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Larga vida al embrague con estos ocho consejos

El embrague es la arteria aorta de los coches manuales por lo que su avería deja sin oxígeno a todo conductor ya que es una de las más caras. Los comportamientos inadecuados al volante además de provocar riesgos en la seguridad vial y un gasto desorbitado del combustible, afectan también a la mecánica del automóvil.

Aunque existen problemas de fábrica, lo común es que la sensibilidad del embrague se acabe desgastando debido al mal uso del propietario por lo que frecuentemente las garantías no cubren dichas reparaciones. Si no quieres que, a la larga, tus malas costumbres terminen con la vida útil del embrague sigue estos infalibles consejos:

1. Mantén un correcto funcionamiento del corazón del vehículo: El motor. Para ello debes bajar su temperatura mediante líquidos de refrigeración y lubricantes, los cuales evitan sobreesfuerzos inútiles y el desgaste del embrague. CAM2 tiene tiene una gran variedad de alternativas de lubricación que te pueden ayudar en este punto.

2. Arranca acelerando con suavidad para que el embrague no patine. Lo ideal es iniciar la marcha soltando el pedal progresivamente y acelerar sin que el motor supere las 1.200-1.300 rpm. Además, si es posible, se recomienda esperar unos minutos hasta que el motor adquiera una temperatura idónea. El tráfico urbano, las arrancadas en pendiente y las maniobras de aparcamiento se postulan como los momentos en los que más sufre el embrague.

3. No apoyes el pie izquierdo en el pedal del embrague. Muchos conductores por inseguridad o comodidad circulan con el pie sobre este mecanismo, lo que hace que patine de forma continua, provocando que se queme en pocos kilómetros y acortando así su vida.

4. Pisa siempre a fondo el pedal para cambiar de marcha. Si no lo haces, someterás al sistema a fricciones excesivas y el acople de las marchas que no será todo lo suave que debería podría llegar además a rascar lo que perjudica considerablemente al embrague. Esto se hace significativo en este ejemplo: tras recorrer 10.000 kilómetros de carretera urbana podrías llegar a cambiar de marcha más de 50.000 veces. Para poder llegar bien al embrague asegúrate asimismo de que tu asiento está correctamente ajustado, no muy alejado de los pedales.

5. Evita soltarlo demasiado rápido o descoordinado cuando haces un cambio, ya que esto genera estrés al embrague.

6. Pon punto muerto en las detenciones. En semáforos y atascos sitúate en punto muerto sin pisar ¡claro! el embrague ya que sino estarás sometiendo al embrague a un sobreesfuerzo innecesario.

7. Conduce con las dos manos en el volante. Puede parecer una tontería, pero pilotar con una mano en el volante y otra en la palanca ofrece una presión extra que acaba siendo perjudicial para el embrague.

8. Evita que llegue agua a presión hasta el cárter del embrague. Cuando lavamos el cochela humedad puede penetrar en su interior y dañar o alterar seriamente el funcionamiento del mecanismo.

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