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¿Cómo extender la vida útil de la Cadena de Distribución?

Todos sabemos que la correa de distribución del motor de un automóvil debe reemplazarse en los intervalos de servicio recomendados por el fabricante, pero ¿qué pasa con la cadena de distribución? ¿Cuál es la diferencia entre una correa de distribución y una cadena? Una correa de distribución es una correa dentada hecha de caucho de alta calidad; corre fuera del motor, cubierto por un revestimiento protector.

Una cadena de distribución está hecha de metal, similar a una cadena de bicicleta. Una cadena de distribución corre dentro del motor, ya que necesita ser lubricada por el aceite del motor.



¿Es la cadena de distribución inmune a los fallos mecánicos?

La respuesta simple es No, no lo es. Los problemas de la cadena de distribución son frecuentes, especialmente en vehículos de alto kilometraje. Al igual que cualquier otro componente mecánico en movimiento dentro de cualquier motor, una cadena de distribución está sujeta al desgaste. Una cadena de distribución es lubricada por el aceite del motor. La falta de cambios en el aceite, el bajo nivel de aceite o la mala calidad del aceite pueden hacer que la cadena de distribución se desgaste más rápido.

Una cadena de distribución se mantiene bajo tensión adecuada por un tensor de cadena. Un tensor de cadena podría ser operado por un mecanismo de resorte o presión de aceite.

Las guías de cadena y los silenciadores se utilizan para evitar que la cadena de distribución vibre. Todos estos componentes también se desgastan.


¿Cómo saber si la cadena de distribución está desgastada?

  • El síntoma frecuente de una cadena de distribución desgastada es cuando el motor empieza a sentirse lento, bajo de potencia o tener problemas para arrancar. Esto se debe a que a medida que la cadena se desgasta, se estira y la sincronización de la ignición y la válvula se vuelven más retardadas.

  • Una cadena de distribución desgastada, guías de cadena o tensor de cadena también pueden causar una variedad de ruidos que se originan en el área de la cubierta de la cadena de distribución del motor. Los ruidos de la cadena de distribución pueden variar desde el traqueteo hasta el zumbido.


Si la cadena de distribución está desgastada, generalmente se reemplaza todo un kit con un nuevo tensor, guías y otras partes del mecanismo de accionamiento de la cadena. Muchos vehículos tienen dos o incluso tres cadenas en sus motores y a menudo su taller de reparación de automóviles puede recomendar el reemplazo de todas las cadenas a la vez.


Si planea reemplazar una cadena de distribución usted mismo, deberá encontrar el procedimiento correcto para establecer el tiempo cuando se instala una nueva cadena. Puede encontrar este tipo de información en el manual de servicio de su vehículo. En los motores de varilla de empuje de estilo antiguo, reemplazar la cadena de distribución es una tarea bastante fácil. No hay tal suerte si tienes un auto moderno de tracción delantera con un motor montado transversalmente, ya que el espacio en compartimiento del motor podría ser muy estrecho. Es aún más difícil en un motor V6.


¿Qué acciones preventivas debo tomar para asegurar una larga vida útil de la cadena de distribución?

1. Mantener su motor correctamente y cambiar el aceite del motor a intervalos recomendados.

2. Uso de aceites de motor y filtros de aceite de primera calidad también ayudará.

3. Mantener el nivel de aceite adecuado asegurará que la cadena de distribución esté siempre lubricada. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que se sabe que muchos motores modernos consumen aceite.


¿Cuál es el periodo de cambio de una cadena de distribución?

Por lo general el rendimiento de la cadena de distribución es mucho mayor al que pueda proveer los sistemas que vienen con faja de distribución, una de las razones de peso para que la cadena pueda tener un intervalo de cambio más extenso es que todos los dispositivos en el sistema son lubricados por el aceite del motor (Piñones o engranajes, cadena, guías y tensores).

