top of page

Sistema Common Rail

El sistema common rail o de conducto común es un sistema de inyección de combustible controlado por computadora, para motores diesel. La inyección de combustible se produce directamente en la cámara de combustión.

Básicamente el combustible va desde el tanque hasta la bomba de alta presión, luego al conducto común para llegar finalmente a los inyectores.

Funcionamiento

El combustible fluye desde el tanque hasta la bomba de alta presión, hasta aquí el sistema es de baja presión. En algunas ocasiones hacen uso de bombas eléctricas dentro del tanque de combustible.

La bomba de alta presión es la encargada de generar la suficiente presión de combustible, para así garantizar un pulverizado perfecto dentro del cilindro facilitando la inflamación espontánea de la mezcla.

Las presiones pueden variar entre 300 y los 2500 bar, según las exigencias de carga del motor.

El combustible al salir de la bomba de alta presión pasa por una serie de conductos comunes (common rail) o rampa, para así llegar a los inyectores. Los inyectores son comandados de forma eléctrica por la computadora del vehículo.

Antiguamente la apertura de los inyectores se producían por diferencias de presiones dentro del mismo. Se lo puede asimilar con un sistema de inyección de motores a gasolina.

La gran ventaja que presenta el sistema common rail es la que por ser controlada electrónicamente se pueden lograr pre-inyecciones la inyección principal y una post-inyección, para lograr un mayor rendimiento como así también un nivel de ruido considerablemente menor.

Para lograr el funcionamiento óptimo del sistema common rail se necesita de diferentes sensores y actuadores.

Sensores

Los sensores en sistemas de inyección electrónica tanto en motores diesel como en motores de gasolina son fundamentales para un correcto funcionamiento del motor.

A continuación se explican brevemente los más importantes:

Sensor de posición del cigueñal o CKP: es el sensor que detecta el punto muerto superior del cilindro N° 1. También por medio de este sensor se conocen las revoluciones por minuto (RPM) del motor.

Sensor de fase o CMP: También conocido como sensor de posición del árbol de levas, detecta cuando el cilindro N° 1 se encuentra en fase de compresión o escape, para preparar la inyección de combustible.

Caudalímetro o MAF: mide la cantidad de aire que ingresa al motor.

Sensor de presión de rampa o rail de inyectores: detecta la presión permanente en la rampa de inyectores.

Sensor del pedal del acelerador: para adecuar los requerimientos del conductor se hace uso de este tipo de sensores.

ECT o sensor de temperatura del motor: este sensor es quién consulta la ECU (computadora) en los arranques en frío.

Sensor de presión de admisión del colector o MAP: para detectar la sobrealimentación del Turbo.

Actuadores

Los actuadores funcionan y ejecutan las órdenes según (y casi siempre) los valores que envían los sensores a la ECU (computadora).

Se explican brevemente los más comunes:

Inyectores de combustible.

Electroválvula de regulación de gases de escape EGR.

Mariposa de parada suave.

Control de las bujías de precalentamiento.

Regulación de presión del rail.

Regulador de caudal.

Actualmente casi todos (por no decir todos) son fabricados y diseñados en base al sistema common rail, por sus numerosas ventajas que gracias a la tecnología brindan una mayor eficiencia con menores consumos de combustible y menores contaminantes.

Fuente: www.autoytecnica.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page