top of page

Sensor de detonación – Sensor KNOCK

¿Para qué sirve el sensor KNOCK?

El sensor de detonación sirve para captar la explosión o detonación que se lleva a cabo en la cámara de combustión. Su función es monitorear los cabeceos o vibraciones del motor y enviar una señal a la computadora central para que esta pueda ajustar el tiempo de encendido. De esta forma, la computadora puede retrasar el encendido y así evitar daños en el motor. El sensor tiene la capacidad de producir una señal producto de alguna vibración que sea diferente a la que normalmente causa un proceso de combustión detonante.



Funcionamiento del sensor de detonación

Las vibraciones del motor son detectados por el sensor KNOCK, después lleva una señal de voltaje a la computadora. La señal que proviene del sensor es utilizada por la computadora para moderar los tiempos de encendido. El motor lleva a cabo las detonaciones en un rango de frecuencia determinada. El material del sensor está especialmente diseñado para detectar la frecuencia del sonido y las vibraciones relacionadas con la detonación.

En el interior del sensor KS hay un elemento piezoeléctrico. Este es un material preparado en el laboratorio a partir de compuestos químicos que tienen la propiedad de generar voltaje cuando son objeto de presión, vibración o golpes. En los sensores KNOCK, los dispositivos piezoeléctricos han sido calibrados para emitir señales eléctricas, en la misma frecuencia que ocurren las detonaciones del motor. Esto quiere decir que, cuando el sensor siente golpeteos agudos va a producir una señal de voltaje hacia la computadora.

De manera que el sensor KS genera voltaje constantemente, pero cuando el motor empieza a detonar por cualquier motivo, entonces el sensor genera una señal de voltaje mayor. La computadora, al percatarse del incremento, hace los ajustes para evitar las detonaciones en el motor.


Tipos de sensor KS

Comúnmente hay dos formas de detectar el golpeteo o vibración del motor debido a una combustión inestable. Puede ser detección por vibración o al medir la presión. La mayoría de los sensores KS funcionan de acuerdo al método de vibración. Estos a su vez se dividen en tres tipos, de acuerdo al mecanismo de detección: Sensores de resonancia inductivos, de resonancia piezoeléctricos y no resonantes piezoeléctricos.

Sensores de resonancia inductivos y piezoeléctricos

Se componen por una placa de vibración que posee la misma frecuencia de resonancia que la vibración del golpe. Al producirse el golpe, la placa alcanza la máxima amplitud de vibración y se convierte en una señal eléctrica, ya sea por un efecto inductivo electromagnético o un efecto piezoeléctrico. Los sensores resonantes detectan una frecuencia específica de golpeteo debido a que posee características de respuesta de banda estrecha.

Sensor no resonante piezoeléctrico

Emplea un sistema de masa de resorte para medir la vibración directamente. Posee un ancho de banda más amplio. Como la frecuencia de pulsación tiende a variar ligeramente con la velocidad del motor, esta clase de sensores funcionan mejor que los resonantes. Los sensores de golpeteo basados en las vibraciones, se instalan generalmente en el bloque del motor o la culata.

Sensores de presión

Otra manera de detectar las detonaciones y golpeteo del motor es midiendo directamente la presión interna del cilindro. Estos se integran por lo general en la bujía, colocando un elemento piezoeléctrico con forma de anillo. Cuando se produce el golpeteo, se genera un ruido de alta frecuencia que se superpone al tipo de onda de presión que ocurre en la combustión normal. Se logra la detección al filtrar esta onda del resto.


Fallas y soluciones del sensor de detonación

Si el sensor KS está dañado, se presentan las siguientes fallas en el motor:

Explosiones al momento de acelerar

Marcha mínima o ralentí inestable

Pérdida de la potencia del motor

Cascabeleo

Encendido de la luz Check Engine

Genera elevado consumo de combustible.

Los códigos de falla OBD II que se observan en el scanner son los siguientes: P0325


Golpeteo del motor

Entre las fallas más comunes del sensor de detonación está el golpeteo, en especial en velocidades altas. Esto puede indicar que el sensor se encuentra agrietado o fracturado, será necesario reemplazarlo.

Consumo acelerado de combustible

Cuando esta tipo de sensor falla, se puede producir una ignicion rápida del combustible. En este caso hay que asegurarse que el sensor no sea el causante de esta falla haciendo una prueba de voltaje.

Dificultad para acelerar

Otra de los síntomas que causa el sensor KNOCK dañado es que al pisar el acelerador el motor no alcance tan rápido la velocidad deseada. Es recomendable que siempre se haga mantenimiento correctivo al automóvil, y revisar el sensor KNOCK en caso de que presente alguno de los síntomas mencionados.

Otras sugerencias

Es importante prestar atención a las condiciones del arnés, que no esté oxidado, sulfatado o quebrado. Verifica también los cables que comunican el sensor con la computadora. Si es necesario, reemplaza los cables o limpia el arnés con solución anti-sulfatante.


¿Cómo probar el sensor?

Para probar el sensor de detonación y el voltaje del mismo, se deben dar golpecitos sobre le monoblock o muy cerca del sensor. Al mismo tiempo, verifica si se produce voltaje usando un multímetro.

Estos son los pasos que debes seguir para probar el sensor de golpeteo en un automóvil:

Coloca el coche sobre una superficie nivelada.

Localiza el sensor de golpeteo en el centro del motor debajo del múltiple de admisión. El sensor se encuentra conectado por medio de un grupo de cables que salen de la parte superior. La localización varía de acuerdo al modelo de automóvil.

Desenchufa el grupo de cables del sensor. Tira de la base de los cables por donde se unen al sensor.

Conecta el extremo del multímetro al sensor KNOCK, el extremo negativo únelo a un punto de tierra o al terminal negativo de la batería.

Para establecer la continuidad el multímetro, debe indicar un valor mayor a 10 Ohmios. Si no se observa continuidad, el sensor está dañado y debe reemplazarse.


¿Cómo limpiar el sensor?

Es muy variada la información que se encuentra en la web sobre la limpieza del sensor de detonación. Es posible que el sensor llegue a cristalizarse con la temperatura del propio block. En algunos foros los participantes sugieren limpiarlo con algún líquido especial como el Contact Cleaner. Sin embargo, este sensor es bastante frágil y puede dañarse si no se manipula correctamente. Lo más recomendable es colocar un nuevo sensor si se ha dañado.

Por otro lado, el sensor de detonación posee un torque de apriete específico. Si el torque se altera, la señal que genera se puede ver afectada. De manera que debes conocer cuál es el toque de apriete para evitar dañar el sensor cuando lo estés instalando.


Fuente: www.sensorautomotriz.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page