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¿Qué tipo de aceite debo usar en el motor de mi vehículo?

La selección del lubricante de motor depende principalmente de sus necesidades y condiciones de conducción. Para tener un mejor alcance de las opciones que nos presentan los fabricantes es importante comprender que en base al aceite base que se use en la formulación del lubricante existen tres tipos de aceites lubricantes:


1. Minerales

2. Semisintéticos

3. Sintéticos


1. Minerales

Este tipo de lubricante es formulado a partir de aceites bases que son subproductos derivados del petróleo; son obtenidos a través del refinamiento del crudo. Es más adecuado para vehículos más antiguos, son de menor costo que los aceites sintéticos y semisintéticos.

Tienden a proporcionar una protección adecuada al motor.

Estos aceites también son de naturaleza más viscosa, por lo que fluye lentamente a través del motor. Todo esto conduce a un mayor consumo de combustible, salvo los de especificación ILSAC GF-6

Estos aceites tienen baja estabilidad a la oxidación, requiere un cambio frecuente del aceite. La oxidación disminuye la vida útil del lubricante cada 10 grados de aumento de temperatura a la mitad y la estabilidad a la oxidación es una reacción química que combina oxígeno y lubricante. La aparición de degradación química es posible durante condiciones / temperaturas extremas y eso puede conducir a lodos, barnices o depósitos, corrosión, cambio de viscosidad y deterioro del rendimiento del motor.

Dado que es un subproducto del petróleo, el proceso es perjudicial para el medio ambiente.


2. Semisinteticos

Legítimamente denominados como los mejores de ambos mundos, estos aceites están compuestos por una mezcla de aceites minerales 100% sintéticos y minerales. Tienen tanto los beneficios de los aceites totalmente sintéticos como los aceites minerales como:

a. Ofrece una mejor protección del motor

b. Mejor economía de combustible

c. Vida útil prolongada

d. Menos propenso a la evaporación

e. Mejor economía de combustible

f. Tiene baja viscosidad, bajas tendencias de fricción

Cuando se trata de costos, es más asequible que los aceites totalmente sintéticos. Proporciona una buena opción para las personas que desean obtener las ventajas de ambos tipos dominantes, excluyendo sus inconvenientes a un precio económico.

Otra ventaja útil son los cambios de aceite poco frecuentes. Puede esperar largos intervalos entre los cambios de aceite.


3. Sintéticos

Estos son aceites de motor cuyo aceite base fue fabricado por el ser humano. Estos aceites se adaptan más a los vehículos más nuevos y modernos.

Esto está relacionado con la viscosidad del aceite del motor, que es la resistencia del flujo de fluidos o lubricantes. En comparación con los aceites minerales, los aceites sintéticos de motor son más delgados y resbaladizos en la naturaleza. Esto hace que el flujo de lubricante sea más fluido y ayuda a proteger mejor su motor.

La estabilidad a la oxidación como se mencionó anteriormente también es mejor que los aceites minerales. También utilizan aceites base de alta calidad en lugar de aceites minerales que utilizan aceites menos refinados.

Los aceites sintéticos también tienen un índice de viscosidad (VI) más alto, lo que significa que es poco probable que la viscosidad del lubricante cambie en temperaturas variables / extremas, lo que evita daños por fricción y corrosión del motor. También son menos volátiles, lo que significa que la pérdida de aceite en la corriente de escape del motor será menor.

En resumen:

  • Protección superior al motor

  • Mayor duración que los aceites minerales

  • Mayor rendimiento

  • Superior lubricidad

Desde el Departamento Técnico de ISOPETROL, siempre se va a recomendar que consulte el manual del propietario / fabricante del vehículo, el cual nos va permitir responder adecuadamente una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas; ¿qué tipo de aceite de motor se debe utilizar?


Al aceite del motor se le denomina MUY legítimamente como “la sangre del motor”, por lo que su correcta selección no es negociable, La importancia del aceite de motor nunca puede ser minimizada. Los aceites de motor no solo ayudan a lubricar las partes internas del motor; también tienen la función de enfriar, limpiar y proteger el motor de la corrosión. Además, garantiza una operación suave y eficiente de su automóvil, SUV, camiones y otros vehículos más pesados.

Aprendamos de todas las ofertas actualmente disponibles, más sobre lo que es el aceite de motor totalmente sintético,


En conclusión,

· Existen principalmente tres clasificaciones de aceites de motor; aceites minerales convencionales, aceites de motor totalmente sintéticos y aceites de motor semisintéticos.

· El adecuado para usted dependerá en gran medida del manual del fabricante de su vehículo, ya que mencionará qué tipo específico de aceite de motor usar, el filtro y la frecuencia con la que necesita cambiarlo. Otros factores incluyen sus propósitos y necesidades de conducción, su ubicación y lo que desearía del rendimiento de su vehículo.

· Los aceites minerales son adecuados, cumplen su función en tanto este cumpla con las especificaciones que indique el fabricante; los aceites sintéticos se utilizan más popularmente para los vehículos modernos, lo que brinda un rendimiento en general de alto nivel. Los semisintéticos son una buena opción para que las personas obtengan lo mejor de ambos a un precio mucho más amigable con la billetera.



Por lo que te recomendamos el lubricante:

CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND 10W-30, lubricante desarrollados con la tecnología Sinergy Tech, detallando entre sus mejoras resaltantes protección contra el desgaste de la cadena de distribución, protección mejorada de depósitos de alta temperatura para pistones y turbocompresores, control más estricto de formación de lodos y barnices y una mejorada protección contra la pre-ignición de baja velocidad (LSPI), es decir una superior protección al rendimiento en los motores actuales, el nuevo estándar de aceite del motor API también garantiza que los componentes del motor, incluidos los sistemas de control de emisiones y los turbocompresores, funcionen de manera óptima.


Además, CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND SAE 10W-30 cuentan con el nuevo estándar ILSAC GF-6A, estándar que cubre la aplicación GF-5; confiriéndole al lubricante la capacidad para satisfacer y retener las demandas de ahorro de combustible de los nuevos motores; es decir proporcionan un SUPERIOR ahorro de combustible para los automóviles de motor de gasolina, con una mejora en el ahorro de combustible de hasta 50% (Prueba: Prueba de secuencia VIF) respecto a su predecesor:

La Tecnología Synergy Tech está recomendada para la lubricación de todo tipo de vehículos modernos, nuevos y seminuevos; especialmente aquellos de avanzada tecnología y alto desempeño, incluyendo a los de inyección directa y turbocargados.

Synergy Tech, le confiere CAM2 FORCE PRO SYNTHETIC BLEND desde el arranque y en las condiciones más severas:

  • Generar una versátil y duradera película antifricción

  • Minimizar los sedimentos en el motor

  • Ralentizar el proceso de oxidación


La tecnología Synergy Tech prolonga el ciclo de vida del motor y reduce los costos de mantenimiento.



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