Relay automotriz ¿Qué son y cómo funcionan?

Existen muchos tipos de relay automotriz para satisfacer las demandas de diversas aplicaciones. Conocer las diferencias y comprender qué buscar puede ser de gran ayuda al decidir los tipos de relay automotriz adecuados para tu construcción mecánica. Si bien la lista de los tipos de relay automotriz a continuación no es exhaustiva, es un gran comienzo para ver las opciones disponibles y cómo funcionan.



1. Función de los tipos de relay automotriz

La mayoría de los tipos de relay automotriz que verás son de un solo polo, de un solo tiro (SPST) o de un solo polo, de doble tiro (SPDT) y consumen muy poca corriente (menos de 200 miliamperios). Tienen contactos normalmente cerrados o normalmente abiertos que manejarán hasta 30 o 40 amperios y operan usando un circuito de control que tiene la bobina y un circuito de carga que tiene el interruptor. Cuando se aplica energía a la bobina, se crea un campo magnético que abre o cierra el interruptor. Los siguientes diagramas ilustran cómo funciona esto.



El amortiguador

Una vez que se desconecta la alimentación de los diferentes tipos de relay automotriz y los campos magnéticos se colapsa a través de la bobina, se produce un pico de voltaje de varios cientos de voltios en la dirección inversa del flujo de corriente normal. Debido a que los tipos de relay automotriz a menudo están controlados por circuitos electrónicos que son sensibles a los picos de voltaje, este voltaje inverso debe controlarse y disiparse. Lo más común es colocar una resistencia o un diodo a través de la bobina del relay automotriz para hacer esto. El diodo o resistencia a menudo se conoce como amortiguador


Amortiguadores de diodos

El amortiguador de diodo es una dirección de polarización inversa que no permite que la corriente fluya a través de un diodo, por lo que cuando la dirección del voltaje es normal, no fluye corriente a través del diodo, pero cuando ocurre este voltaje inverso, el diodo se convierte polarizado hacia adelante y el exceso de voltaje puede pasar a través del circuito completo al otro extremo de la bobina. Esta corriente fluye alrededor del circuito del diodo y la bobina hasta que el voltaje se disipa.


Amortiguadores de resistencia

Los amortiguadores de resistencia funcionan permitiendo que solo una cierta cantidad de corriente fluya a través de la resistencia durante un pico de voltaje. Según los expertos, “los amortiguadores de resistencia-condensador se han utilizado en automóviles durante años en los sistemas de encendido del motor, minimizando el arco a través de los” puntos “de contacto del interruptor en el distribuidor con un pequeño condensador llamado condensador. Como cualquier mecánico puede decirle, la vida útil de los ‘puntos‘ del distribuidor está directamente relacionada con el buen funcionamiento del condensador”.


Esperanza de vida

Todos los tipos de relay automotriz también fallarán después de un tiempo. Algunos incluso están clasificados por la cantidad de veces que cerrarán un circuito antes de quemarse (los relés comunes generalmente tienen una clasificación de 100,000 operaciones). Afortunadamente, los tipos de relay automotriz ISO se han estandarizado, por lo que muchos fabricantes confeccionan el mismo relé de estilo, lo que los hace mucho menos costosos de reemplazar que un interruptor.


2. Tipos de relay automotriz

Ahora te mostraremos los diferentes tipos de relay automotriz más comunes en el mercado:


Relés de sobre-cambio

Este es el tipo más común de los distintos tipos de relay automotriz. Estos relay automotriz tienen los cinco pines estándar y se pueden cablear para que estén normalmente abiertos (NO) usando los pines 30 y 87, normalmente cerrados (NC) usando los pines 30 y 87a, o se cablean como un cambio (ambos NO y NC) usando el pin 30 y ambos pines 87 y 87a. Cuando se usa como cambio, el relé cambia la corriente de un circuito a otro y viceversa, dependiendo del estado de la bobina (ON u OFF).


Relés normalmente abiertos

Si bien un relé de cambio de conexión podría conectarse para estar normalmente abierto (NO), estos tipos de relay automotriz normalmente abiertos solo tienen cuatro pines, lo que les permite conectarse solo de una manera, normalmente abiertos.


Relés en maceta

Un relé en maceta es como cualquier otro relé, excepto que la parte inferior está sellada con un epóxico para garantizar una carcasa resistente al agua.


Relés intermitentes

Estos tipos de relay automotriz son llamados flashes que tienen dos o tres pines en lugar de los cuatro o cinco de un relé estándar. Con una luz intermitente de dos pines, los pines se conectarían a la alimentación y al circuito de luz. Con una luz intermitente de tres clavijas, la clavija adicional se conectaría a una luz indicadora para hacerte saber que tu luz intermitente está encendida. Si bien se llama un relé y generalmente se encuentra agrupado con los relés, no todos los flashes funcionan realmente como los demás tipos de relay automotriz. Algunos actúan más como un interruptor de circuito.


Intermitente térmico (estándar)

Muchos tipos de relay automotriz intermitentes se controlan térmicamente como un interruptor de circuito. El flujo de corriente a través de la bobina del relé intermitente genera calor. Cuando se produce suficiente calor, hará que los contactos dentro del relé se desvíen, haciendo que los contactos se abran y detengan el flujo de corriente. Una vez que se ha disipado suficiente calor, los contactos se desvían a su posición original y la corriente fluye nuevamente. Esta constante toma y ruptura de los contactos produce el patrón de destello de las señales de giro. El número de luces conectadas a una luz intermitente controlada térmicamente afectará su rendimiento de salida.


Intermitente electromecánico

Estos tipos de relay automotriz usan una placa de circuito que contiene un condensador, un par de diodos y una bobina para crear el mismo patrón de flash que un flasher estándar. Los flashes electromecánicos son capaces de manejar cargas más altas con un rendimiento mejorado en comparación con los flashers térmicos. El número de luces conectadas a este tipo de luz intermitente tiene menos efecto en la salida.


Flashers LED

Los flashes LED son completamente electrónicos en control y operación. Están controlados por una pequeña placa de circuito integrado de estado sólido (IC). El número de luces conectadas a un LED Flasher no afecta su salida. Diseñado para funcionar con el bajo consumo de corriente de la iluminación LED sin causar problemas.


Relés de retardo de tiempo

Los tipos de relay automotriz de retardo de tiempo son ajustables para mantener el flujo de corriente a través de los contactos. La duración del flujo de corriente se puede ajustar desde tan solo 2 segundos hasta 3 minutos después de que se desconecte la alimentación de la bobina. El relay automotriz contiene un circuito de temporización de estado sólido con resistencia variable que controla la configuración del retardo de tiempo. Un uso común de estos tipos de relay automotriz es encender las luces de estacionamiento del vehículo por un tiempo prolongado después de salir del vehículo para permitirle ver alrededor del vehículo.


Relés de contacto abierto doble

Los tipos de relay automotriz de contacto abierto doble tienen cinco pines, como un relay de cambio, pero tienen un conjunto dual de contactos en lugar de un solo contacto. Esto permite que ambos pines 87 y 87a estén normalmente abiertos (NO) dentro del relé en lugar de que 87a esté normalmente cerrado (NC). Estos tipos de relay automotriz son comunes en los vehículos europeos.


Fuente: www.electromundo.pro

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