top of page

Válvula IAC, función y fallas

El sensor IAC ó válvula IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones del motor en ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión. El término IAC viene del ingles: Idle Air Control Valve, en otras palabras es una Válvula para el Control de Aire en Ralentí.

El sensor IAC ó válvula IAC es una válvula electromecánica controlada por el Módulo de Control Electrónico (ECM por sus siglas en inglés: Electronic Control Module) en función de las entradas a la ECM de: temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire fundamentalmente.

El sensor IAC ó válvula IAC es un motor de pasos que controla el movimiento de un cono sobre el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando mayor o menor cantidad de aire según indique el ECM.

Al encender el automóvil en frío, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados Celsius. Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.

La válvula IAC/sensor IAC se encuentra ubicada sobre el cuerpo de aceleración.

La válvula IAC/sensor IAC está sujeta al block de aluminio del motor por dos tornillos según se muestra en la fotografía de más abajo, es alimentada y controlada por un conector impermeable de cuatro cables.

La fotografía muestra una válvula IAC/sensor IAC típica: a la izquierda se encuentra el conector hembra de cuatro terminales, se muestra un empaque de caucho de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la válvula misma, el cono montado sobre el eje de la válvula IAC/sensor IAC que sale y entra según los comandos enviados al conector de control de la izquierda por el ECM.

Sobre el cono se deposita comúnmente mucha carbonilla producto de la combustión y es la que ocasiona inestabilidad en el ralentí así como dificultad en el encendido del motor, es por eso que debe hacerse una limpieza mensual.

Diagrama eléctrico de la válvula IAC

Este es el diagrama eléctrico de la válvula IAC/sensor IAC, como se puede notar llegan cuatro cables desde el ECM para controlar los dos bobinados del motor de pasos.

Los colores indicados corresponden a los colores de los cables típicamente usados para la conexión eléctrica real entre el ECM y la válvula IAC/sensor IAC.

La válvula IAC es un motor de pasos al que se le aplican impulsos eléctricos de cierta duración y frecuencia para poder controlar CON GRAN EXACTITUD SU ANGULO DE GIRO. En otras palabras es posible hacer girar exactamente: 1 grado, 6 grados, 12 grados, 24 grados en cada paso del motor según haya sido diseñado.

Pruebas eléctricas de la válvula IAC

Las pruebas eléctricas de la válvula IAC se resumen en las siguientes:

Medición de resistencia de los dos bobinados de la IAC

Verificación de cableado y conector en buen estado

Verificación de presencia de voltaje en conector de IAC

Prueba dinámica MUY FÁCIL DE REALIZAR de la IAC, verificando que se gira correctamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page