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¿Que significa TO-4 en el lubricante para Maquinaria de Construcción?

¿Qué es el tren de fuerza?

El tren de fuerzas de una maquinaria es aquel conjunto de componentes encargado de transmitir la potencia desde el motor diésel hacia las ruedas o cadenas para propulsar la máquina; además también permite la variación de la velocidad y torque que requiera el equipo.


¿Cuál es la función principal del tren de fuerza?

La función principal del Tren de Fuerza es la de transmitir la potencia generada en el motor hacia las ruedas posteriores.

  • Conectar y desconectar la potencia del motor que van hacia las ruedas.

  • Modificar la velocidad y el par o torque.

  • Ofrecer una marcha de retroceso.

  • Regular la distribución de potencia a las ruedas de mando para lograr que el vehículo gire.


¿Cuáles son las partes de un tren de fuerza de una maquinaria pesada?

  • Convertido de Par (toque).

  • Eje Cardanico.

  • Engranaje de transferencia.

  • Eje de cambio (transmisión).

  • Puente propulsor diferencial.

  • Sistema de frenos.

  • Tren de fuerzas eléctrico.

Para entender el porqué de los procedimientos de mantenimiento, tenemos que entender el sistema básico de funcionamiento de las piezas de sus componentes


1. El Convertidor de Torque o Par (Fig. Nro. 01),

Otra forma de definirlo es como acoplamiento fluido más un estator. Al igual que el acoplamiento fluido, el convertidor de torque transmite la potencia necesaria para mover la máquina, acoplando el motor a la transmisión. A diferencia del acoplamiento fluido, el convertidor de torque puede también multiplicar el torque desde el motor, lo que incrementa el torque a la transmisión. El convertidor de torque utiliza un estator que redirige el fluido de regreso a la impelente en la dirección de giro. La Fuerza del aceite desde el estator incrementa la cantidad de torque transferido desde la impelente a la turbina y hace que el torque se multiplique.

En el convertidor, el lubricante gira a las mismas RPM’s del motor contra sus aletas, haciendo girar el eje de la transmisión con un aumento de torque, acorde a este mecanismo las características que debe tener el fluido lubricante son:

  • El lubricante no puede ser muy viscoso.

  • No puede tener aditivos (azufre/fósforo) que modifiquen las superficies, descarta la selección de aceites de especificación GL-5

  • Alta resistencia a la oxidación

  • Alta detergencia para evitar la formación de barnices; descarta selección de aceites GL-1 he hidráulicos industriales.

  • No puede tener polímeros para mejorar su viscosidad o índice de viscosidad, por el efecto de cizallamiento generada por la alta velocidad; elimina el uso de aceites multigrados, a no ser que sean sintéticos.

2. Embragues; elemento que permite utilizar el torque en la transmisión. Dentro de este tipo de sistema de tren motriz se hacen uso de grupos de embragues de diferentes materiales y diseños de canales o ranuras, estas sirven para desplazar el aceite y poder transferir la fuerza al engranaje elegido, por lo que las características que debe cumplir el lubricante:


3. Engranajes:

La transmisión, el diferencial y los mandos finales están compuestos de engranajes que requieren lubricación en condiciones extremas.


4. Frenos: La mayoría del equipo pesado tiene frenos en el eje donde son enfriados por el aceite.


5. Rodamientos y Cojinetes: En todos los puntos de apoyo de los ejes hay cojinetes o rodamientos que requieren lubricación por aceite. Estos cojinetes y rodamientos son cargados con altas presiones y fuerzas, pero tienen que operar en el mismo aceite que cuida los frenos y embragues. El uso de un aceite con alto cizallamiento o poca viscosidad reduce la película de lubricación hidrodinámica.


En resumen, este tipo de transmisión puede tener hasta siete materiales diferentes por lo que el lubricante tiene que ser:

  • Compatible con todos esos materiales.

