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¿Cómo Reducir las Fallas por Cavitación en el Sistema de Enfriamiento?

La erosión por cavitación en las camisas de los cilindros de los motores de combustión interna diésel Ciclo 2T/4T se produce en el lado externo (húmedo) y ha sido objeto de estudio por parte de los OEM que aún no han encontrado una forma definitiva de evitar el fenómeno.

La intensidad, forma y distribución de la erosión por cavitación en las camisas de cilindros en las áreas afectadas puede variar de un vehículo a otro y también de un cilindro a otro en el mismo motor de combustión interna diésel Ciclo 2T/4T.

Las áreas afectadas pueden estar rayadas o parcheadas, alineadas longitudinalmente con los faldones de los pistones (pistones) en la región de movimiento de los pasadores del pistón o formarse justo por encima de los anillos del segmento de sellado (anillos de fuego). La erosión por cavitación puede tener tal gravedad que perfora las camisas de los cilindros, con fugas de líquido del sistema de enfriamiento (refrigerante) hacia el compartimiento del refrigerante y viceversa.


Erosión por cavitación en camisas de cilindros


Erosión Por Cavitación Y Vibraciones Del Motor

La erosión por cavitación es causada por el exceso de vibraciones armónicas del motor de combustión interna diésel Ciclo 2T/4T y, en algunos casos, por las excesivas holguras de montaje entre las camisas de bloque y cilindro que permiten la rápida formación e implosión de pequeñas burbujas de vapor en el líquido para el sistema de refrigeración en la región que bordea las paredes (cara húmeda).

Las vibraciones armónicas del equipo junto con el colapso de las burbujas de vapor producen efecto erosivo en las paredes de las camisas de cilindros que están en contacto con el sistema de refrigeración líquida (cara húmeda). Este fenómeno se produce cuando los pistones se mueven en las carreras ascendentes y descendentes dentro de los cilindros causando vibraciones armónicas y efectos erosivos en los revestimientos, especialmente en la línea de desplazamiento de los pines del pistón.


Las vibraciones armónicas y el colapso de la burbuja de vapor causan la erosión por cavitación de la cara húmeda de las paredes de las camisas.

La Función Del Refrigerante

Las paredes de las camisas que están en contacto con el refrigerante-anticongelante (cara húmeda), frente al movimiento pulsante, permiten la formación de diminutas burbujas de vapor que al comprimirse y colapsarse por implosión violenta, producen ondas de choque muy fuertes, estas al impactar en las caras húmedas de las paredes de las camisas, provocan la eliminación de material. Las temperaturas y presiones resultantes de la implosión de las burbujas de vapor en el área de impacto son muy altas (~ 5000 C / 10000 psi).


¿Como Reducción La Erosión Por Cavitación?


1. REDUCCIÓN DE VIBRACIONES ARMÓNICAS:

Es importante verificar que el sistema de inyección (mecánico o electrónico) y la rotación del motor de combustión interna Diesel Ciclo 2T/4T estén de acuerdo con los parámetros establecidos por los OEM. También se deben verificar las holguras de montaje entre las camisas de bloque y cilindro ya que los fallos en el montaje de estos componentes influyen en gran medida en la aparición de vibraciones armónicas que dan lugar a la erosión por cavitación.


2. USO DE REFRIGERANTE - ANTOCONGELANTE PARA UN ENFRIAMIENTO EFICIENTE:

Los refrigerantes son fluidos indispensables para reducir la erosión por cavitación en las camisas de los cilindros.

El líquido para el sistema de refrigeración en motores de combustión interna Diesel Ciclo 2T/4Tforma algunas funciones básicas:


  • Eleva la temperatura de ebullición del medio de refrigeración para evitar la erosión por cavitación en los revestimientos del cilindro y la bomba hidráulica (bomba de agua).

  • Actúa como un agente anticorrosivo de las superficies metálicas con las que entra en contacto;

  • Actúa como anticongelante en lugares de temperaturas extremadamente bajas.

  • Lubrica la bomba hidráulica del sistema de refrigeración (bomba de agua).

  • Inhibe la formación de espuma que propician la erosión de la cavitación en las camisas de los cilindros.


Siempre es importante enfatizar que las recomendaciones con respecto a la periodicidad del reemplazo del sistema de líquido por enfriamiento, monitoreo de las propiedades físico-químicas, lavado del sistema de enfriamiento, etc. deben estar de acuerdo con las pautas proporcionadas por los OEM, por lo que te si el fabricante recomienda un refrigerante al 50% de etilenglicol y de tecnología de Vida Extendida te recomendamos el producto CAM2 Premium Extended Life Antifreeze/Coolant 50/50.



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