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¿Qué aspectos considerar para una conducción segura en “Mi Primera Motocicleta”?

Hay dos tipos de compradores de esa primera motocicleta, los que saben exactamente qué moto quieren comprar y los que están tan desconcertados por la enorme gama de opciones y nomenclatura confusas que no tienen idea de cómo elegir una primera moto. Cuando vamos a elegir una moto, surgen muchos factores: la más rápida, la más conveniente según la utilidad, la más económica, la más rendidora, la más potente, que cilindrada, ¿cuál es la mejor?, etc.


De acuerdo al Informe Estadístico Automotor de Agosto 2021 de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), desarrollado a través de la Gerencia de Estudios Económicos, la venta de vehículos menores (motos y trimotos) aumento en 9.6% respecto a julio del año pasado, mientras que respecto al mismo mes del 2019 se registró una expansión de 50.9%. El crecimiento ha venido siendo estimulado principalmente por el mayor número de motos vendidas, las cuales llegaron a 171,007 unidades durante los primeros siete meses del 2021 (+163.6% vs 2020, +75.4% vs 2019). La mayor demanda por este vehículo responde, a que es visto como un medio de transporte alternativo y seguro que permite mantener el distanciamiento social y reduce la posibilidad de contagio de COVID-19, además que puede ser utilizado como herramienta de trabajo en actividades relacionadas a servicios de entrega a domicilio (Delivery).


Escoger una moto que se adapte a tu perfil es lo primero a tener en cuenta, pero tan importante como eso es que la elegida sea una moto que te guste, una de la que te sientas orgulloso. El mundo de las dos ruedas es especialmente pasional, la moto perfecta es la que cumple con tus necesidades y, además, la que te hace feliz con sólo verla cada día.


Y para que esta felicidad sea completa en toda la experiencia es importante considerar ciertos aspectos mecánicos para asegurar una conducción segura, recuerda “mejor es prevenir que lamentar”, por lo que, si surge algún problema con la motocicleta, podría convertirse en una emergencia para ti, a continuación, algunas pautas que te van a ayudar a afrontar los problemas mecánicos sin correr peligro.


1. Fallas en los neumáticos:

Si la motocicleta empieza a responder de manera diferente, podría tratarse de una falla de neumático, que puede generar mucho peligro. Si uno de los neumáticos pierde aire repentinamente, el conductor deberá reaccionar rápidamente para conservar el equilibrio, salir de la carretera y controlar las llantas. Si el neumático delantero se desinfla totalmente, la dirección se sentirá “pesada”. Una rueda delantera desinflada es muy peligrosa porque afecta su capacidad de controlar la dirección. Si se desinfla la llanta trasera, la parte de atrás de la motocicleta podría sacudirse o bambolearse de lado a lado.

Teniendo en consideración que casi nunca se oye cuando se desinfla un neumático, si cualquiera de ellos se desinfla mientras conduce:

  • Sostenga firmemente el manubrio, suelte el acelerador y mantenga una trayectoria recta.

  • Si tiene que frenar, accione gradualmente el freno del neumático que no está desinflado, si sabe cuál es.

  • Cuando la motocicleta disminuya la velocidad, acérquese lentamente al borde del camino, oprima el embrague y deténgase.

2. Acelerador Atascado:

En este caso, el motociclista debe girar el acelerador varias veces hacia adelante y hacia atrás. Si el acelerador se mantiene atascado, deberá accionar inmediatamente el interruptor de corte del motor y tirar del embrague al mismo tiempo. Esto quitará la potencia de la rueda posterior, aunque es posible que el ruido del motor no disminuya de inmediato. Cuando la motocicleta esté “bajo control”, debe salir de la vía y detenerse. Después de detenerse, el conductor debe revisar cuidadosamente el cable del acelerador para encontrar la causa del problema y asegurarse de que el acelerador funcione correctamente antes de retomar la marcha.


3. Oscilación:

Generalmente, la llanta delantera y el manubrio comienzan a temblar repentinamente de lado a lado a cualquier velocidad debido a una carga mal distribuida, accesorios inadecuados o una presión incorrecta de los neumáticos. Si la moto transporta una carga pesada, debe aligerársela. Si esto no es posible, al menos cambiarla de lugar, centrando el peso más abajo y más hacia adelante en la motocicleta. Además, debe asegurarse que la presión de los neumáticos, la carga de la suspensión, los amortiguadores neumáticos e hidráulicos estén en los valores recomendados para esa cantidad de peso. Debe verificar que los parabrisas y los carenados estén debidamente montados. El motociclista debe comprobar que la dirección no esté desajustada o con piezas desgastadas; asegurarse de que la rueda delantera no esté doblada, descentrada o desequilibrada; comprobar que los cojinetes o rayos de la rueda no estén flojos; revisar los cojinetes de los brazos oscilantes. Si se determina que ninguno de estos motivos es la causa del problema, deberá llevar la motocicleta a un mecánico calificado para su revisión. Cuando se presente esta oscilación mientras conduce, se recomienda que el motociclista:

  • Nunca acelere.

