resistente a los ambientes húmedos y no se disuelve al tener contacto con el agua.

Tiene muy buena capacidad de adherencia a las superficies metálicas.

Este tipo de grasa se recomienda principalmente para la lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura.

Te recomendamos:

CAM2 Lithium MP Grease EP es una grasa lubricante de extrema presión, manufacturada con un espesante de 12-hidroxiestearato de litio y aceites bases minerales altamente refinadas y de alto índice de viscosidad. Incorpora a su diseño un paquete de aditivos de extrema presión, antidesgaste, antiherrumbre, anticorrosión y antioxidantes que proporcionan un servicio multifuncional, tanto para aplicaciones automotrices como industriales. Esta grasa trabaja durante períodos largos manteniendo su consistencia, gracias a su elevada resistencia al cizallamiento y brinda una sobresaliente protección a las superficies metálicas contra la herrumbre y la corrosión aun cuando se encuentre contaminada por agua. Posee una buena resistencia al arrastre por agua debido a su elevada adherencia, y sus aditivos de EP están equilibrados adecuadamente para evitar reacciones perjudiciales a los metales no ferrosos, sin dejar de proteger las superficies de acero.

CAM2 MP RED GREASE son grasas multipropósito fabricadas con un espesante de 12- hidroxiestearato de litio, aceites bases minerales seleccionados y aditivos inhibidores de herrumbre, oxidación y corrosión. Posee una buena resistencia al lavado con agua y buena estabilidad al cizallamiento. Dispone también de un alto punto de goteo. Estas propiedades que permiten desarrollar un óptimo trabajo de lubricación de cojinetes automotrices donde se recomiende una grasa de las características antes descritas. Su eficiente estabilidad mecánica y le permite frecuencias de reengrase mucho más espaciadas y su estructura permite un mejor deslizamiento entre las piezas metálicas. Forma una película lubricante uniforme, resistente al impacto y las vibraciones provenientes del trabajo de componentes mecánicos, en equipos industriales y automotrices.


Grasas de Complejo de Litio

Posee todas las propiedades mencionadas arriba y además con un mayor rango de temperatura de operación

Te recomendamos:

CAM2 Hi-Temp Lithium Complex Grease EP es una grasa multipropósito de calidad Premium que es adecuada para aplicaciones de alta temperatura. Esta grasa de consistencia NLGI 2, fabricada con un espesante de jabón complejo de litio y aceites minerales de alta refinación, está complementada con aditivos de adhesividad y agentes de extrema presión. Proporciona mejorada resistencia al lavado por agua, excelentes propiedades de resistencia a las altas cargas, contra el desgaste y la corrosión. Ofrece un excelente desempeño en aplicaciones de servicio pesado para chasis, rodamientos de ruedas y diversas aplicaciones industriales.


Grasas de Chasis

Es una grasa a base de calcio fabricada principalmente para todas las partes del chasis de vehículos y otras maquinarias.

Tiene una muy buena resistencia al agua y evita en gran parte la corrosión.


Grasas de Calcio

La estructura de este tipo de grasas es suave.

Estas no se disuelven con el agua y además son resistentes al agua salada.

Este tipo de grasa no se recomienda en aplicaciones cuya temperatura sea mayor de 60°C ya que esto provoca perdida gradual de la consistencia normal.

CAM 2 MP RED LD GREASE es una grasa lubricante manufacturada con un espesador de calcio, aceites bases altamente refinados y un paquete de aditivos inhibidores de herrumbre y corrosión. La estabilidad mecánica y las características de dilatación y contracción térmica de la grasa, son adecuadas para brindar protección sobresaliente a elementos que están expuestos a esfuerzos estáticos y dinámicos, como los elementos que conforman el chasis de un automóvil. Las características del espesador de calcio y del paquete de aditivos, se combinan para lograr un rendimiento sobresaliente de la grasa en contacto con el agua. La consistencia NLGI 3 y el aceite base de alta viscosidad, proporcionan una película lubricante muy resistente a esfuerzos estáticos y dinámicos como los que ocurren en el chasis de los vehículos de carga pesada. En los casos de las superficies confinadas, desprovistas de una capa de grasa, se generan focos de corrosión. Esta grasa protege aquellos puntos y neutraliza los agentes promotores. Su buena capacidad selladora ofrece una mayor seguridad en la operación de los componentes lubricados.

CAM2 RACE 2 GREASE es una grasa lubricante manufacturada para el engrase a presión del chasis automotriz en servicio pesado. Está fabricada con un jabón de calcio, aceites bases de petróleo mineral altamente refinado más un selecto paquete de aditivos que le confieren una alta adhesividad y capacidad para inhibir la corrosión y la herrumbre. Posee muy buena estabilidad mecánica, una gran resistencia al barrido por el agua y gracias a su estructura suave se puede bombear fácilmente y si pérdida de energía.


Grasas de Sodio

Este tipo de grasas pueden utilizarse en un mayor rango de temperatura que la grasa anterior, puede aplicarse en ambientes con temperatura de hasta 120°C.

Cuentan con una excelente protección contra la oxidación, además de ser muy adherente y resistente al agua.

CAM2 RODACAM HD GREASE es una grasa diseñada y formulada para lubricar rodamientos automotrices y equipo industrial que funcione bajo condición severa sin la presencia de agua. Manufacturada con un espesante de sodio y aditivos inhibidores de herrumbre, corrosión y antioxidantes. Posee una excelente estabilidad mecánica y es muy resistente a la oxidación: Los elementos de los rodamientos como las pistas, billas, esferas y rodillos quedan altamente protegidos contra la formación de herrumbre. Mantiene su adhesividad durante períodos prolongados de servicio y evita la contaminación al formar un sello resistente en la entrada de contaminantes en los elementos lubricados. Esto se logra gracias a su estructura de fibra corta y gran capacidad de sellado


Grasas de Jabón Compuesto

Este tipo de grasas contienen una sal y jabón metálico, son a base de calcio y permiten mayores temperaturas que muchas otras grasas convencionales.

CAM 2 MP BLUE GREASE es una grasa multipropósito de gran rendimiento, diseñada especialmente para entregar óptima protección contra la corrosión, la herrumbre y las cargas de impacto. Posee buena estabilidad térmica y mecánica y esta formulada con un espesador mixto de jabón de litio y calcio, además de aceites minerales refinados de elevada pureza. Combina la reconocida resistencia al lavado por agua de las grasas de calcio, con la habilidad de las grasas de jabón de litio para operación a altas temperaturas. Está reforzada con aditivos de extrema presión, agentes antioxidantes, antidesgaste, anticorrosivos y de adhesividad.


Conclusión:

1. La selección correcta de la grasa te va a permitir reducir la fricción de las partes móviles, evitando o eliminando un modo de fallo recurrente que conlleve a un fallo mecánico de los componentes.

2. La selección de la grasa correcta, va a permitir un buen funcionamiento, dado que al mantener la estabilidad mecánica de las superficies, facilita el movimiento suave de las partes móviles.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page