  • Mantener su viscosidad

  • Evitar desgaste

  • Mantener su película en los engranajes y rodamientos

  • Eficiente fluidez de los embragues y discos de freno en el momento ideal de contacto

  • Capacidad de transferir calor de los componentes al exterior

  • Evitar o limpiar depósitos de barniz


Hoy en día los aceites para motor son tan resbalosos que no permiten la fricción necesaria entre superficies que tienen que transmitir torque por lo que, para cumplir con todos estos requerimientos, Caterpillar diseñó un banco de pruebas y una especificación que podría cuidar todos estos aspectos.

Caterpillar® TO-4.

Komatsu encontró que el mismo aceite daría una vida larga a su equipo, la especificación Komatsu es TO30 o TO50, asociado con su viscosidad (También conocido como Komatsu® Poder Train TO).


Características TO-4:

a. Más de 2800 ppm de detergente para poder mantener el sistema limpio y libre de barniz.

b. Aproximadamente 1100 ppm de fósforo y 1200 ppm de zinc para evitar el desgaste.

c. Otros aditivos para modificar la fricción y deslizarse sobre las superficies, con un rango de coeficiente de fricción dinámica entre 0.85 y 1.3, manteniendo un valor entre 0.95 y 1.25 después de 25,000 ciclos de trabajo.


En CAM2 recomendamos el lubricante:

CAM2 MPT TORQUE FLUID TO-4 SAE 10W, SAE 30 y SAE 50; lubricantes especialmente diseñados para maquinaria de construcción y movimiento de tierra que requiera fluidos que cumplan los requisitos de la especificación Caterpillar TO-4. Esta familia de productos puede emplearse también en maquinaria pesada Komatsu.

Estos lubricantes se elaboran con aceites bases refinados de alto índice de viscosidad, especialmente seleccionados y aditivos de última tecnología. Las transmisiones hidrostáticas, mandos finales, embragues, frenos sumergidos en aceite, convertidores de par, sistemas hidráulicos, trenes de impulsión estarán altamente protegidos, gracias a sus excelentes cualidades de lubricidad y resistencia de película, que evitan el contacto entre metales aún bajo la acción de cargas altas de impacto. Posee excelentes características de fricción estática y dinámica, lo que ocasiona mínimos deslizamientos y movimientos suaves, tanto en embragues, como en frenos sumergidos en aceite, evitando el agarrotamiento y deterioro prematuro de estos componentes. Una alta precisión en el balance y concentración de aditivos de última generación permite que el lubricante sea compatible con elementos metálicos y no metálicos propios de los modernos sistemas de transmisión tipo powershift. Los discos de bronce, engranajes de diferenciales y ejes finales reciben una protección y lubricación muy efectiva.

Diseñado especialmente para trabajar en sistemas de transmisión de potencia de equipos sujetos a grandes rendimientos, resultantes de esfuerzos mecánicos de operación y exigentes condiciones climáticas.


Entre su BENEFICIOS tenemos:

  • Alta estabilidad térmica y alta resistencia contra la oxidación.

  • Superior protección contra el desgaste.

  • Máxima protección y duración de los materiales de fricción.

  • Compatible con sellos y retenes de: poliacrilato, fluoroelastómeros y nitrilo.

  • Altos coeficientes de fricción estática y dinámica, que permite una óptima respuesta del equipo.

  • Brinda una sobresaliente limpieza de los compartimientos.

  • Excelente protección contra la herrumbre y la corrosión.

  • Compatible con aceite de motor de nivel API CF.

Recomendado para la lubricación de sistemas hidráulicos, transmisiones powershift, frenos sumergidos en aceite, embragues y trenes de impulsión de maquinaria fuera de carretera que demanden un fluido que cumpla la especificación Caterpillar TO-4 y Allison C-4. Pueden utilizarse también equipos: Dana Powershift, Komatsu Dresser, Tremec/TTC.


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