¿Qué es un refrigerante - anticongelante? Tecnología Orgánica vs. tecnología Convencional

El refrigerante del motor es un líquido que se añade al motor del vehículo para garantizar que el agua del radiador no se congele durante la temporada de frío ni hierva cuando esté se caliente, es decir la formulación del refrigerante-anticongelante tiene la capacidad de elevar el punto de ebullición del agua con el fin de evitar que el motor se sobrecaliente. Este liquido esta conformado por agua destilada o desionizada, glicol los que pueden ser Etilenglicol (EG) y Propilenglicol (PG); y aditivos.




Sin mencionar que también puede proteger su motor de la corrosión, ayudar a la transferencia de calor y evitar la acumulación de incrustaciones. El sistema de enfriamiento del auto es un componente critico que afecta la eficiencia general de su automóvil.

En nuestra geografía, - tan diversa - podría en algunas zonas no ser preocupante las bajas temperaturas, ya que sólo en raras ocasiones la temperatura estará por debajo de 10°C - pero en otras si-; las lluvias frecuentes y la intensidad del sol presentan otros problemas para este tipo de clima. Los anticongelantes en base glicol están elaborados para mejorar ciertas características del agua, como disminuir su punto de congelación y aumentar su punto de ebullición.

Es decir, con respecto al clima, es recomendable que todos los motores utilicen refrigerantes a base de Etilenglicol (EG) o Propilenglicol (PG). El sólo hecho de que un ambiente en particular no presente temperaturas de congelación, no significa que se ignoren otros aspectos, como el punto de ebullición, evaporación y cavitación.

Un refrigerante inhibidor de corrosión también es extremadamente importante respecto al potencial de corrosión con las superficies con las que tiene contacto el refrigerante.

Un automóvil no necesita estar en un ambiente caliente para enfrentar altas temperaturas que se acerquen al punto de ebullición del agua, aspectos como el manejo brusco, diseño ineficiente del motor o incluso la exposición prolongada a la luz del sol, podrían alcanzar las temperaturas de ebullición. Recuerde, el propósito principal del refrigerante en un automóvil es aliviar el calor generado en el bloque del motor por la cámara de combustión.

El potencial de inhibición de corrosión es una propiedad crítica de un refrigerante, y todos ellos deben contener ese tipo de inhibidores por diversas razones. La mayoría de los anticongelantes en el mercado incluyen inhibidores de corrosión, típicamente silicatos y fosfatos; además de la tecnología orgánica denominada también tecnología de vida extendida cuyo protagonista es el Inhibidor orgánico de carboxilatos





No es aceptable el solo empleo de refrigerantes a base de glicol o a base de inhibidores de corrosión, menos aun usar agua, es importante que el fluido que se agregue al sistema de enfriamiento tenga las propiedades requeridas para controlar suficientemente la temperatura en el bloque y otros componentes del motor, a la vez que evitan que los componentes internos sufran los efectos de la degradación como corrosión, debe hacerse un mayor esfuerzo para asegurar que el refrigerante empleado en cualquier tipo de clima sea un tipo de anticongelante a base de etilenglicol o propilenglicol, con inhibidores de corrosión para cumplir con todas sus funciones.

A nivel local tenemos varios tipos y colores de refrigerantes en el mercado, por lo que es importante saber seleccionar el adecuado para su automóvil o camión.


¿Qué refrigerantes usar en mi motor? ¿tecnología convencional o tecnología orgánica?

De este blog siempre vamos a recomendar que siga las recomendaciones del fabricante del motor con relación a la tecnología y requerimientos del refrigerante que debe utilizar.


¿Cuáles es el beneficio de utilizar refrigerante de tecnología orgánica vs refrigerantes de tecnología convencional en motores a gasolina?

El beneficio principal es el económico, con las prácticas de mantenimiento apropiadas, los refrigerantes de tecnología de vida extendida ofrecen una protección extendida de hasta 240,000 Km o 5 años, en CAM2 contamos con el producto CAM2 Premium Extended Life Antifreeze/Coolant 50/50


¿Qué color de refrigerante escoger?

El color no agrega rendimiento al refrigerante – anticongelante; es solo un pigmento inerte que tiene como única función dar color al luido refrigerante - antocongelante; por lo general los refrigerantes orgánicos son tonalidades rojas y los refrigerantes de tecnología convencional son verde, habiendo excepciones.


¿Qué sucede si uso agua en lugar de un fluido refrigerante – anticongelante?

1. Cavitación de cilindros

2. Corrosión en el motor

3. Falla en los radiadores


Conclusión:

1. La principal función, del refrigerante es enfriar, absorber el calor excedente del motor para mantener la temperatura de las piezas en rangos óptimos, usar agua corriente forma incrustaciones o depósitos de sarro en el circuito debido al contenido de sales.

2. El etilenglicol, es un componente critico dado que le va a aumentar el punto de ebullición dando efectiva capacidad de enfriamiento a altas temperaturas. sin perder volumen de agua.

3. Protege los distintos metales que componen el sistema de enfriamiento, dependiendo de su naturaleza se clasifica en refrigerantes de tecnología convencional o de tecnología orgánica.


En CAM2 recomendamos:


CAM2 Premium Extended Life Antifreeze/Coolant 50/50 es un refrigerante/anticongelante de vida extendida para la protección de los sistemas de refrigeración de vehículos ligeros, listo para usar. Con las prácticas de mantenimiento apropiadas este refrigerante/anticongelante puede proveer una adecuada protección al sistema de enfriamiento por 5 años o 240,000 km.

Está formulado sobre etilenglicol, más un eficiente paquete de aditivos inhibidores de ácidos orgánicos (carboxilatos), libre de silicatos y fosfatos, que provee una insuperable protección a todos los metales del sistema de refrigeración, contra la corrosión, cavitación, desgaste, formación de depósitos y espuma. Provee también una mejorada transferencia de calor comparada con los

refrigerantes de tecnología convencional.


CAM2 ULTRA GREEN ANTIFREEZE/COOLANT 33% y el CAM2 ULTRA GREEN ANTIFREEZE/COOLANT 17% son refrigerantes/anticongelantes basados en etilenglicol y tecnología convencional de bajo silicato para proporcionar un desempeño óptimo en motores a gasolina y diesel ligeros




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