Mantenimiento del Sistema de Post-Tratamiento de Gases

El 1 de abril del 2018 entró en vigencia una nueva norma de emisiones vehiculares – en Peru - , entre los cuales figuran el EURO 4, Tier 2 y EPA 2007.

¿Cómo llegar a tales niveles de emisiones?

Un mayor desarrollo se originó gracias a la necesidad de cumplir con las normas de emisiones, hoy en día existen varias técnicas para satisfacer este requisito es así como el sistema de postratamiento de escape diésel surgió para resolver este problema; la difícil tarea de eliminar las partículas nocivas de las emisiones de los motores diésel.

- DOC: Catalizadores de oxidación diésel

- DPF: Filtros de partículas diésel

- SCR: Reducción catalítica selectiva


Lo que tiene en común cada uno de estos dispositivos:

- Reducir a sustancias inofensivas, oxígeno y agua, el cóctel de productos químicos nocivos y partículas, el cual constituye las emisiones no tratadas de un motor diésel.

- Utilizando una combinación de mecanismos físicos y reacciones químicas, estos sistemas pueden, en las condiciones adecuadas, lograr una eliminación casi completa de partículas y gases nocivos

¿Cuál es la diferencia entre los dispositivos DOC, DPF y SCR?

1. DOC, convertidores catalíticos diseñados específicamente para motores y equipos diésel para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y materia particulada (PM). Los DOC´s son simples, económicos, libres de mantenimiento y adecuados para todo tipo y aplicación de motores diesel.


El DOC como el DPF son filtros cerámicos de panal, la diferencia es que el DPF es un filtro de flujo de pared que atrapa cualquier hollín restante que el DOC no pudo oxidar.


2. DPF, también llamado FAP; dispositivo que va colocado en el sistema de escape que se encarga de contener

las partículas sólidas que generan los motores (el famoso hollin que da color negro al aceite) gracias a su interior poroso. En los diesel son más comunes ya que reducen significativamente el nivel de emisiones. Existen con aditivos o sin aditivos, este último el más utilizado.

3. SCR o de reducción catalítica selectiva, es un medio de conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (sin los óxidos). Tal y como se muestra en el diagrama, la solución AdBlue® o DEF (32,5 % de UREA + 67,5 % de agua pura) se inyecta en el catalizador SCR, donde se produce una reacción que transforma el NOx en H2O y N2.

No existe un mantenimiento que pueda se pueda realizar a este tipo de dispositivos, pero sí debes prestar atención al lubricante que utilices, ya que los vehículos equipados con filtro de partículas emplean lubricantes del tipo Low Saps (bajo en cenizas, fósforo y azufre), preparado para soportar la suciedad que produce el aceite cuando se inyecta más carburante del necesario para la regeneración.


¿Qué especificación debería cumplir el lubricante para motor diesel?

Los lubricantes para motor diesel equipado con este tipo de dispositivos, normalmente los que cumplen la EURO IV, deben usar lubricantes API CK-4 el cual es especialmente eficaz para mantener la durabilidad del sistema de control de emisiones donde se utilizan filtros de partículas y otros sistemas avanzados de postratamiento.


En CAM2 contamos con el lubricante:

CAM2 Super XHD Premium Synblend 15W-40 CK-4; lubricante multigrado de tecnología sintética, formulado con la más avanzada tecnología química para proporcionar los más altos niveles de protección disponibles a los motores diesel de servicio pesado.

Proporciona superior: protección contra el desgaste, dispersancia del hollín, control de depósitos de

alta temperatura en el pistón, inhibición de corrosión y herrumbre, retención del TBN, estabilidad térmica y a los esfuerzos cortantes, y excelente resistencia a la oxidación.

Óptimo desempeño en motores diesel modernos, de cuatro tiempos y alta velocidad, de bajas emisiones que emplean filtros de partículas y avanzados sistemas de post-tratamiento de gases, para el cumplimiento de las últimas regulaciones ambientales. Pueden utilizarse también en motores con sistemas EGR, tanto como modelos de motores diesel más antiguos.


Entre su BENEFICIOS tenemos:

- Efectivo en el sostenimiento de la durabilidad de los sistemas de post-tratamiento de gases modernos. Para el control de las emisiones y protección del medioambiente.

- Mejorada protección contra la oxidación del aceite y estabilidad térmica, mantiene la viscosidad y reduce la formación de depósitos.

- Superior estabilidad a los esfuerzos de corte, retiene la viscosidad contribuyendo a la protección contra el desgaste.

- Mejorada protección antidesgaste, contribuyendo al aumento de la vida útil del motor.

- Excelente dispersión del hollín, previniendo el incremento de la viscosidad por hollín.

- Buena retención del TBN, que controla efectivamente la acción de sustancias corrosivas.

- Protección contra la aeración del aceite, mejorando la protección de los componentes del motor.

Excede los requisitos de desempeño de lubricantes API CK-4, CJ-4, CI-4 Plus, y CI-4.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
​MÁS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO:

CAM2, marca creada en 1975, nace como un lubricante multigrado y desarrollado específicamente para alta competencia en motores con la nueva tecnología en dos ejes de levas. 

NUESTRO PRODUCTOS:

- Aceites para motor gasolinero

- Aceites para motor diesel

- Aceites para cajas mecánicas y automáticas

- Aceites para motocicletas de 2T y 4T

- Grasas para diferentes aplicaciones

- Hidrolinas y especialidades

- Refrigerantes orgánicos e inorgánicos

VISÍTANOS
  • Facebook Social Icon