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Tipos de Ventilador

El ventilador es el elemento encargado de crear una corriente de aire que pasa, a través del radiador, hacia el motor, refrigerando ambos. El ventilador es necesario, bien cuando el aire de la marcha no es suficiente para refrigerar el líquido del radiador del motor, o cuando el motor se encuentra en marcha estacionaria.

El ventilador no debe funcionar cuando el motor se encuentra a baja temperatura ya que absorbe potencia al motor y al trabajar frío lo perjudica.

El ventilador se fabrica en chapa o en plástico, estando constituido de un número determinado de aspas adecuadamente orientadas, para que la corriente de aire tenga el sentido hacia el motor, es decir, el mismo que el que procede del exterior con el vehículo en movimiento.

La inclinación de las aspas varía para disminuir el ruido y las vibraciones.

Las aspas pueden estar colocadas de forma asimétrica pero equilibradas.

TIPOS DE VENTILADOR:

Los ventiladores pueden ser de cinco tipos diferentes:

- De accionamiento directo o convencionales.

- Con accionamiento eléctrico o electroventiladores.

- Con regulación termostática o acoplamiento viscoso.

- Con acoplamiento electromagnético.

- Con accionamiento hidrostático.

VENTILADORES DE ACCIONAMIENTO DIRECTO:

Los ventiladores de accionamiento directo van montados sobre un eje al que se le acopla una polea movida por una correa trapezoidal tensada. Toma su movimiento del extremo delantero del cigüeñal y mueve también la bomba de agua en el mismo eje, el alternador, la bomba de dirección hidráulica y otros accesorios.

ELECTROVENTILADORES:

Los ventiladores de accionamiento eléctrico son los más utilizados en los vehículos. Están constituidos por un motor eléctrico de corriente continua, el cual mueve el ventilador solidario al eje del mismo.

Los radiadores refrigerados por electroventiladores pueden incorporar:

- Un solo ventilador de una velocidad.

- Dos ventiladores iguales, o de sección diferente, que funcionan escalonadamente.

- Un ventilador con diferentes velocidades.

La alimentación eléctrica de los electroventiladores se realiza por medio de telerruptores (relés), regulados por los termocontactos, colocados generalmente en la parte baja del radiador. Los relés pueden estar controlados también por la ECU, en función de la señal del sensor de temperatura del líquido refrigerante colocado en el motor.

VENTILADORES CON REGULACIÓN TERMOSTÁTICA:

Los ventiladores viscosos se acoplan y desacoplan en función de las necesidades de refrigeración del motor. El acoplamiento se produce por la transmisión de la temperatura del radiador sobre un bimetal del cubo del propio ventilador.

Cuando la temperatura es baja, el ventilador gira a pocas revoluciones, aproximadamente al 25%. A una temperatura de 70 °C, o superior, el ventilador gira a la máxima velocidad.

Estos ventiladores están acoplados al eje que mueve la bomba del refrigerante, pero solo se aferran firmemente a él cuando, por la acción de la temperatura, el aceite de silicona de alta densidad contenida en el cubo viscoso, lo acopla.

VENTILADORES CON ACOPLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO:

Los ventiladores con acoplamiento electromagnético son ventiladores arrastrados por el eje que mueve la bomba del líquido de refrigeración, uniéndose a él por medio de un embrague electromagnético cuando el líquido de refrigeración alcanza aproximadamente 85 °C.

La constitución del embrague electromagnético es semejante a la del compresor del aire acondicionado.

VENTILADORES CON ACCIONAMIENTO HIDROSTÁTICO:

Los ventiladores hidráulicos emplean la energía del motor al mover una bomba hidráulica en tándem que alimenta simultáneamente la servodirección y el ventilador hidráulico, comandado por una electroválvula que activa la centralita de gestión motor, aprovechando de forma óptima la energía térmica del motor.

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