Las fajas de distribución en la actualidad en motores de marcas reconocidas han alcanzado un intervalo de cambio superior a los 150 mil Km, por el otro lado en la mayoría de casos podríamos esperar que una cadena tuviera una vida útil de 200 mil Km o más.

Existen muchos casos en donde el sistema de cadena ha alcanzado 300 mil Km presentando desgastes mínimos en sus componentes, sin embargo esto ira asociado también al correcto mantenimiento que se le de al motor utilizando aceites de calidad y cambiando dicho aceite en el intervalo correcto, un aceite que ya ha perdido sus propiedades o de mala calidad no solo generara desgaste interno en cilindros, anillos o pistones, los sistemas de cadena también tendrán impacto en su vida útil, aceite de especificación más baja que la que necesita el motor o bien cambios muy extendidos.


Por encima de los 200 mil kilómetros sería un tiempo correcto para valorar el estado de los componentes en la mayoría de las marcas de automóviles, sin embargo, hay que aclarar que esto es un procedimiento que debe valorarse específicamente por marca, estilo y año modelo del automóvil; es decir tomando especial atención a lo indicado por el fabricante.


¿Qué daños provoca si la cadena de distribución “revienta”?

Provoca daños importantes en el motor, válvulas y pistones lo cual genera un gasto muy alto en repuestos y mano de obra, es por esta razón recomendable una revisión a los 100 mil Km, a fin de valorar si existe la necesidad del cambio; además de proveer de una excelente lubricación desde los inicios de la vida útil de la cadena que le permitan la optimización de esta.


A lo largo del artículo, hemos mencionado, lo vital que resulta la calidad del lubricante así como el no extender el periodo de cambio más allá de lo establecido por el fabricante:


¿Qué característica debe cumplir el aceite para un correcto cuidado de la cadena de distribución?

ILSAC dentro de las mejoras de su actualización considero un mejot control del desgaste de la cadena de distribución, para lo cual dentro de las 7 nuevas pruebas que se desarrollaron para dicha NORMA esta la:

Prueba de secuencia X (prueba de desgaste de cadena) ¿Qué logra la prueba? Mide la capacidad de un lubricante para minimizar el desgaste de la cadena de distribución en relación con las partículas de material similar al hollín producidas por los motores GDI.



ILSAC

Fundado en 1992, el Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) es una organización a través de la cual Ford, General Motors, Chrysler y la Japan Automobile Manufacturers Association, Inc. (JAMA) desarrollan estándares mínimos de rendimiento para los aceites de motor de automóviles de pasajeros utilizados en motores de gasolina.

Los estándares ILSAC, denotados por la terminología ILSAC GF-x, se basan en las categorías de servicio API y traen requisitos de rendimiento adicionales, como mejora de la economía de combustible, y restricciones en los grados de viscosidad que pueden afirmar cumplir con un estándar ILSAC.




Recomendamos para la lubricación de vehículos modernos con motores de cuatro tiempos a gasolina, especialmente aquellos de avanzada tecnología y alto desempeño, incluyendo a los de inyección directa y turbocargados, donde se recomiende un lubricante de viscosidad SAE 5W-30 y nivel de servicio API SP e ILSAC GF-6A el producto CAM2 FORCE 1 5W-30 FULL SYNTHETIC SP/GF-6A desarrollado con Synergy Tech, tecnología que incluye bases sintéticas premium, aditivos de la más avanzada especificación y polímeros de alta resistencia al corte; Synergy Tech permite desarrollar: una versátil y resistente película lubricante, superior control de depósitos de alta temperatura, excelente resistencia contra la oxidación y estricto control de lodos, robusta protección contra la herrumbre y corrosión, y óptima protección contra el desgaste del motor y la cadena de distribución.

CAM2 FORCE 1 5W-30 FULL SYNTHETIC SP/GF-6A satisface y excede los requisitos de la moderna categoría de servicio API SP y la especificación ILSAC GF-6A, ofreciendo características mejoradas de economía de combustible,

protección del sistema de control de emisiones y protección de motores que emplean gasolinas que

contienen etanol hasta E85.

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