  • Sujete el manubrio con firmeza, pero no intente combatir el bamboleo.

  • Suelte el acelerador gradualmente para desacelerar. No use los frenos, ya que frenar podría empeorar la oscilación.

  • Desplace su peso todo lo que pueda hacia delante y hacia abajo.

  • Salga del camino lo antes posible para solucionar el problema.

4. Problemas de la Transmisión:

Si la cadena se desprende o se rompe durante la marcha, podría trabar la rueda trasera y hacer patinar la motocicleta. Para evitar este inconveniente, es necesario realizar un buen mantenimiento periódico.

  • Desprendimiento: Si la cadena se desprende, el motociclista debe salir de la vía, examinar la cadena y los dientes. Tensar la cadena podría ser útil. Si el problema se debe a que la cadena está gastada o estirada o a que los dientes están gastados o doblados, debe cambiar la cadena, los dientes o ambos antes de retomar la marcha.

  • Ruptura: El conductor sentirá una pérdida de potencia instantánea en la rueda de atrás. En este caso, deberá soltar el acelerador y frenar hasta detenerse.

5. Cuando se Traba el Motor:

Generalmente se debe a una falta de aceite. Las piezas móviles del motor no pueden engranar suavemente y el motor se sobrecalienta. El primer indicio puede ser una pérdida de potencia del motor o un cambio en el sonido del motor. En este caso, el motociclista debe oprimir la palanca del embrague para desembragar el motor de la rueda trasera, salir del camino y detenerse. Luego, debe verificar el nivel del aceite y si es necesario, deberá agregarse aceite lo antes posible. Debe dejar enfriar el motor antes de volver a arrancar.


El lubricante es la sangre del motor, sin el no funciona; y especialmente en este tipo de motores comúnmente denominados Motores 4T, los cuales demandan una “muy” superior formulación dado que este aceite debe lubricar, enfriar, sellar, etc ese pistón-cilindro y además debe lubricar la transmisión y es que una compacta área están ambos sistemas; ambos con un mimos lubricante; en la que se le exige además cierto nivel de fricción para asegurar un excelente desempeño de los discos de embrague; características que están especificadas en la norma JASO T 903 y en su última versión 2016 además señala que el lubricante debe cumplir algunos de los niveles de categoría mostrados en la tabla a continuación, excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible; por lo que en base a esta norma, las especificaciones del mas alto desempeño para este tipo de lubricantes son la JASO MA2 y el API SN.



Comparativo de prestaciones de las Categorías de Servicio para Motores Gasolinero


En CAM2 recomendamos la gama de lubricantes CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend

· SAE 15W-50

· SAE 20W-50


CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend es un aceite lubricante multigrado Premium de tecnología sintética, especialmente formulado para la protección y lubricación de motores de motocicletas de 4 tiempos de alto desempeño.

Una exclusiva tecnología de aceites básicos de mezcla sintética y aditivos especialmente seleccionados configuran un producto que desarrolla una excelente protección contra el desgaste, una excepcional resistencia contra la formación de lodos y barnices, una alta estabilidad al corte y mejorada estabilidad térmica. Sobresaliente protección contra el desgaste del motor, la caja de cambios y los discos de embrague. Óptimas características de fricción, aseguran un adecuado funcionamiento del sistema de

embragues, cambios suaves y confiables, y una eficiente transferencia de potencia de largo plazo.

CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend está recomendado para utilizarse en todas las motocicletas 4 tiempos, incluyendo aquellas de alto rendimiento en: competencia, carretera, fuera de carretera y servicio urbano, donde el fabricante recomiende un lubricante de motocicletas que atienda la clasificación de servicio API SN (o inferior) y la especificación JASO MA/MA2, para la lubricación del motor, transmisión y embrague húmedo. Puede emplearse también en motocicletas de tres y cuatro ruedas, así como en otras aplicaciones de vehículos ligeros con motores de 4 tiempos a gasolina, GLP o GNV.

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