¿Cuál es la última especificación API?

El American Petroleum Institute (API) aprobó oficialmente el 01 de mayo del 2020 la licencia del API SP, el último estándar de rendimiento API de lubricante de motor de encendido por chispa y además se aprobó dos nuevos estándares ILSAC GF-6A y GF-6B, lo último en una línea de especificaciones de rendimientos más estrictos presentadas por el Comité Asesor Internacional de Normalización de Lubricantes (ILSAC).




API SP incluye todos los requisitos de ILSAC, al mismo tiempo que proporciona requisitos de rendimiento que no están comprendidos en las recomendaciones de los miembros de ILSAC.


Las nuevas normas especifican requisitos más estrictos de rendimiento para los lubricantes formulados para los motores de combustión interna encendidos por chispa. La aprobación de estándares de rendimiento mejorados para los aceites de motor gasolinero proporcionan una mayor protección y eficiencia de combustible para los motores de gasolina de hoy en día.


Referencia: https://online.lubrizol.com/relperftool/pc.html


API desarrolló estos nuevos estándares de rendimiento en respuesta a una solicitud de los fabricantes de automóviles para introducir aceites de motor más robustos, los que debían satisfacer las necesidades de los motores de gasolina actuales y futuros. Los estándares API SP, ILSAC GF-6A y GF-6B representan los frutos de la mano de obra de las industrias del petróleo, aditivos y automóviles.


El desarrollo de API SP, ILSAC GF-6A y GF-6B se realizó en el transcurso de siete años. En este tiempo, se desarrollaron, evaluaron y midieron siete nuevas pruebas de precisión, y las empresas realizaron pruebas para demostrar que los aceites pueden cumplir con los requisitos más estrictos.


Las nuevas normas especifican requisitos más estrictos de rendimiento del aceite del motor para los motores de combustión interna encendidos por chispa. Los tres incluyen siete nuevas pruebas, incluyendo una prueba de desgaste de la cadena de distribución y una nueva prueba para aceites de motor de muy baja viscosidad. Las normas también incluyen una prueba diseñada para proteger contra un fenómeno experimentado por algunos motores de inyección directa de gasolina conocidos pre-encendido a baja velocidad (LSPI).



¿Como y por qué API SP?

Los fabricantes de vehículos y de motores requerían de un estándar de aceite para satisfacer las necesidades de las últimas tecnologías de motor de encendido por chispa

  • Prevenir el desgaste

  • Proteger contra el LSPI y el desgaste de la cadena de distribución

  • Asegurar un funcionamiento adecuado

  • Mejora en la economía del combustible



API colabora con los fabricantes de vehículos y otros para desarrollar nuevos estándares, estándares de aceite para proteger los motores alcanzados a través del consenso de todas las partes:

  • Satisfacer las necesidades de diferentes tipos de motores

  • Proveer mejorada economía de combustible

  • Nuevas evaluaciones de motores

  • Estrictos requisitos de rendimiento del aceite


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