Problemas del Embrague: La falla más común en las motocicletas

Curiosamente al igual que evolucionan las motos también evolucionan sus fallas, por lo que las fallas más comunes en las motocicletas hoy en día no son puramente mecánicos sino además del tipo eléctricas, tales como:

- Fallo de las centrales las cuales gestionan funcionamiento de motor.

- Descarga frecuente de la batería.

- Problemas en el alternador.

- Problemas con el rectificador o regulador.

- Algún tipo de fuga eléctrica.


Sin embargo, en este articulo nos vamos a centrar en las más frecuentes fallas mecánicas.


FALLAS MECANICAS

¿Cuáles son los fallos mecánicos más comunes?

- Fuga de aceite.

- Neumáticos en mal estado

- Problemas de arranque.

- Frenos

- Problemas con la bomba de combustible.

- Perdida de líquidos

- Problemas de embrague.


Siendo este ultimo aun el mas frecuente a causa de una incorrecta selección del lubricante, y veamos porque:

En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de 4 ruedas han evolucionado hacia una disminución de la viscosidad y fricción para lograr una mejor economía de combustible, generandola probabilidad de que una fricción y una viscosidad tan baja, cuando se utilizan en motocicletas, pueden provocar el deslizamiento del embrague y en la transmisión, desgaste por picaduras de engranajes es decir con el desarrollo de lubricantes más eficientes para autos, los motores 4T de motocicletas quedaron con aceites demasiado resbalosos para sus embragues, causando patinado, conllevando al calentamiento y consecuentemente desgaste; y es que el diseño del motor de una motocicleta es diferente al de un automóvil. Si bien comparten ciertos componentes como: cilindros, pistones y otras partes mecánicas; la forma en la que estas se encuentran configuradas es distinta, por lo que para su lubricación se requiere que los lubricantes cumplan ciertas especificaciones.



¿CÓMO SABEMOS QUE EL EMBRAGUE DE NUESTRA MOTOCICLETA NECESITA SER REEMPLAZADO?


El síntoma más común es cuando notamos que al pasar las marchas hay cierta dificultad, es decir, no cambian con suavidad. Es en este momento cuando decimos que el embrague está algo duro, y es porque ya perdió su eficacia, ya no responde igual, y por ende se siente como se trabarán las marchas, hasta que llega el momento en que deja de funcionar y simplemente no podemos cambiar las velocidades.

¿QUE FALLAS PUEDE CAUSAR EL USO DE LUBRICANTES NO FORMULADOS PARA MOTOCICLETAS?


- Deslizamiento del embrague

- Picado de engranajes

- Aumento de viscosidad

- Depósitos en el motor

- Sobrecalentamiento

- Pérdida de potencia

- Falla del motor


Por lo tanto, fue necesario establecer normas que especifiquen un método de prueba para evaluar adecuadamente la calidad del aceite y determinar las clasificaciones de rendimiento del aceite para asegurar el rendimiento del embrague húmedo: JASO T903.

La característica principal de JASO T903 está centrada en los niveles de fricción del aceite.

La versión actual es la JASO T903 – 2016:


- MB, se aplica para aceites de baja fricción, adecuados solamente para motos sin embragues húmedos.

- MA1 y MA2 aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito, un solo fluido de lubricante.

En concreto, MA2 representa el máximo nivel de rendimiento para la protección de la caja de cambios.


CAM2 en sus productos premium y convencionales cuenta con este máximo nivel de rendimiento:


- CAM2 X-Cross Pro 4T en sus versiones SAE 15W-50 y SAE 20W-50 es un aceite lubricante de tecnología sintética multigrado Premium especialmente formulado para la protección y lubricación de motores de motocicletas de 4 tiempos de alto desempeño.

- CAM2 Motorcycle 4T SN en sus versiones SAE 20W-50, SAE 25W-50 y SAE 25W-60 es un lubricante mineral multigrado premium de alto desempeño y moderna tecnología, especialmente diseñado para lubricar y proteger eficientemente el motor, caja de engranajes y embrague húmedo de motocicletas de 4 tiempos con cárter único, sean refrigeradas por aire o agua.


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CAM2, marca creada en 1975, nace como un lubricante multigrado y desarrollado específicamente para alta competencia en motores con la nueva tecnología en dos ejes de levas. 

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