¿Porque mi motocicleta pierde potencia durante la conducción?

La pandemia global COVID-19 y las Motocicletas:

La pandemia global COVID-19 también ha traído consigo un nuevo interés en este tipo de transporte “en dos ruedas”; dado que es probable que el distanciamiento social se convierta en la nueva normalidad en el futuro previsible, es razonable esperar que las personas busquen opciones tales como scooters o motocicletas convenientes y eficientes; como una opción de transporte personal rentable que permitan el distanciamiento social.



Los lubricantes de motocicletas necesitan una formulación dedicada, como cualquier vehículo de consumo, buscamos un alto rendimiento y fiabilidad a largo plazo, en nuestras scooters y motocicletas. Los lubricantes adecuados son una gran parte de esta ecuación; sabemos que las condiciones de funcionamiento de las motocicletas son significativamente diferentes de los motores vehiculares en 4 ruedas:

  • En primer lugar, en las motocicletas (de embrague húmedo) el lubricante no sólo lubrica el motor, sino también el embrague y los engranajes.

  • En segundo lugar, los lubricantes de motocicletas operan relativamente a temperaturas más elevadas que su “equivalente vehicular”, velocidades (RPM’ s) mucho más altas y en muchos casos dependen principalmente del enfriamiento del aceite por aire.

Estas severas condiciones de funcionamiento significan que el aceite de motocicleta debe tener atributos de rendimiento especializados, además ayudar a proteger el hardware y simultáneamente permitir la operación de la motocicleta a todo su potencial; por lo que los lubricantes sintéticos, es decir formulados con aceite base sintético toman relevancia sabiendo que estos tienen mejor resistencia a la oxidación, mayor rango de temperatura de operación, y periodos extendidos de vida útil; repercutiendo esto último en la reducción de los costos de mantenimiento sin afectar el desempeño de nuestra motocicleta.


JASO T903, (Organización Japonesa de Normas Automotrices) el estándar global de lubricante para motocicletas especifica una clasificación importante que establece los atributos críticos de rendimiento necesarios para motocicletas que requieren baja fricción y lubricantes de alta fricción.

Las motocicletas y scooters ofrecen una manera conveniente, manejable y eficiente de combustible para llegar de un lugar a otro, por lo que no es de extrañar que su popularidad esté en aumento. Particularmente en nuestra región, las motocicletas y scooters son un modo creciente de transporte diario.

La tecnología de lubricante actual ha evolucionado para obtener beneficios de rendimiento específicos en muchas aplicaciones únicas, la que inclusive atribuye una nueva función al lubricante de “Rendimiento de Combustible”. Las motocicletas y los scooters tienen consideraciones especiales para los lubricantes, y es fundamental que estemos informados.


¿JASO T903, garantiza el rendimiento del lubricante?

Si, JASO T903 es fundamental para comprender los requisitos únicos de los lubricantes para motocicletas y scooters, el estándar mundialmente reconocido de lubricantes para motocicletas de 4 tiempos. JASO T903 se introdujo en 1998 en respuesta al mayor uso de la tecnología de modificadores de fricción para mejorar el ahorro de combustible en las formulaciones de lubricantes para automóviles de pasajeros. La mayoría de los modificadores de fricción son incompatibles con los sistemas de embrague húmedo comunes en las motocicletas y necesitaban nuevos estándares para los lubricantes de motocicletas para asegurar un rendimiento adecuado del embrague.

Es importante comprender que las motocicletas albergan varios componentes en un área compacta: el motor, un embrague húmedo y una caja de cambios. El desempeño de esta configuración se basa en la utilización de un aceite capaz de proporcionar lubricación para todo el sistema. Por lo tanto, la formulación del lubricante debe estar en la capacidad de proporcionar un nivel óptimo de rendimiento de fricción para evitar el deslizamiento del embrague, un problema que puede repercutir en una mala conducción y pérdida de potencia durante la operación, un escenario potencialmente indeseable para los pilotos.

