¿Por qué falla la Transmisión Mecánica?

Los problemas de transmisión manual pueden desarrollarse debido a un alto kilometraje, falta de mantenimiento adecuado o también malas prácticas del conductor; sin embargo, son bastante raros. La mayoría de los problemas de la transmisión manual no se originan en la transmisión en sí, sino en partes periféricas que transmiten la potencia de giro desde la transmisión a las ruedas.

Sin importar el tipo de transmisión de tu vehículo, la caja de cambios necesitará mantenimiento. Entre los escenarios más desastrosos a los que se puede enfrentar un conductor es que la caja de velocidades falle. Si bien es cierto que el correctivo de una transmisión automática suele ser más costosa, las fallas de una transmisión manual también son complejas y no precisamente baratas.


Expliquemos brevemente cómo funciona este una transmisión mecánica los engranes van fijados sobre ejes paralelos dentro de la cúpula de la caja; cuando estos se unen entre sí, provocan el movimiento de las flechas transversales y horizontales para el movimiento de las llantas. Con este tipo de transmisión, el conductor debe alterar la relación de cambio de forma manual a través del embrague, que interrumpe la conexión con el motor para evitar daños.



El drama comienza cuando nos enfrentamos a síntomas que indican fallas en la transmisión manual, sin embargo, es importante no caer en pánico y tener un conocimiento general de los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar.

La clave para diagnosticar un problema de transmisión manual es recopilar datos sobre la condiciones donde se presenta el problema, por ejemplo:

  • ¿aparece el problema solo en una de las marchas?

  • ¿únicamente a una velocidad precisa?

  • ¿solo al girar?

  • ¿solo al hacer cambios descendentes?

  • ¿después de haber revisado el embrague u otro componente de la transmisión?

  • ¿puedes sentir una vibración?

  • ¿puede oír un chasquido o un chirrido?

¿Cuáles son los síntomas más comunes y sus modos de falla?

Tome atención que algunos síntomas que pueden parecer originarse dentro de la caja de transmisión realmente provienen del embrague (u otro sistema) y viceversa.


Selección de lubricante:

Siempre desde este blog vamos a recomendar el uso de lubricantes de acuerdo con lo que indique el Fabricante, características tales como la viscosidad y especificaciones API, así como el periodo/frecuencia de cambio de dicho lubricante.


SERVICIO DE CALIDAD API PARA ACEITES DE TRANSMISIONES Y DIFERENCIALES

Las designaciones de servicio del American Petroleum Institute (API) se basan en el tipo de servicio en el que se utilizarán los componentes. Las designaciones son utilizadas por los fabricantes para seleccionar lubricantes para determinados tipos de engranajes y condiciones de funcionamiento.

El sistema de clasificación API no intenta clasificar aceites de engranajes por propiedades físicas o rendimiento de prueba. También reconoce que algunos lubricantes son adecuados para una amplia gama de condiciones de funcionamiento y pueden ser recomendados para más de una designación de servicio.

Aunque las designaciones API pueden ser muy útiles al hacer recomendaciones generales, las recomendaciones del fabricante siempre deben ser consultadas para asegurarse de que el lubricante que se está considerando no está prohibido por ese fabricante. A continuación, se presentan las clasificaciones de aceite de engranajes para automóviles:

API-GL-1 Designa el tipo de características de servicio de los ejes de engranajes de bisel y espirales del automóvil, así como algunas transmisiones operadas manualmente que operan en condiciones tan suaves de bajas presiones unitarias y velocidades deslizantes en las que el aceite mineral recto se puede utilizar satisfactoriamente.

Se pueden utilizar inhibidores de oxidación y óxido, depresores de punto de vertido para mejorar las características de los lubricantes para este servicio. No se utilizan modificadores de fricción y agentes de presión extrema (EP). Esta designación se recomienda para su uso en algunas transmisiones manuales de camiones.

API-GL-2 Se refiere al tipo de características de servicio de los ejes de engranajes de gusano de tipo automotriz que operan más allá de GL-1. Puede contener anti-desgaste y agentes EP muy leves, y por lo general incluye aditivos grasos para engranajes de gusano. Esta designación de servicio está obsoleta.

