¿Para qué sirve el OverDrive en una caja automática?

Casi todos los carros con caja automática, vienen con la funcionalidad OverDrive (O/D) que se activa/desactiva mediante un botón en la palanca de cambio de caja (o marcha), y se enciende o apaga un aviso en el tablero que dice: O/D OFF, o algo similar.

El Overdrive es un dispositivo mecánico para multiplicar la Relación de transmisión de cada cambio de un vehículo automotor; con la intención de conseguir velocidad y un menor consumo a costa de perder par motor. En el habla general, el overdrive es una etapa con cambios más largos de la transmisión automática (aunque también se ha utilizado en cajas de cambios manuales). El overdrive permite al motor funcionar con un régimen de revoluciones más bajo que con la relación directa 1.00:1 (habitualmente la tercera velocidad en cajas automáticas basadas en trenes epicicloidales). Esto genera un menor consumo de combustible y un funcionamiento más silencioso y con menor desgaste a cambio de una entrega de potencia menor.

Overdrive activado o encendido: el indicador O/D OFF está apagado Overdrive desactivado o apagado: el indicador O/D OFF está encendido

Veamos las diferencias, sin overdrive:

El carro dispone de hasta 3 cambios o cajas. Los cambios de caja resultan más largos, es decir el cambio automático de 1a a 2a tarda más, etc. El motor realiza más revoluciones. El motor en funcionamiento presenta más ruido. Hay un mayor consumo de combustible. Al frenar o disminuir la velocidad se hace con frenado de motor. Se pierde inercia, por el punto anterior. Es ideal para cuando se va lento (dentro de la ciudad por ejemplo), cuando hay constantes frenados, cuando se lleva carga, cuando se está en un terreno con pendientes o pantanoso.

Veamos las diferencias, con overdrive:

El carro dispone de 4 cambios o más (según la especificación del carro). Los cambios de caja resultan más cortos, es decir el cambio automático de 1a a 2a tarda menos. El motor realiza menos revoluciones. El motor en funcionamiento presenta menos ruido. Hay un menor consumo de combustible. Al frenar o disminuir la velocidad no se hace con frenado de motor, solo se aplica freno de disco o del que disponga el carro. No se pierde inercia, por el punto anterior. Es ideal para cuando se va rápido (sobre carretera por ejemplo), cuando no se lleva carga.

En resumen cuando necesitemos que el carro haga un poco más de esfuerzo, debemos tener el overdrive apagado (aviso encendido de O/D OFF), y cuando queramos que haga menos esfuerzo y vaya más rápido debemos activar el overdrive. También hay que tomar en cuenta que para activar el overdrive se puede estar en marcha de 0 a 60 km/hr o un poco más dependiendo del carro que tengamos; y para desactivar el overdrive se puede hacer cuando estemos en marcha a poca velocidad, o cuando el carro no esté en movimiento.

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