top of page

¿Porqué elegir la consistencia de grasa adecuada?

Elegir la consistencia correcta de la grasa para una aplicación es fundamental, ya que una grasa que es demasiado blanda puede migrar lejos del área que necesita ser lubricada, mientras que una grasa que es demasiado rígida puede no migrar efectivamente a las áreas que necesitan ser lubricadas.


En la práctica, la rigidez de una grasa se indica por su valor de penetración y se evalúa utilizando la tabla de grado estandarizada del Instituto Nacional de Grasa Lubricante (NLGI). El número NLGI es una medida de la consistencia de la grasa como lo indica su valor de penetración trabajado.


La prueba de penetración (ASTM D217) mide la profundidad a la que cae un cono estándar en una muestra de grasa en décimas de milímetros a una temperatura determinada, para esta prueba, antes de colocarla bajo el cono metálico de la prueba de penetración, la muestra de grasa pasa por un equipo especial, donde es sometida a una serie de impactos que simulan el trabajo de la grasa. Cada grado NLGI corresponde a un rango de valor de penetración trabajado específico. Los valores de penetración más altos, como los de más de 355, indican un número de grado NLGI más bajo. La escala NLGI varía de 000 (semifluido) a 6 (bloque sólido como un queso cheddar para untar).


La viscosidad del aceite base y la cantidad de espesante influyen en gran medida en el grado NLGI de la grasa lubricante terminada. Los espesantes en la grasa funcionan como una esponja, liberando el fluido lubricante (aceite base y aditivos) cuando se aplica fuerza.


Cuanto mayor sea la consistencia, más resistente será la grasa a la liberación de fluido lubricante bajo la fuerza. Una grasa con una consistencia baja liberará líquido lubricante más fácilmente. La consistencia de grasa adecuada es importante para garantizar que se proporcione y mantenga la cantidad adecuada de líquido lubricante en el sistema para una lubricación adecuada.


La consistencia de las grasas es función del tipo y cantidad de espesante que posea (recordemos que una grasa es un producto semisólido obtenido por la dispersión de un espesante en un lubricante líquido). Una grasa con más espesante será más consistente y viceversa.


¿La temperatura influye en la consistencia de la grasa?

A altas temperaturas, el comportamiento de una grasa dependerá en gran medida de la naturaleza del aceite y del tipo de espesante que componga la grasa, pero por lo general, un aumento de temperatura provocará una disminución progresiva de la consistencia hasta alcanzar un punto en el que la estructura reticular del espesante se destruye, liberando el aceite por completo. La temperatura a la que se produce esta rotura va a depender principalmente del tipo de espesante. Variaciones de temperatura ambiente, no van a tener un efecto apreciable sobre la consistencia de una grasa en particular


Actualmente se utilizan numerosos tipos de espesantes de grasa, cada uno con sus pros y sus contras. Los tipos más comunes para los rodamientos son los jabones de litio simples, el litio complejo y la poliuria. Los jabones de litio simples se utilizan a menudo en grasas de uso general de bajo costo y funcionan relativamente bien en la mayoría de las categorías de desempeño a temperaturas moderadas.


Las grasas de jabones complejos, como el litio complejo, proporcionan un desempeño mejorado, especialmente a temperaturas de funcionamiento más altas. Un límite superior de temperatura de funcionamiento común para una grasa de litio simple podría ser 120 °C, mientras que para una grasa de litio complejo podría ser 175 °C.


El tipo de espesante debe seleccionarse en función de los requisitos de desempeño y la compatibilidad al considerar cambiar los tipos de productos.


En ISOPETROL contamos con toda una gama de grasa que se ajustara a tu proceso de selección de la grasa que más se ajuste a tu aplicación y condiciones de operación:


  • CAM2 Hi-Temp Lithium Complex Grease EP es una grasa multipropósito de calidad Premium que es adecuada para aplicaciones de alta temperatura. Esta grasa de consistencia NLGI 2, fabricada con un espesante de jabón complejo de litio y aceites minerales de alta refinación, está complementada con aditivos de adhesividad y agentes de extrema presión. Proporciona mejorada resistencia al lavado por agua, excelentes propiedades de resistencia a las altas cargas, contra el desgaste y la corrosión. Ofrece un excelente desempeño en aplicaciones de servicio pesado para chasis, rodamientos de ruedas y diversas aplicaciones industriales.


  • CAM2 Lithium MP Grease EP es una grasa lubricante de extrema presión, manufacturada con un espesante de 12-hidroxiestearato de litio y aceites bases minerales altamente refinadas y de alto índice de viscosidad. Incorpora a su diseño un paquete de aditivos de extrema presión, antidesgaste, antiherrumbre, anticorrosión y antioxidantes que proporcionan un servicio multifuncional, tanto para aplicaciones automotrices como industriales. Esta grasa trabaja durante períodos largos manteniendo su consistencia, gracias a su elevada resistencia al cizallamiento y brinda una sobresaliente protección a las superficies metálicas contra la herrumbre y la corrosión aun cuando se encuentre contaminada por agua. Posee una buena resistencia al arrastre por agua debido a su elevada adherencia, y sus aditivos de EP están equilibrados adecuadamente para evitar reacciones perjudiciales a los metales no ferrosos, sin dejar de proteger las superficies de acero.


  • CAM 2 MP BLUE GREASE es una grasa multipropósito de gran rendimiento, diseñada especialmente para entregar óptima protección contra la corrosión, la herrumbre y las cargas de impacto. Posee buena estabilidad térmica y mecánica y esta formulada con un espesador mixto de jabón de litio y calcio, además de aceites minerales refinados de elevada pureza. Combina la reconocida resistencia al lavado por agua de las grasas de calcio, con la habilidad de las grasas de jabón de litio para operación a altas temperaturas. Está reforzada con aditivos de extrema presión, agentes antioxidantes, antidesgaste, anticorrosivos y de adhesividad.


  • CAM2 MP RED GREASE son grasas multipropósito fabricadas con un espesante de 12- hidroxiestearato de litio, aceites bases minerales seleccionados y aditivos inhibidores de herrumbre, oxidación y corrosión. Posee una buena resistencia al lavado con agua y buena estabilidad al cizallamiento. Dispone también de un alto punto de goteo. Estas propiedades que permiten desarrollar un óptimo trabajo de lubricación de cojinetes automotrices donde se recomiende una grasa de las características antes descritas. Su eficiente estabilidad mecánica y le permite frecuencias de reengrase mucho más espaciadas y su estructura permite un mejor deslizamiento entre las piezas metálicas. Forma una película lubricante uniforme, resistente al impacto y las vibraciones provenientes del trabajo de componentes mecánicos, en equipos industriales y automotrices.

Hozzászólások


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page