API-GL-3 Describe el tipo de servicio característico de las transmisiones manuales y los ejes biselado espirales que funcionan en condiciones de velocidad y carga moderadamente severas más allá de GL-2 pero por debajo de GL-4. Puede tener agentes EP leves, pero no está destinado a engranajes hipoides. Esta designación de servicio está obsoleta.

API-GL-4 Se refiere al tipo de características de servicio de los engranajes, en particular los engranajes hipoides operados bajo una velocidad no crítica y moderada, la carga de choque; alta velocidad, bajo par; y baja velocidad, altas condiciones de par.

API-GL-5 Designa el tipo de características de servicio de los engranajes, en particular los engranajes hipoides en los turismos y otros equipos automotrices operados bajo alta velocidad, carga de choque; alta velocidad, bajo par; y baja velocidad, altas condiciones de par. Esta designación todavía se utiliza ampliamente para aceites de engranajes EP.

API-GL-6 Se asocia con aceites que reducen las rozaduras de marchas en coches de alto rendimiento más antiguos. Esta designación de servicio está obsoleta.

API-MT-1 Describe un aceite EP alto destinado a algunas transmisiones manuales no sincronizadas de camiones y autobuses.

Los camiones Mack y Volvo (así como otros) tienen sus propias especificaciones que abordan algunas condiciones más allá de GL-5. Se trata de Mack GO-J+ y Volvo 97310, aunque estas cifras cambian cada pocos años.

Conclusión:

  • Los síntomas que pueden alertarte sobre las fallas de la transmisión manual son sonidos extraños en la introducción de las marchas, dificultades para ejecutar los cambios, el mal acoplamiento de la primera o segunda velocidad, movimiento delimitado del mecanismo interno de la transmisión, chillidos o roce metálico en marcha mínima y vibración rotacional del motor.

  • Entre los modos de falla (causas) más comunes que ocasionan una falla en la transmisión manual se encuentra la mala lubricación - el aceite es la “sangre” vital de este componente - por lo que debemos estar seguros de que la lubricación se está realizando de forma correcta. Un aceite demasiado espeso o con características que no son las recomendadas por el fabricante pueden ocasionar dificultades para el cambio de marcha.

  • La caja manual se basa en un sistema de engranes que tienen un alto coeficiente de fricción, es necesario que la lubricación sea correcta, el lubricante sea correcto, en la cantidad correcta, y con las frecuencias de cambio correctas. El lubricante de la transmisión es fundamental, pero incluso con los niveles correctos es posible experimentar alguna de las anteriores fallas en la transmisión manual, ya sea porque se trata de un vehículo con kilometraje elevado o por ser víctima de malos hábitos del conductor.

En base a lo expuesto se recomienda la aplicación de los lubricantes CAM2 Gear Lubricant en todo sistema donde recomiende SAE 80W-90 o SAE 85W-140, API GL-5 y/o MIL-L-2105D:


CAM2 GEAR LUBRICANT GL-5, lubricante para engranajes automotrices manufacturados con bases minerales de alta refinación y estabilidad térmica, y excelentes aditivos que brindan una máxima protección a todo tipo de engranajes, en especial para aquellos helicoidales e hipoidales de amplia aplicación en cajas de transmisión mecánica y diferenciales.


CAM2 GEAR LUBRICANT GL-5, SAE 80W-90 y SAE 85W-180; lubricantes que gracias a sus aditivos de extrema presión (EP), evitan el astillamiento o despostillado de las superficies de los engranajes, sobre todo en aquellos usados en unidades de servicio diesel pesado, donde las condiciones de operación producen elevados torques a baja velocidades, durante períodos prolongados de operación. Aplica para cajas de transmisión, diferenciales y engranajes planetarios de automóviles, camionetas, furgonetas, microbuses, buses y camiones, en servicio severo y dentro o fuera de carretera. También puede usarse en ejes de dirección, divisores de energía, chumaceras de ruedas lubricadas por aceite, etc.

Excede los requerimientos de categoría de servicio API GL-5 y de la especificación MIL-L-2105D.


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CAM2, marca creada en 1975, nace como un lubricante multigrado y desarrollado específicamente para alta competencia en motores con la nueva tecnología en dos ejes de levas. 

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