Por el contrario, las scooters suelen utilizar transmisiones continuamente variables (CVT) que se alojan por separado del motor. Los aceites de scooter no requieren las altas características de fricción necesarias para un embrague húmedo, pero todavía requieren un rendimiento especializado. Tanto las motocicletas como las scooters funcionan en condiciones intensas, incluyendo temperaturas más altas, mayor velocidad del motor y mayor densidad de potencia (potencia por desplazamiento de la unidad) que los motores de autos convencionales, sometiendo el lubricante a un estrés operativo significativo.


Hay muchas funciones que los lubricantes para motocicletas y scooters deben soportar, y el rendimiento adecuado de fricción es imperativo, ¿Cómo se evalúa el rendimiento adecuado de fricción?


Prueba de Fricción del Embrague

Un lubricante se clasifica como MA o MB según la prueba de fricción del embrague SAE # 2 incluida en JASO T903. La prueba evalúa el rendimiento en tres áreas de rendimiento de fricción, lo que garantiza la idoneidad para aplicaciones de embrague húmedo:

  • Fricción dinámica: sensación del embrague y transferencia de potencia durante el acoplamiento del embrague

  • Fricción estática: capacidad de manejo del par y resistencia al deslizamiento en condiciones de ruptura

  • Tiempo de Parada: la rapidez con la que se acopla el embrague

En 2006, con el fin de diferenciar dentro de los lubricantes JASO MA se dividió aún más entre MA1 y MA2, con lubricantes MA2 que ofrecen el mayor rendimiento de fricción, diseñados para su uso en motocicletas y scooters de cuatro tiempos y son principalmente adecuados para aplicaciones de embrague húmedo.


En conclusión, siendo el embrague el primer elemento de la transmisión que lleva la fuerza del motor hasta las ruedas. el embrague es una pieza vital de nuestra motocicleta para transmitir el giro del motor a la caja de cambios, efectuándola de forma progresiva gracias a que la realiza por fricción, y el lubricante en su especificación JASO MA2 asegura el máximo rendimiento de los discos de embrague evitando que estos patinen si no mas bien aseguran la entrega total y perfecta de toda esa potencia desarrollada en el motor; por otro lado las exigentes condiciones de operación en termino de temperatura y velocidades hacen del lubricante de tecnología sintética, una mejor opción en comparación a los lubricantes minerales.


En CAM2 recomendamos la gama de lubricantes CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend SAE 15W-50 y SAE 20W-50


CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend es un aceite lubricante multigrado Premium de tecnología sintética, especialmente formulado para la protección y lubricación de motores de motocicletas de 4 tiempos de alto desempeño.

Una exclusiva tecnología de aceites básicos de mezcla sintética y aditivos especialmente seleccionados configuran un producto que desarrolla una excelente protección contra el desgaste, una excepcional resistencia contra la formación de lodos y barnices, una alta estabilidad al corte y mejorada estabilidad térmica. Sobresaliente protección contra el desgaste del motor, la caja de cambios y los discos de embrague. Óptimas características de fricción aseguran un adecuado funcionamiento del sistema de

embragues, cambios suaves y confiables, y una eficiente transferencia de potencia de largo plazo.

CAM2 X-Cross Pro 4T Synthetic Blend está recomendado para utilizarse en todas las motocicletas 4 tiempos, incluyendo aquellas de alto rendimiento en: competencia, carretera, fuera de carretera y servicio urbano, donde el fabricante recomiende un lubricante de motocicletas que atienda la clasificación de servicio API SN (o inferior) y la especificación JASO MA/MA2, para la lubricación del motor, transmisión y embrague húmedo. Puede emplearse también en motocicletas de tres y cuatro ruedas, así como en otras aplicaciones de vehículos ligeros con motores de 4 tiempos a gasolina, GLP o GNV.



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