Elección del Lubricante de Motocicleta Adecuado ¿Qué significan JASO y JASO MA2?

Las especificaciones JASO son el equivalente japonés al estándar API estadounidense y se introdujeron en parte porque los estándares API utilizados para los aceites no estaban a la altura del trabajo para los motores modernos de motocicletas.



En 1998, la Organización Japonesa de Normas Automotrices (o JASO) desarrolló un sistema de evaluación para lubricantes de motor de motocicleta. Este sistema de clasificación midió (entre otras cosas) la capacidad del lubricante para resistir la fricción del embrague (o deslizamiento), la protección contra el desgaste del motor y la picadura en los engranajes de la caja de cambios.

Hasta 1998 los lubricantes de motor para automóviles se usaban como base para muchos aceites lubricantes de motor 4T de motocicleta. A medida que la tecnología del vehículo evolucionó con los años, los lubricantes también evolucionaron, estos cambiaron y se añadieron aditivos que resultaron nocivos para los motores de motocicletas y nos referimos especialmente a los embragues y cajas de cambios de motocicletas, debido al hecho de que, a diferencia de la mayoría de las motocicletas, los automóviles utilizan un lubricante diferente para la caja de cambios.

Los fabricantes de lubricantes de motor invirtieron sus esfuerzos en lo que denominaron “Fuel economy”, dentro de este concepto integraron todo aquello que tuviera que ver con el aprovechamiento máximo de la energía dentro de un motor con el objetivo de ahorrar combustible. Para ello comenzaron a poner especial cuidado en que sus aceites lubricaran más allá de lo que lo habían hecho hasta entonces y que el coeficiente de rozamiento se acercase lo máximo posible a cero. Esto consistía, entre otras cosas, en usar aditivos antifricción (modificadores de fricción) que dieron un resultado óptimo en la lubricación de los motores de los autos, resultando fatal para la lubricación del motor de las motocicletas ya que estos modificadores empezaron a generar que los embragues patinen a altas revoluciones y que se pique los engranes de la caja de cambios.


Esta es la principal razón por la que se creó una especificación puntual para los lubricantes de motor 4T, que es la JASO T 903 -con su última versión: 2016- .

El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen con la JASO T903, con el rendimiento del aceite motor, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB (tema que se vio en detalle en el blog Problemas del Embrague: La falla más común en las motocicletas (cam2.com.pe))

En este sentido JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.


La nueva versión de la norma JASO T 903, también indica que el lubricante debe cumplir algunos de los niveles de categoría mostrados en la tabla a continuación, excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible:



Comparativo de prestaciones de las Categorías de Servicio para Motores Gasolinero:

Fuente: online.lubrizol.com



Conclusión:

1. Determinar si tiene embrague húmedo o no. Por lo general, las motos de muy alta potencia (cilindrada > 1000cc) están diseñadas con embragues secos.

2. Embrague seco, la especificación debe ser JASO MB para proteger el motor con el máximo desempeño.

3. API SN para garantizar la vida útil del motor.

4. JASO MA2 para garantizar la vida útil del embrague. Aunque sea sintético, mientras no diga MA2, es un aceite de menor desempeño para este tipo de aplicación.

5. JASO MA2, API SN y de tecnología sintética, describe al lubricante de nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios y motor.


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embragues, cambios suaves y confiables, y una eficiente transferencia de potencia de largo plazo.

CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend está recomendado para utilizarse en todas las motocicletas 4 tiempos, incluyendo aquellas de alto rendimiento en: competencia, carretera, fuera de carretera y servicio urbano, donde el fabricante recomiende un lubricante de motocicletas que atienda la clasificación de servicio API SN (o inferior) y la especificación JASO MA/MA2, para la lubricación del motor, transmisión y embrague húmedo. Puede emplearse también en motocicletas de tres y cuatro ruedas, así como en otras aplicaciones de vehículos ligeros con motores de 4 tiempos a gasolina, GLP o GNV.



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