top of page

¿Qué Especificaciones mínimas debe cumplir el Lubricante de Motor?

El lubricante es la sangre del motor, sin lubricante el motor no debe funcionar y si lo hace su falla es eminentemente catastrófica en minutos.


¿Cómo saber que mi lubricante cumple con las especificaciones mínimas que indica el fabricante?

API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes de motor de combustión interna deben cumplir. El nivel de rendimiento API viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

  • La primera designa el tipo de combustible que usa el motor

    • S: gasolina

    • C: diesel

  • La segunda designa el nivel de evolución del rendimiento

Hoy vamos a enfocarnos en el API de los lubricantes para motores a gasolina.

Para determinar que clasificación API debe cumplir el lubricante para el motor de mi auto, siempre es preferible seguir las instrucciones del manual del fabricante. Los aceites pueden tener más de un nivel de rendimiento, por ejemplo, el CAM2 MGT cumple la especificación API SP, API SN y versiones anteriores.


La última categoría de servicio de los lubricantes para motores de gasolina incluye las propiedades de rendimiento de cada categoría anterior. Si el manual de un propietario automotriz requiere un aceite API SM, un aceite API SN proporcionará protección completa. Los motores modernos están repletos de tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia y la potencia. Equipados con sistemas de inyección directa y turbocarga mientras se ejecutan a mayor presión de cilindros, estos motores requieren aceites que pueden maximizar el rendimiento y todavía resistir el desgaste.


Para satisfacer las necesidades de los motores modernos, CAM2 anunció recientemente el lanzamiento de los aceites de motor a gasolina con API SP. CAM2 MGT SP cumple con el estándar API SP, que es la última especificación emitida por el American Petroleum Institute. Pero, ¿qué significa eso para usted y su vehículo? Aquí está todo lo que necesita saber sobre el estándar API SP.



¿Qué es el API SP?

El API SP es el último estándar de aceite de motor emitido por el American Petroleum Institute, una asociación comercial que representa a todos los segmentos de la industria del gas natural y el petróleo. 10 años después de su predecesor (API SN), la última actualización estándar permite a los motores modernos maximizar la eficiencia al tiempo que mejora la protección de los componentes clave. API desarrolló siete nuevas pruebas para este estándar más estricto, incluidas las destinadas a la protección de la cadena de distribución y la prevención de LSPI. Además del lanzamiento de API SP, el Comité Asesor Internacional de Especialistas en Lubricantes (ILSAC) también introdujo dos nuevas normas – ILSAC GF-6A e ILSAC GF-6B – para satisfacer las demandas de los nuevos motores.


API SP es totalmente compatible con las especificaciones anteriores de la API, incluidas API SM, SN y SN Plus. ILSAC GF-6A es adecuado para vehículos que anteriormente utilizaban lubricantes GF-5, mientras que GF-6B sólo es compatible con motores construidos para esta categoría específica de aceite del motor.

¿Qué mejoras trae API SP vs su antecesor?

El estándar API SP ofrece dos ventajas clave para los motores modernos:

  • La prevención al LSPI

  • Protección contra el desgaste de la cadena de distribución.

Los motores de inyección directa de gasolina (GDI) y de inyección directa de gasolina turboalimentada (TGD) permiten que el motor genere niveles más altos de potencia a velocidades más bajas. Si bien estas características son excelentes para la eficiencia del combustible, también hacen que los motores GDI y T-GDI sean susceptibles a LSPI, un evento de combustión anormal que puede causar daños catastróficos a los componentes clave del motor. Las bielas y los pistones, que se elevan cuando se produce el LSPI, son especialmente propensos a sufrir daños. En casos extremos, las bielas pueden doblarse severamente y los pistones pueden romperse.


El rendimiento de los motores modernos depende de la activación adecuada de las válvulas de admisión y escape, que se mantiene mediante una cadena de distribución o una correa de distribución. Recientemente, las cadenas de distribución están regresando debido a la ventaja adicional de la durabilidad en comparación con las correas de distribución. Sin embargo, la fractura, el desgaste abrasivo o el alargamiento de la cadena de distribución pueden reducir la potencia del motor y aumentar las emisiones.


El estándar API SP requiere que los aceites del motor pasen dos nuevas pruebas dirigidas específicamente a los desafíos a los que se enfrentan los motores modernos. Estas pruebas garantizan que los lubricantes certificados por SP puedan prevenir la aparición de LSPI y minimizar el alargamiento de la cadena de temporización. Además, la nueva norma también requiere que los aceites del motor muestren mejoras de rendimiento con respecto a la generación anterior en varias categorías, incluyendo la estabilidad de oxidación y el control de lodos. Esto significa que el nuevo estándar SP no sólo cumple con todos los estándares preexistentes, sino que también proporciona una protección mejorada y integral para las partes más críticas del motor.



¿Por qué escoger CAM2 MGT SP?

Porque es un aceite lubricante multigrado de calidad premium para motores a gasolina disponible en SAE 10W-30, SAE 10W-40 y SAE 20W-50 para atender las necesidades de diversos fabricantes automotrices, elaborado con bases hidroprocesadas de alto índice de viscosidad y aditivos de avanzada tecnología, formulado con la exclusiva tecnología TITANIUM FORCE para una excepcional resistencia a la oxidación, alta estabilidad térmica y superior protección contra el espesamiento del aceite y mejor desempeño del filtro de aceite.


Estos lubricantes satisfacen y exceden los requisitos de la moderna categoría de servicio API SP, adicionalmente, el grado SAE 10W-30 cumple también con los requisitos de ILSAC GF-6A.

تعليقات


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page