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¿Qué SAE debo seleccionar para el lubricante de motor de mi Vehículo?

Viscosidad

La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir y es la propiedad del aceite que más relevancia tiene, dado que el aceite es un fluido que debe recorrer intrincados espacios dentro de los componentes del motor, y que a su vez está sometido a condiciones muy exigentes de presión y temperatura, acorde a los nuevos diseños de los motores a los cuales se les exige que sean más amigables con el medio ambiente.

Los fabricantes de vehículos en la actualidad recomiendan en su mayoría aceites multigrados, es decir, tiene una gama de grados de viscosidad dependiendo principalmente de la temperatura a la que se efectuaría el arranque de dicho vehículo. Los lubricantes actuales, poseen además mejoradores de viscosidad, que permiten al aceite mejorar su desempeño.


El lubricante debe ser lo más fluido posible durante el arranque del motor en frío para ser capaz de pasar por el filtro de aceite, y lo suficientemente espeso para mantener el espesor de película lubricante cuando el motor se encuentra a ya en operación, a altas temperaturas. La viscosidad se expresa en grado SAE (Society of American Engineers).


¿Qué significa SAE?

Los grados SAE representan el nivel de viscosidad o resistencia a fluir, medida que es determinada temperaturas especificas; existen hasta 15 grados SAE. Seis de ellos incluyen la designación W (por "Winter" <> Invierno en idioma inglés), que indica que la viscosidad fue medida a baja temperatura. Para los grados que no tienen esta denominación, la viscosidad se determina a 100°C.

En general, cuanto más alta sea la viscosidad, más alto es el grado SAE o cuanto mas alto sea el grado de SAE, mayor será la viscosidad.


La norma SAE J300 va incorporando los requerimientos de los fabricantes de motores, acompañando así el progreso tecnológico. La última actualización es del 2015, y afectan las mediciones de Viscosidad a baja temperatura, en las condiciones del cojinete de cigüeñal (ensayo CCS "Cold Cranking Simulator") haciendo sus requerimientos más severos.


¿Qué es un aceite monogrado?

Un lubricante que cumple un solo grado SAE, puede ser un grado de VERANO, o bien de INVIERNO, en el cual el número de SAE va acompañado de la letra "W" (como explicamos líneas arriba)


¿Qué son los aceites multigrados?

Son aceites que se formulan para cumplir con los requerimientos de más de un grado de la clasificación SAE, y por ello se pueden utilizar en un rango más amplio de temperaturas operativas que los aceites de un sólo grado.

Un aceite multigrado se identifica por dos grados SAE.

Así, un SAE 10W-40 indica que a bajas temperaturas se comporta como un 10W, y a temperaturas normales de régimen del motor como un aceite grado SAE 40


¿Cuáles son los beneficios de un lubricante Multigrado vs. El Monogrado?

Entre los beneficios más resaltantes:

  • ·Se comportan mucho mejor a altas temperaturas, con una película lubricante más resistente frente a las altas cargas mecánicas, y esto se refleja en una disminución del desgaste general del motor

  • ·Ahorro de combustible, dado que su mayor fluidez a temperaturas frías reduce las pérdidas de energía en el arranque; y su mayor capacidad para reducir la fricción en las zonas calientes y críticas del motor (anillos de pistón, camisas y balancines de válvulas), gracias al comportamiento elástico de sus Aditivos Mejoradores del Índice de Viscosidad a altas temperaturas.

  • Disminuye la temperatura de trabajo de todo el motor cuando eroga alta potencia; el multigrado es un aceite diseñado para fluir mucho más rápidamente por todo el circuito de lubricación y colabora mucho más eficientemente en la REFRIGERACION de todos sus componentes. A igualdad de condiciones de trabajo, al pasar de un SAE 40 a un SAE 15W-40 la temperatura de cárter baja entre 10°C y 30°C, lo que resulta vital para prolongar la vida del motor.

  • Menor desgaste del motor en el arranque, esto se comprueba no solamente en climas fríos rigurosos, sino también a temperaturas ambiente moderadas como 20°C. La diferencia entre un multigrado y un monogrado en estos casos es notoria. Permite lograr la lubricación adecuada en la mitad del tiempo que un monogrado.

¿Cómo seleccionar el SAE correcto?

El SAE del lubricante se debe seleccionar de acuerdo a la temperatura mas baja de arranque a la cual enciendes tu vehículo, la mayoría de los fabricantes detallan en los manuales de operación, también llamados manuales del propietario las diferentes opciones de SAE de acuerdo a la temperatura de arranque, por ejemplo a continuación el extracto de una manual del 2017:


Así mismo también existen aquello fabricantes que puntualmente te indican un valor; por ejemplo, a continuación, les muestro el extracto de un manual de un modelo de año de fabricación 2020, en este caso el fabricante indica usar el SAE 10W-30, además de la información correspondiente de API e ILSAC.


Te recomendamos CAM2 MGT SP, SAE 10W-30, SAE 10W-40 y SAE 20W-50; satisfacen y exceden los requisitos de la moderna categoría de servicio API SP, adicionalmente, el grado SAE 10W-30 cumple también con los requisitos de ILSAC GF-6A.


CAM2 MGT SP es un aceite lubricante multigrado de calidad premium para motores a gasolina especialmente diseñado para los modernos motores a gasolina de alto desempeño, de inyección directa y turbo alimentados (TGDI).

Además, controla eficazmente el pre-encendido de baja velocidad (LSPI) protegiendo la durabilidad de los componentes. Elaborado con bases hidroprocesadas de alto índice de viscosidad y aditivos de avanzada tecnología, proporciona óptima protección contra la formación de lodos y depósitos, buena protección contra la herrumbre y corrosión, excelente protección contra el desgaste del motor y de la cadena de distribución.

CAM2 MGT SP está diseñado con la exclusiva tecnología TITANIUM FORCE para una excepcional resistencia a la oxidación, alta estabilidad térmica y superior protección contra el espesamiento del aceite y mejor desempeño del filtro de aceite.


TITANIUM FORCE TECHNOLOGY® integran al Titanio líquido para brindarle una excepcional resistencia a la oxidación permitiéndole mantener sus propiedades por mayor tiempo y de esta forma brindar una superior protección contra el desgaste del motor.

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