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Causas de elevado consumo de Lubricante de Motor

A medida que acumula más kilometraje cualquier automóvil es susceptible a fugas y aumento en el consumo de aceite. Sin embargo, hay algunos trucos y procedimientos que se pueden utilizar para ayudar a aminorar las fugas de aceite para evitar que no sucedan más. Uno de estos trucos, incluye cambiar la viscosidad del aceite en su motor por un aceite de mayor viscosidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no debe exceder las recomendaciones del fabricante para la viscosidad del aceite de motor, ya que podría causar daño permanente en el motor.


Recomendaciones del Fabricante

A medida que un motor se calienta, el aceite se “adelgaza” es decir se vuelve menos viscoso, condición que genera que el lubricante se vuelva más susceptible a fugas a través de juntas defectuosas (tema que tratamos en detalle en nuestro articulo www.cam2.com.pe/single-post/aceites-para-alto-kilometraje) para lo cual se suele reemplazar el lubricante actual por otro más viscoso (mayor SAE), el cual puede ayudar a aminorar que el aceite se filtre a través de algunas de las roturas más pequeñas en los sellos de la junta. Antes de agregar un aceite de mayor viscosidad o mayor SAE a su vehículo, consulte el manual del propietario para obtener el SAE de mayor viscosidad posible para lo que el motor está diseñado para manejar, por ejemplo, a continuación, mostramos los datos de un manual del 2010:

¿Más viscoso siempre mejor?

Los aceites de motor más viscosos causan más fricción, lo que también puede conllevar a perdida de economía de combustible. Al rededor del 10 por ciento de la potencia del motor se pierde debido a la fricción interna, por lo tanto, agregar un aceite de mayor viscosidad causará más pérdida de potencia. El aceite más pesado también tiene el potencial de causar un desgaste adicional durante los arranques en frío y el clima más frío, ya que los aceites de mayor viscosidad no circulan tanto como los grados de aceite más delgados.


El aumento en el consumo de lubricante de motor se genera por las siguientes razones:

• Aceite de mala calidad

• Aumento del desgaste de los conjuntos de pistón

• Pérdida de movilidad de anillos de aceite

• Los sellos del vástago de la válvula no funcionan

• Ventilación defectuosa del cárter

• Fugas de aceite

• Liberación de aceite en el tubo de escape a través de la turbina

• Liberación de aceite en el sistema de refrigeración


Como se puede apreciar, no hay tantas causas, pero en conjunto, cubren todo el motor.

El aceite de mala calidad, ya sea por una falsificación obvia, es decir, una mezcla de aceites minerales sin aditivos, o el reemplazo de la marca famosa por un producto comercial barato o una incorrecta selección para el motor en particular, el entorno más cercano y las condiciones de funcionamiento.

El aumento del desgaste del grupo de cilindros afecta el aumento del consumo de aceite, principalmente debido al aumento de la brecha en la ranura del anillo de aceite del pistón. Gran espacio en la ranura es capaz de bombear aceite como bomba de desplazamiento. Cuando el pistón se mueve hacia abajo, el anillo elimina el aceite y pasa por debajo de sí mismo. Cuando el anillo superior del pistón colinda con el borde inferior de la ranura y empuja el aceite hacia arriba. Parte del aceite está listo para la combustión, esto conlleva al efecto de aumento del consumo del lubricante. Si bien es cierto aumentar la viscosidad o el SAE no es la solución al problema ayuda a mitigar este efecto; el cual evita exponer al motor a llegar a operar con limites por debajo del límite mínimo aceptable en el cárter


En CAM2 te recomendamos el CAM2 HK SAE 25W-60 SG, aceite multigrado para vehículos gasolineros con alto recorrido es un lubricante multigrado formulado especialmente para para motores a gasolina con problemas de desgaste severo, que se encuentren con niveles de consumo de aceite elevado. Este aceite ha sido diseñado particularmente para aquellas unidades que poseen problemas de consumo de aceite que superen el control ofrecido por viscosidades del rango 25W-50. Está dotado con aditivos especiales de alto nivel de calidad, los cuales refuerzan las propiedades de lubricación, sellado, refrigeración y protección al motor, permitiendo un funcionamiento adecuado.


CAM2 HK SAE 25W-60 SG, se puede aplicar en todo vehículo con motor a gasolina, camionetas pick-up, unidades que se encuentran bajo servicio de carga liviana, como es el caso de unidades de reparto, carros de alquiler, taxis, vehículos y equipos industriales montacargas, etc. que presenten alto desgaste por uso prolongado.

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