top of page

¿Cuáles son los Modos de Fallas Frecuentes en el Motor de Vehículos Livianos?



Los vehículos contemporáneos son fascinantes piezas de maquinaria y se fabrican con la última tecnología y mucha experiencia. Cada modelo siguiente está diseñado por expertos para superar a las versiones anteriores en términos de eficiencia de combustible y rendimiento, y los motores están en la parte superior de la lista en este sentido.


Existen múltiples problemas que pueden causar fallas en el motor y este artículo te detallara 3 de las razones más frecuentes por las que los motores fallan.

¡Si deseas evitar quedar varado en medio de la carreta es importante asegurarse de proporcionar al automóvil el mantenimiento preciso y la reparación adecuada¡


1. Lubricación Inadecuada

Una de las causas más comunes de fallas catastróficas del motor es no asegurarse de que el motor esté recibiendo el aceite que requiera, en términos de calidad y de especificaciones. Incluso si cambia el aceite regularmente, si no revisa otras partes para detectar desgaste, podría terminar necesitando un reemplazo de motor nuevo o usado para su automóvil.

Las causas más comunes de la falta de aceite del motor:

  • Bomba de aceite defectuosa

  • Desgaste por elevado kilometraje, lo que resulta en un espacio excesivo entre los cojinetes principales y de varilla

  • No cambiar el aceite y el filtro de aceite según lo indicado en el Manual del Fabricante.


2. Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento ES exactamente lo que parece, el motor se calienta demasiado y hace que las piezas fallen. Esto suele suceder debido a algún tipo de fuga de refrigerante que podría provenir del radiador o de una manguera conectada al sistema de refrigerante, o incluso del propio motor. Sin embargo, otras causas de sobrecalentamiento podrían incluir una bomba de agua defectuosa, un ventilador de enfriamiento eléctrico defectuoso o un termostato defectuoso. Es importante que su sistema de enfriamiento se enjuague de acuerdo con el programa de kilometraje del fabricante de su vehículo para que un mecánico pueda asegurarse de que el sistema esté en buena forma y mantenga su motor fresco correctamente.


3. Detonación

Este tipo de falla del motor es causada por una combustión anormal dentro del motor que produce calor y presión excesivos en la cámara de combustión. El combustible se quema espontáneamente cuando no debería estarlo, lo que produce el calor, así como un ruido de golpeteo. En la parte superior de la lista de razones para que esto suceda está la pérdida del sistema de recirculación de gases de escape. Este sistema garantiza que la mezcla de aire y combustible sea correcta cuando el motor está funcionando. Sin embargo, también puede ser causada por un mal momento de encendido, bujías incorrectas, combustible de bajo octanaje o temperatura de funcionamiento elevada del motor.


Para evitar estos problemas, asegúrese de mantenerse al día con su programa de mantenimiento regular porque, desafortunadamente, este tipo de problemas pueden causar daños importantes en el motor que pueden resultar en la necesidad de un motor nuevo para su automóvil, camión o SUV.



La Importancia de la Lubricación Adecuada con el Lubricante Adecuado

Un conjunto de componentes metálicos y de aleaciones diversas es lo que encontramos en el interior de un motor, por lo que la importancia de la lubricación en el mismo es vital si queremos que no se vea afectado el rendimiento, las prestaciones y la fiabilidad del motor. Por ello es importante elegir un lubricante acorde a las necesidades y el uso que vayamos a hacer del vehículo, para que ninguno de estos aspectos se vea afectado.


¿Qué función tienen los lubricantes de motores?

Es de vital importancia, conocer o recordar que los lubricantes de motor no solo lubrican, siendo esta función la más importante de lo contrario el propio movimiento de las piezas internas comenzaría a generar ruidos espantosos que darían muestras del daño irreparable de gripado del motor; si no, además:


  • Evitar la acumulación del calor: las piezas que integran el motor se encadenan y mueven entre sí a alta velocidad. El riesgo de no contar con una buena lubricación de motores es tal que podría conllevar la soldadura de las piezas entre sí, destrozándolo e inhabilitándolo irreversiblemente.

  • Acumulación de impurezas: por un lado, la combustión y, por otro, el desgaste mecánico, van soltando elementos que nada contribuyen al buen funcionamiento de los motores. En este sentido, los lubricantes actúan como el cosechador perfecto para atraer residuos que, de quedar sueltos, perjudicarían su óptima puesta en marcha.


Sin duda, el lubricante es la sangre del motor.

Observar que el aceite que lubrica el motor va tomando una tonalidad oscura es una señal que el lubricante está realizando su función: limpiar las piezas internas de la máquina.


Por lo que te recomendamos el lubricante:

CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND 10W-30, lubricante desarrollados con la tecnología Synergy Tech, detallando entre sus mejoras resaltantes protección contra el desgaste de la cadena de distribución, protección mejorada de depósitos de alta temperatura para pistones y turbocompresores, control más estricto de formación de lodos y barnices y una mejorada protección contra la pre-ignición de baja velocidad (LSPI), es decir una superior protección al rendimiento en los motores actuales, el nuevo estándar de aceite del motor API también garantiza que los componentes del motor, incluidos los sistemas de control de emisiones y los turbocompresores, funcionen de manera óptima.


Además, CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND SAE 10W-30 cuentan con el nuevo estándar ILSAC GF-6A, estándar que cubre la aplicación GF-5; confiriéndole al lubricante la capacidad para satisfacer y retener las demandas de ahorro de combustible de los nuevos motores; es decir proporcionan un SUPERIOR ahorro de combustible para los automóviles de motor de gasolina, con una mejora en el ahorro de combustible de hasta 50% (Prueba: Prueba de secuencia VIF) respecto a su predecesor:



La Tecnología Synergy Tech está recomendada para la lubricación de todo tipo de vehículos modernos, nuevos y seminuevos; especialmente aquellos de avanzada tecnología y alto desempeño, incluyendo a los de inyección directa y turbocargados.



Synergy Tech, le confiere CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND desde el arranque y en las condiciones más severas:

  • Generar una versátil y duradera película antifricción

  • Minimizar los sedimentos en el motor

  • Ralentizar el proceso de oxidación


La tecnología Synergy Tech prolonga el ciclo de vida del motor y reduce los costos de mantenimiento.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page