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¿Cómo Evitar qué Fallen los Embragues de las Motocicleta?

Sin duda los sistemas de la motocicleta sufren desgaste a consecuencia del uso cotidianos, sin embargo, estas van presentando síntomas que nos permiten alertar que elemento va sufriendo dicho desgaste. Uno de los elementos que presenta desgaste con mayor frecuencia es el embrague y esto causado por que el embrague esta en constante fricción; cabe mencionar que en caso de tener un mal habito de manejo o la falta de mantenimiento (cambio de lubricante) dicho desgaste será aun mas prematuro por tal motivo es necesario conocer los síntomas y fallas comunes del sistema de embrague para tenerlo en cuenta en el mantenimiento preventivo o correctivo (reemplazo) esta práctica evitara inconvenientes durante el uso de la motocicleta.


¿Es importante el mantenimiento Preventivo?

También llamado mantenimiento programado o solo mantenimiento; es absolutamente esencial, para su seguridad y para proteger su inversión, mantener una disciplina en la ejecución del programa de mantenimiento de la motocicleta le va a permitir obtener las máximas prestaciones de esta, evitar averías y reducir la contaminación.

El mantenimiento es responsabilidad del dueño y esto empieza desde la buena costumbre de inspeccionar la motocicleta antes de cada conducción, además de efectuar las comprobaciones periódicas especificadas en el Programa de Mantenimiento.


¿Qué es el Programa de Mantenimiento?

El Programa de mantenimiento especifica los requisitos de mantenimiento necesarios para garantizar un rendimiento seguro y fiable, así como un control apropiado de las emisiones; dado que estas unidades menores llamadas motocicletas no están exentas de contaminar.


¿Es importante inspeccionar antes de iniciar la conducción?

La inspección previa al uso es imprescindible, no solo por razones de seguridad, sino porque cualquier avería, aunque solo sea una llanta pinchada, puede ocasionar grandes inconveniencias.

La inspección antes de iniciar la conducción va a garantizar su seguridad, en tanto se asegure de resolver cualquier problema que pudiera encontrar.



¿Qué elementos inspeccionar previo a la conducción?

  • Nivel de combustible: llene el depósito cuando sea necesario.

  • Acelerador: compruebe si se abre suavemente y si se cierra por completo en todas las posiciones que se ponga el manillar.

  • Nivel de aceite del motor: añada aceite del motor si fuese necesario y compruebe si hay fugas.

  • Frenos: compruebe el funcionamiento; Trasero y delantero: compruebe el desgaste y el juego libre de las zapatas y ajústelas si fuese necesario.

  • Luces y bocina: compruebe que las luces, los indicadores y la bocina funcionan correctamente.

  • Ruedas y llantas: compruebe el estado y la presión de inflado y ajústela si es necesario.


Estas inspecciones son las mínimas que se deben efectuar independientemente del fabricante y modelo; el cómo se efectúa correctamente cada una de ellas, esta descrita en el Manual del Propietario.

Ejemplo:


El embrague es el elemento de mayor taza de fallas, una de las causas de falla es el tipo conducción o la falta de mantenimiento, refiriéndonos puntualmente a las motocicletas configuradas con embragues sumergidos, una buena practica de mantenimiento empieza desde la selección del lubricante, la cual se detalla en el manual de fabricante y esta se detalla en la sección de “Aceite de Motor”.

El consumo de aceite del motor y la calidad del mismo se deteriora en función de las condiciones de conducción y del tiempo transcurrido, es importante verificar el nivel del aceite del motor con regularidad y efectuar rellenos si fuera necesario, con el aceite recomendado. El aceite sucio o viejo debe cambiarse lo antes posible.

Normalmente el fabricante indica en el manual, los lubricantes “recomendados” pero al mismo tiempo también detallan las características o especificaciones que este debe cumplir.

Para esta aplicación es muy importante la norma JASO T-903; la cual está en su versión 2016; esta norma caracteriza los aceites de motor para motores de motocicletas de 4 tiempos. Existen 4 clases: MA. MA1, MA2 y MB. Por ejemplo, la clasificación MA-2 es la que asegura un mayor rendimiento en la transmisión. La norma también regula la especificación API o ACEA que este fluido debe cumplir para proteger al motor, la que va desde API SG hasta SN sin tomar en cuenta las versiones en modo Energy Conservan" o "Rezurce Conserving", además de la norma SAE que clasifica los aceites según su viscosidad.


Finalmente, los síntomas mas comunes para reconocer un embrague en mal estado son dos:


1.La perdida de potencia, es un síntoma significativo ya que la energía generada por el motor se pierde en el embrague debido a que no genera fricción si no mas bien esta patinando, así mismo las RPM aumentaran sin tener avance significativo de la motocicleta.

2. Acoplamiento y desacoplamiento de velocidades, ya que al acoplar una velocidad tanto en ascenso como descenso se presentan dificultades para realizar esta acción.


En CAM2 recomendamos la gama de lubricantes CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend SAE 15W-50 y SAE 20W-50


CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend es un aceite lubricante multigrado Premium de tecnología sintética, especialmente formulado para la protección y lubricación de motores de motocicletas de 4 tiempos de alto desempeño.

Una exclusiva tecnología de aceites básicos de mezcla sintética y aditivos especialmente seleccionados configuran un producto que desarrolla una excelente protección contra el desgaste, una excepcional resistencia contra la formación de lodos y barnices, una alta estabilidad al corte y mejorada estabilidad térmica. Sobresaliente protección contra el desgaste del motor, la caja de cambios y los discos de embrague. Óptimas características de fricción aseguran un adecuado funcionamiento del sistema de

embragues, cambios suaves y confiables, y una eficiente transferencia de potencia de largo plazo.

CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend está recomendado para utilizarse en todas las motocicletas 4 tiempos, incluyendo aquellas de alto rendimiento en: competencia, carretera, fuera de carretera y servicio urbano, donde el fabricante recomiende un lubricante de motocicletas que atienda la clasificación de servicio API SN (o inferior) y la especificación JASO MA/MA2, para la lubricación del motor, transmisión y embrague húmedo. Puede emplearse también en motocicletas de tres y cuatro ruedas, así como en otras aplicaciones de vehículos ligeros con motores de 4 tiempos a gasolina, GLP o GNV.

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